SEFIN realiza capacitación interinstitucional para conciliar cifras por aportaciones laborales con fondos de pensión

    La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas (Dgid) realizó una capacitación para la correcta elaboración y cargado de planillas, dirigida a funcionarios del Gobierno Central, Gerentes Administrativos, Sub Gerentes de Recursos Humanos y Analistas Financieros con el objetivo de conciliar cifras por transferencias, retenciones y otros, entre el Gobierno Central y los Institutos de Previsión Social.

    Este aprendizaje y reforzamiento de conocimientos es parte de las acciones que se han definido por la Dgid para el presente año, a fin de dar cumplimiento al mandato de efectuar las transferencias y retenciones de planillas de todos los empleados del sector público a los diferentes sistemas de previsión social en tiempo y forma y así evitar retrasos en el otorgamiento de los derechos a los beneficiarios.

    Entre las instituciones que se han sumado en acciones para lograr este objetivo de manera conjunta con la Sefin, se encuentra el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), logrando de esta forma ajustar los saldos y compromisos pendientes entre el sector centralizado y descentralizado.

    La Dgid se ha fijado como meta culminar el proceso de conciliación antes de que concluya el primer semestre. Con la capacitación se logra reforzar el proceso de elaboración y carga de las planillas así como los pagos respectivos para los institutos antes mencionados.

    Entre los expositores se contó con la participación por parte de la Dirección General de Servicio Civil, Carlos Ponce quien detalló sobre el proceso de carga de planillas en el Siarh, así mismo el Gerente Financiero del Injupemp, Juan Carlos Marín habló sobre la base legal de la nueva Ley de su institución, explicó cómo se deben realizar los pagos a tiempo y forma, dio a conocer a las Secretarías participantes los montos que están en deuda con el Instituto y las consecuencias que esto acarrea.

    Por otra parte, la Subgerente de Recaudación del Ihss, Zoila Sánchez expuso sobre la manera de realizar los descargos de los pagos, destacó que deben de llevar el F-01 y la transferencia del Banco Central de Honduras, de igual manera se dieron a conocer las Secretarías que están en deuda con el Ihss y las acciones que se deben realizar para cumplir con estas obligaciones.

    Finalmente, se respondieron las diferentes dudas técnicas y dificultades que enfrentan los responsables de operar las planillas al momento de efectuar el cargado de las aportaciones y demás deducciones.