Honduras participa en foro económico internacional

    Miami, Estados Unidos. En el marco de la Inauguración del Foro Económico Internacional de las Américas y en representación del Gobierno de Honduras, el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, disertó sobre los avances obtenidos en materia macroeconómica y las oportunidades de inversiones en el país.

    El Secretario Cerrato manifestó  “Debemos proponer nuevas estrategias para el desarrollo de Centroamérica, un desarrollo que deberá ser inclusivo e intuitivo en donde la diversificación productiva es una de las estrategias para la región traduciéndose a una expansión de negocios”.

    El funcionario aseguró que debido al apoyo de la implementación de políticas y planes de gobierno para superar las limitaciones que como países tenemos, se han tomado importantes pasos para generar mayores resultados en asuntos económicos y de desarrollo con mejores oportunidades de negocios e inversión. Para mejorar las condiciones de vida de la población, bajo un marco macroeconómico y estabilidad política.

    En materia fiscal, el ministro habló acerca del esfuerzo regional que se encarga de mejorar el rendimiento de las finanzas públicas a través de reformas en la administración tributaria y reducción gradual del déficit fiscal, las cuales se han llevado a cabo desde el año 2014.  En Honduras se redujo el  déficit fiscal de 7.9% del PIB en 2013 en  3.3% del PIB alcanzando un 4.6% en 2014.

    En cuanto a la inversión pública por parte de los Gobiernos de la región,  se han implementado incentivos públicos para atraer inversión extranjera directa los cuales ha generado resultados significativos en los últimos dos años.

    “El progreso en todos estos retos será más fácil si caminamos hacia delante como una sola región cosechando nuestra integración. Dicho esfuerzo se refleja en el “Plan de Alianza para la Prosperidad” de los países que conforman el “Triángulo Norte”, que surgió como respuesta a la crisis humanitaria causada por el éxodo de miles de niños, adolescentes y mujeres de sus países tratando de alcanzar un mejor futuro en los EE.UU”, aseveró Cerrato.

    En el foro participan el Expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el Exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Además, representantes de importantes empresas internacionales como World Bank Group, Citi, DHL Freight, Airbus Americas Inc., Florida International University, Scotiabank, entre otros.