Moody´s califica al Gobierno de “estable a positivo”

    El Secretario de Finanzas MBA, Wilfredo Cerrato, informó que la evaluación Riesgo-País otorgada por la Agencia Calificadora Moody´s tuvo un cambio en cuanto a la perspectiva de las calificaciones de “Estable a Positiva”.

    El funcionario destacó “Si vemos la historia, Honduras solo era evaluado por la calificadora  Moody’s, pero al colocar los bonos en 2013, uno de los requerimientos era que al menos se deberían tener 2 calificadoras y  por eso se agregó Standard and Poor’s”.

    Moody’s en el año 2013, las perspectivas que tenía Honduras era negativa, en el 2014 ya la perspectiva cambió a estable y en el 2015 la perspectiva es positiva. “Para cambiar de B3 a B2 tenemos que partir de una perspectiva positiva que hoy en día ya la tenemos”, señaló.

    En el Informe de Moodys, el logro alcanzado al reducir el déficit fiscal al 4.4% del producto interno bruto (PIB) al final del 2014 ,  la elevación de los ingresos y las medidas introducidas en la disciplina en el proceso presupuestario.

    La perspectiva positiva refleja la expectativa de Moody’s de que Honduras seguirá haciendo un progreso constante en 2015 en términos de consolidación fiscal y que el gobierno va a seguir cumpliendo con los objetivos establecidos en el programa del FMI.

    Asimismo reconoce los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en cuanto a mantener los salarios del sector público, así como reducir las transferencias gubernamentales.