SEFIN entre las instituciones más consistentes

    La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas fue galardonada con un reconocimiento por parte del Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP), obteniendo una calificación de 100% al ser una de las diez instituciones que ha sido consistente con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Según el informe del Instituto de Información Pública IAIP, existe un crecimiento importante en el interés al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual revela que 55 de las 113 entidades verificadas, alcanzaron la excelencia; 19, la nota de bueno; 11, una calificación mala y 19 deficiente. En esta última se incluye la Tasa de Seguridad y el Seguro Social.

    La validación de esta información la realiza el IAIP, a través de la Gerencia de Verificación que a su vez emite informes de los resultados encontrados para ser presentados de forma pública. Como iniciativa para descentralizar y presentar la información se diseñó una plantilla uniforme en donde se da a conocer la información al público general interesado.

    La Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública, Rocio Tabora; la Oficial de Información Pública, Ivonne Ramírez y el Encargado de Comunicación Institucional, Julio Dala; recibieron de las manos de la Magistrada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, el reconocimiento a la labor realizada por los funcionarios y colaboradores de la Sefin.

    Finalmente, la viceministra Tabora, en su discurso señaló Estoy convencida que en el mundo contemporáneo todo hecho o información, para que alcance la condición de verdadero, tiene que ser constatable, en grado y forma, por quienes lo revisan u observan.

    Agregó, ya la OEA se pronunciaba diciendo que “Entre el conjunto de elementos que componen la democracia, el acceso a la información pública resalta como un derecho fundamental y característico. Ninguna sociedad puede reputarse de pluralista, tolerante y basada en la justicia y el respeto mutuo sino  garantiza a sus ciudadanos el derecho de informarse acerca de la labor de las instituciones públicas, de modo de contribuir a su mejoramiento y, por ese medio, a la gobernabilidad democrática”.