Gobierno de Honduras suscribe convenio para financiar Corredor de Occidente

    El Gobierno de la República de Honduras y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), suscribieron un Convenio de Crédito por un monto de US$.89.2 millones de dólares para la Rehabilitación Vial del Corredor de Occidente, que comprende la Entrada de Copán Ruinas – el Florido y la Entrada – Santa Rosa de Copán.

    Este Proyecto busca impulsar el desarrollo económico de la zona Nor- Occidental disminuyendo los costos de operación y mantenimiento vehicular; rehabilitando, ampliando y pavimentando la carretera para proporcionar vías seguras para los vehículos y personas que transiten por ella.

    Los objetivos específicos del proyecto son: la rehabilitación de los tramos de carretera nacional La Entrada-Santa Rosa de Copán (43 km) y La Entrada-Aduana El Florido en la frontera con Guatemala (73 km). Estos tramos forman parte del Corredor de Occidente, eje prioritario que comunica San Pedro Sula con Guatemala y El Salvador; El Corredor de Occidente pertenece a la Red Vial Principal del país y está integrado en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas.

    Dicho proyecto contempla dos modificaciones selectivas del trazado de la carretera para evitar una zona afectada por frecuentes desprendimientos de tierra y para circunvalar la ciudad de Copán Ruinas (en la CA-11).

    Así mismo incluye la ejecución de una serie de actuaciones en materia de seguridad vial, entre las que figuran medidas para la regulación del tráfico, señalización horizontal y vertical, iluminación y barreras, así como medidas adicionales derivadas de las recomendaciones de las auditorías de seguridad vial.

    También los servicios de asistencia técnica (AT) a la Agencia Ejecutiva, destinada a proporcionar apoyo a la Unidad de Ejecución del Proyecto (UEP) en cuestiones de contratación pública y gestión de contratos, desarrollo y ejecución de programas de gestión social y medioambiental, implementación de los principios rectores de la Directiva de Seguridad de las Infraestructuras Viales (particularmente, las auditorías de seguridad vial y el refuerzo de la capacidad nacional en este ámbito), así como en materia de consolidación de datos e informes periódicos sobre el Proyecto.

    Los componente del proyecto y/o actividades involucradas en la rehabilitación de los tramos son: construcción y supervisión, movimiento de tierras, obras de drenaje, cajas de concreto, reemplazos de tuberías para agua potable, señalización vertical y horizontal, medidas de mitigación ambiental y la reparación de fallas.

    La ejecución la realizará la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)  siendo las fuentes de financiamiento una donación de Latin American Investment Facility (LAIF) por un monto de US$.11.3 millones de dólares; otra donación de Fondo Especial para la Transformación Social de Centroamérica (FETS) del BCIE por valor de US$.6.8 millones de dólares; un préstamo con Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$.55.5 millones de dólares y una contraparte nacional de US$.15.8 millones de dólares; más el préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de US$.89.2 millones de dólares; haciendo un total de .US$178.4 millones de dólares.

    El financiamiento otorgado es a 20 años plazo con un período de gracia de 4 años con una tasa de interés variable: LIBOR 6 meses (0.42%)+ 0.36% = 0.78% .

    El instrumento fue suscrito por el Secretario del Despacho de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer y como Testigo de Honor el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; siendo esta la primera operación directa con BEI.