Gobierno suscribe convenio de arreglo amistoso

    Con el objetivo de brindar una compensación económica y en especies a los representantes de los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en el Centro Penal de Comayagua el 14 de febrero del 2012 a través de Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras (AJABPCH), el Gobierno de la República a través del Comité Interinstitucional suscribió Convenio de Arreglo Amistoso.

    En dicho acuerdo se establece dar una compensación económica de L.200,000.00 (Doscientos mil lempiras exactos) por cada una de las víctimas, lo cual asciende a un monto de L.72,000,000.00 (Setenta y dos millones de lempiras) los cuales se honrarán en
    varios pagos.

    Adicionalmente, se les construirá 360 viviendas saludables para las familias de las víctimas a las que no tienen o mejora para las que tienen. También se les proporcionará del Bono Vida Mejor y becas estudiantiles a tres niñas y tres niños con discapacidad.

    Cabe destacar, que se aprovechó la oportunidad para realizar el primer  pago por un monto de L.16,000,000.00 (Diez y seis millones de lempiras). Para el desembolso del resto de los recursos se programó un calendario de pagos.

    El convenio fue suscrito por el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo y la Subsecretaria Karla Cueva Aguilar; el Subsecretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Carlos Borjas; Representante de los familiares de las víctimas, Gloria Marina Redondo; el Subprocurador General de la República, Jorge Abilio Serrano; Representante de la Secretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Tania Raudales; Director del Instituto Nacional Penitenciario, Orlando Francisco García Maradiaga; miembros de la Asociación AJABPCH y los representantes de los familiares de las 360 víctimas del incendio.