Condiciones para reducción de tasa de interés

    La estabilidad de las finanzas públicas, la disminución de la Tasa Política Monetaria y la liquidez existente en el sistema bancario, son  parte  de las condiciones idóneas del país, para que el sistema bancario revise las tasas de interés aplicadas a los créditos, según las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

    El Ministro, Wilfredo Cerrato, dijo que “El exceso de liquidez que existe actualmente, los bancos van a competir en servicios y en tasas de interés, y esperamos que así como ha bajado en dos puntos porcentuales en los últimos 12 meses, estamos seguros que comenzará a bajar la tasa de interés”.

    Por su parte, la Viceministra de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tabora, agregó “Las condiciones están dadas para que el sistema financiero tenga confianza y sería un paso importante para que la estabilidad macroeconómica genere más elementos de inclusión económica y financiera”.

    Mientras el subsecretario de Presupuesto, Carlos Borjas sostuvo que “El sistema bancario ahora puede acceder a préstamos externos en condiciones más favorables y eso puede traducirse en préstamos a menores tasas de interés para fomentar las inversiones, la tasa de interés es un instrumento básico para promover inversiones”.

    La revisión positiva del desempeño del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificación de las calificadoras de riesgo país, ubican a Honduras como un país atractivo para la inversión.