Cambios positivos en la economía hondureña

    Según el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es uno de los países de Centro América  que muestran avances en sus calificaciones de riesgo, entre los principales factores que sustentan la calificación se encuentran los cambios positivos en la economía, el mejor manejo de balanza de pagos y de sus cuentas fiscales, así como la diversificación en su matriz energética.

    De acuerdo con el informe del (CMC), en el caso de Honduras durante los meses de mayo y julio 2015, las agencias calificadoras Moody’s Investors y Standard & Poor’s mejoraron la nota de deuda soberana.

    Moody’s mejoró la perspectiva de riesgo de Estable a Positiva, pero mantuvo su calificación en “B3”. Según la calificadora, esto es un reflejo de su progreso en la consolidación fiscal, y reducción de los riesgos de crédito. Standard and Poor’s mejoró la calificación crediticia de “B” a “B+”, mientras que la perspectiva pasó de Estable a Positiva.

    Para El organismo regional, los factores positivos de Honduras obedecen a la implementación de reformas fiscales, el refinanciamiento de la deuda en el mercado local emitiendo bonos de largo plazo en términos más favorables, el perfil de pago de deuda es favorable debido a la importante proporción de deuda concesional.

    A lo anterior se agrega la inflación relativamente controlada, el continuo compromiso con las reformas fiscales y estructurales establecidos en el acuerdo con el FMI en el 2014 y la reducción de los riesgos de liquidez del gobierno.

    Como factores de riesgo destacan el limitado mercado local de capitales, el aumento de los pasivos externos, altos déficits fiscales continuos que aumentan la deuda neta del gobierno general y su carga.