Presidente Hernández respalda programa universitario de ciencia y tecnología para desarrollo del país

    En el programa de prioridades se destacan el canal seco, el cambio climático, el problema forestal, la biotecnología y mejora de calidad de los productos de exportación

    Tegucigalpa, 4 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy, en una reunión con los rectores de las 20 universidades privadas y públicas de Honduras,  un programa de fortalecimiento en ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de iniciativas y áreas prioritarias del país.

    Tras la reunión con el mandatario, la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, detalló que entre las prioridades a cubrir están el Canal Seco, el cambio climático, el problema forestal, la biotecnología aplicada a los campos de alimento y salud, y la mejora de la calidad de los productos para exportación.

    Calderón agregó que en el encuentro se discutió la propuesta elaborada con la participación de las 20 universidades del país para contribuir con el Gobierno mediante la incorporación de aspectos científicos y tecnológicos a las prioridades del desarrollo del país.

    “Ahora viene la búsqueda de financiamiento para que la cartera de proyectos que se elabora por parte de las universidades puedan ejecutarse”, apuntó.

    Calderón insistió en que el aporte de la academia es una apertura a lo científico que el país necesita para atender prioridades de desarrollo.

    Anunció que para poner en práctica estos proyectos, el Estado brindará un aporte, posiblemente de un 20 o 15 por ciento del presupuesto global del programa, y el resto se buscará activamente a través de las visitas que el presidente Hernández realiza a diferentes países.

    De esta forma –apuntó Calderón- las universidades también se reforzarán en términos de infraestructura, de formación de científicos y educación técnica, entre otras áreas.

    Expresó que con este programa se echará mano de talento nacional e internacional y se formulará una política pública para atraer investigadores adecuados a las necesidades del país.