Reglas fiscales y ley de responsabilidad fiscal

    La Secretaría de Finanzas, inició el proceso para la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que contempla Reglas Fiscales porque es consciente de la necesidad creciente en todo el mundo de que las finanzas públicas necesitan un compromiso de mediano y largo plazo en la disciplina fiscal.

    Por esa razón, se conformaron Dos Comités: un Comité Directivo y un Comité Técnico, que están a cargo de la elaboración y seguimiento a la publicación de esta Ley.

    Así mismo, el Comité Directivo está conformado por la Directora General de Política Macrofiscal (DPMF) y Coordinadora del Comité, Elizabeth Rivera; el Director General de Presupuesto, Jose Luis Ortega, Director General de Presupuesto; el Director General de Crédito Público, Rigoberto Romero Flores; el Contador General de la República de la Sefin, Jose Luis Romero; el Director Legal, Pedro Castellón y la Directora General de Inversiones Públicas, Miriam Jackeline Molina.

    También, el Comité Técnico está conformado por la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF), Marvin Urbina quien funge como Coordinador; de la Dirección General de Presupuesto, Ledy Ondina Fiallos; de la Dirección General de Crédito Público, Jorge Cruz; de la Contaduría General de la República, Gabriela López; por parte de la Dirección Legal, Norma Almendarez y por parte de la Dirección General de Inversiones Pública, Claudia Villeda.

    Posteriormente de la elaboración de la Ley, ambos Comités se reunieron y realizaron una presentación para dar a conocer toda la información relacionada con este tema y las experiencias en otros países.

    La presentación la realizó la Licenciada Elizabeth Rivera, Coordinadora del Comité Directivo y el Licenciado Wilfredo Diaz, de la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF), los cuales dieron a conocer las partes teóricas y antecedentes sobre las Reglas Fiscales y la ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal.