GOBIERNO PARTICIPA EN ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL FMI Y BM

    La Viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocio Tabora, viajó a Lima, Perú  para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  (FMI), con el objetivo de intercambiar experiencias y formular una mejor combinación de políticas para lograr un crecimiento económico más riguroso, duradero e inclusivo.

    En dicha reunión la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde presentó la Agenda Mundial de Políticas, en la que se resumen los desafíos a los que se enfrentan las autoridades en un mundo incierto y en rápida transformación, las prioridades en materia de políticas para los 188 países miembros de la institución, y lo que el FMI puede hacer para brindarles apoyo. El Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI, debatirá esta agenda durante las Reuniones Anuales.

    Según los pronósticos para la economía mundial publicados a comienzos de esta semana, el FMI prevé que este año el crecimiento será más débil que el año anterior: se situará en 3,1% y experimentará una aceleración tan solo moderada, a 3,6%, en 2016.

    De acuerdo a las revisiones de las proyecciones del FMI, contenidas en Perspectivas económicas Las Américas abril 2015, realizadas entre Octubre 2014 y Abril 2015, en el caso de Honduras el crecimiento se incrementará adicionalmente en alrededor de 0.2 puntos porcentuales en función de la consolidación fiscal y un ambiente externo favorable. Asimismo, la inflación tendera a decaer.

    Las autoridades de todos los países tendrán que perfeccionar y reforzar sus políticas económicas para estimular el crecimiento y reducir la incertidumbre mundial, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

    Los países de América Latina deberán generar nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento, preservando al mismo tiempo, e incluso reforzando, los avances sociales realizados, señalaron reconocidos economistas en un seminario celebrado durante las Reuniones Anuales.

    Como parte de la delegación de Honduras asistieron: Presidente del BCH por ley; Manuel de Jesús Bautista, Viceministra de Finanzas; Rocio Tabora, Asesora del BCH; María Elena Mondragón, Asesor del BCH; Efraín Suárez.