GOBIERNO DE HONDURAS INAUGURA PROYECTO EN GUAJIQUIRO, LA PAZ

    La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Reino de España, inauguró el Centro de Educación Básica Ramón Rosa, del Proyecto “Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Pre básica en Comunidades en Extrema Pobreza Fase II” en Guajiquiro, La Paz., solicitado por las autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras. (SE).

    Con el objetivo de crear la infraestructura educativa rural de buena calidad, que cubra las necesidades de la educación básica desde preescolar hasta noveno grado, dotándolas de los medios adecuados para una información apropiada dentro del entorno rural.

    El proyecto consiste en la construcción de cuatro centros educativos de nueve grados más un área independiente de preescolar, además dispondrán de una zona deportiva y comunal, como ser laboratorios de ciencias y talleres adaptados a las necesidades de la  zona, entre estos de carpintería, soldadura, construcción.

    Cada centro dispondrá de áreas para la formación agropecuaria y que sirva para apoyo a la merienda escolar que se brindará en los centros educativos, cocina y comedor, donde también se realizarán prácticas de hogar y tecnología básica de alimentos. También constará de áreas administrativas y biblioteca. Adicionalmente, se llevaron a cabo programas de formación para autoridades, padres y alumnos. Al mismo tiempo se implementó un programa de capacitación técnico pedagógico del profesorado.

    Este proyecto es financiado con los recursos provenientes de la conversión de deuda de Honduras y España por un monto de L.147.5 millones más los fondos de contrapartida de la Secretaría de Educación y de las cuatro municipalidades por L.18 millones.

    Con este proyecto se verán beneficiados directamente alrededor de 1,500 estudiantes por año, 82 maestros e indirectamente 19,803 habitantes de los municipios a atender

    El proyecto se encuentra localizado geográficamente en los departamentos de Copán, municipio de Santa Rosa, aldea de Quezailica; departamento de El Paraíso, municipio de Trojes, aldea de Arenales; departamento de Comayagua, municipio de Minas de Oro, municipio de Santa Cruz y el departamento de La Paz, municipio de Guajiquiro, aldea de Santa Rosita.

    Cabe destacar que los Gobiernos de la República de Honduras y el Reino de España realizan esfuerzos en pro del desarrollo social de Honduras, por medio del financiamiento de proyectos con recursos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, con la instancia administradora del Programa es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Por su parte, el Embajador del Reino de España en Honduras, Miguel Albero expresó:  “Hace un año estuvimos aquí y esto era una explanada y hoy tenemos estas hermosas instalaciones y eso la verdad me llena de orgullo porque en este trabajo muchas veces vemos como empiezan los proyectos pero rara vez te toca verlos terminados”.

    “Esto forma parte de algo más grande para nosotros que forma un compromiso que tiene España con Honduras,  el fondo de conversión de deuda de España con Honduras es de los fondos más importantes que tiene España en el mundo, un compromiso que se ha mantenido incluso cuando nuestro país ha estado en crisis”. Agradezco al ministro de educación, a las alcaldías y nuestros socios del programa como es la Secretaria de Finanzas y el BCIE por trabajar en todo momento y hacer que estos proyectos se conviertan en realidad.”

    Por otra parte, el Representante de Finanzas, Erick Robledo manifestó que en cuanto a los recursos de la conversión de la deuda, es importante mencionar que son recursos que Honduras aporta por concepto de la deuda externa que tenemos contraída con España, no obstante son recursos que ambas naciones hemos convenido que se utilicen para beneficiar a las comunidades hondureñas en proyectos tan importantes como este”.

    A la inauguración de este proyecto asistieron el Embajador del Reino de España en Honduras, Miguel Albero; Agregada Comercial de la Embajada de España en Honduras, Ana Jiménez; Ministro de Educación; Marlon Escoto; Representante del BCIE, Ana María Obando; Alcalde de Guajiquiro, La Paz, Ernesto García; Director del Centro Educativo Ramón Rosa, José Martínez; Representantes de la empresa ejecutora y supervisora del proyecto, José Luis Galeote y Mario Baide y el Representante de la Secretaría de Finanzas; Erick Robledo.