GOBIERNO DE HONDURAS INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN MINAS DE ORO, COMAYAGUA

    Funcionarios del Gobierno de Honduras y el Reino de España inauguraron el Centro de Educación Básica La Independencia del Proyecto “Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de nueve grados y Pre básica en Comunidades de Extrema Pobreza II Fase”.

    El proyecto tiene como objetivo crear la infraestructura educativa rural de buena calidad, que cubra las necesidades de la educación básica desde preescolar hasta noveno grado, dotándolos de los medios adecuados para una formación apropiada dentro del entorno rural.

    Así mismo, el proyecto educativo consiste en la construcción de cuatro centros educativos de nueve grados más un área independiente de preescolar, así como de una zona deportiva comunal, laboratorios de ciencias y talleres adaptados a las necesidades de la zona, entre estos de carpintería, soldadura, construcción. Cada centro dispondrá de áreas para la formación agropecuaria y que sirva para apoyo a la merienda escolar, cocina y comedor, donde se realizarán prácticas de hogar y tecnología básica de alimentos. También se dispondrá de áreas administrativas y de biblioteca.

    Por su parte, el representante de la Secretaría de Finanzas, Erick Roblado manifestó “Quisiera hacer un especial reconocimiento a la labor del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández y a la Primera Dama, Doña Ana de Hernández; quienes una vez más ratifican su disposición y compromiso en promover este tipo de iniciativas que favorecen a una dinámica inserción y actualización educativa. Ese liderazgo nos motivan a seguir trabajando cada día más fuerte por el país”.

    El valor aportado por el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España está compuesto por un monto destinado a la ejecución de las obras de L.142,988,196.00 adicionalmente se contempló la supervisión por la suma de L.4,500,000.00 haciendo un total de L.147,488,196.00. El proyecto contó con una contrapartida de parte del Ministerio de Educación de L.1,837,000.00 y una aportación de los cuatro municipios beneficiados de L.15,770,000.00 para un costo total del proyecto de L.165,095,196.00. Con esta importante inversión se estarán beneficiando aproximadamente a 1,500 estudiantes por año, 82 maestros e indirectamente a 19, 803 habitantes de los municipios a atender.

    Cabe señalar que las municipalidades fueron las responsables de asegurar la tenencia de los terrenos donde se construyen las obras. La instancia administradora del Programa es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Este proyecto tiene una localización geográfica en los Departamentos de Copán, El Paraíso, Comayagua y La Paz, municipios de Santa Rosa, Trojes, Minas de Oro, Guajiquiro en las aldeas de Quezailica, Arenales, Santa Cruz y Santa Rosita, por medio del financiamiento de proyectos con recursos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España.

    La inauguración tuvo lugar en Santa Cruz, Minas de Oro, Comayagua, donde asistió la Primera Dama de la República de Honduras, Ana de Hernández; representante de la Secretaría de Finanzas, Erick Robledo; Ministro de Educación, Marlon Escoto; Embajador de España, Miguel Albero; representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ana María Obando; Agregada Jefa de Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, Ana Jiménez; Alcalde de Minas de Oro, Mario Zuniga; Director del Centro Educativo Ramón Rosa, Alexis Canales; y el representante de EDUCTRADE/ASIGNIA (Constructora del Proyecto), Carlos Padgett.