GOBIERNO DESARROLLA PROYECTOS EN PARQUE NACIONAL LA TIGRA

    La Secretaría de Finanzas (Sefin) en conjunto con el Reino de España y El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguraron el proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura Turística del Parque Nacional La Tigra”, con el objetivo de mejorar el modelo de gestión turística, con la ejecución de obras de infraestructura que permitan contar con un circuito de interés ambiental-turístico para la comunidad nacional e internacional.

    El proyecto  fue financiado, a solicitud de la Fundación AMITIGRA, con fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, por un monto de Lps.9.4 millones de lempiras (US$ 500 mil).

    La ejecución de este proyecto está orientado en 3 mecanismos: 1). Mejorar la infraestructura turística y los equipamientos recreativos del Parque para facilitar la accesibilidad y confortabilidad, destacándose en este componente la Construcción y equipamiento de 800 metros de sendero aéreo (canopy),  2).Mejora de las capacidades institucionales para la protección del Parque y la gestión del ecoturismo,  3). Poner en valor los recursos recreativos existentes para desarrollar un plan sostenible de uso público e involucrar en mayor medida a la población local en el sector de servicios eco-turístico.

    El Parque Nacional “La Tigra”, se encuentra ubicado en el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, al noroeste de Tegucigalpa. El área total del parque es de 24,040 hectáreas, de las cuales 7,571 pertenecen a la zona núcleo y 16,469 pertenecen a la zona de amortiguamiento. Estas tierras se ubican dentro de los municipios del Distrito Central, Valle de Ángeles, Santa Lucía y San Juan de Flores.

    Las comunidades que conforman el área de influencia del proyecto, se encuentran dentro de la zona núcleo del PNLT: Montaña Grande, La Cantadora, Planes de Durazno, Nueva Rosario, Guacamayas y Liquidámbar, el programa prevé beneficiar aproximadamente de forma directa 1,600 habitantes del área de influencia del proyecto y 18 mil personas anuales a través del servicio de ecoturismo.