MEJORES CONDICIONES FINANCIERAS GENERAN AHORRO AL ESTADO

    El Director General de Crédito Publico, Rigoberto Romero, manifestó que  “La deuda pública ha reflejado notoriamente una mejoría,  a través del trabajo que ha realizado la Secretaría de Finanzas, permitiendo obtener varios logros como país enmarcados dentro del tema de los planes  de financiamiento, del perfilamiento de la colocación de los títulos valores, entre otros”.

    También añadió, “El Gobierno de Honduras tiene acceso a mejores condiciones de financiamiento, antes se colocaba la deuda a 7 años a un 15 % y ahora 10.50 % a 7 años, hablamos que se disminuye el 5 % de la tasa de interés y eso es muy favorable, el producto de estas condiciones ha hecho que el Gobierno de Honduras obtenga ahorros por el orden de los 469 millones de lempiras al año”.

    Otro progreso que ha tenido el país en el tema Deuda Pública ha tenido que ver con mejores negociaciones de contratos de préstamo que se hacen con los organismos financiadores multilaterales y bilaterales, obteniéndose así un mejor nivel de concesionalidad. Por ejemplo, en el 2013 dicho nivel era de 26% y en el presente año es del 29.7%. Cabe señalar que dicho parámetro va en incremento demostrando el mejoramiento del endeudamiento público del país, agregó.

    Por otra parte, el actual gobierno ha emitido una estrategia de disciplina fiscal mediante el incremento de ingresos y disminución de gastos, lo que produce una reducción significativa del déficit agregando que se ha logrado un control del  crecimiento de la deuda. Es importante indicar que el incremento que se ha dado a la deuda pública es menor a los presentados en años recientes como el 2010, 2012 y 2013. Lo anterior da como resultado un país menos endeudado sin sacrificar la inversión en proyectos y programas de desarrollo.

    Todos los logros obtenidos a través de una gestión de las finanzas públicas se ven reflejados en las mejoras de la calificación de riesgo país obtenidas por parte de las empresas Moody´s y Standard & Poor´s.