Procedimientos

    1. REGISTRO DE BENEFICIARIOS

    El propósito del Registro de Beneficiarios es la de agilizar los pagos a los acreedores de las instituciones del estado por diferentes conceptos y empleando un procedimiento que garantiza una mayor seguridad, transparencia y eficiencia. Para ello es necesario que el sistema disponga de un catálogo donde se encuentren registrados previamente los proveedores, contratistas, beneficiarios de embargos o beneficiarios en general, con los datos de sus cuentas bancarias. Este catálogo, denominado “Registro de Beneficiarios” es administrado por la Tesorería General de la República.

    Es requisito indispensable que todo proveedor, contratista, acreedor o beneficiario de pagos con el estado, solicite su inscripción en dicho registro, presente la documentación exigida y tenga activa una cuenta bancaria, corriente o de ahorros en una entidad financiera. Para mayor información sobre los requisitos para registrarse como beneficiario en el SIAFI, por favor dirigirse al documento “Requisito Para el Registro de Beneficiarios

     

    2. FONDOS ROTATORIOS

    Según lo establecido por los artículos 89 de la Ley Orgánica del Presupuesto y 32 de Reglamento, el Fondo Rotatorio es mecanismo de pago excepcional para aquellos gastos en bienes de consumo y servicios que por su monto o urgencia no puedan seguir el trámite normal de pago. La Tesorería General de la República entregará los recursos con carácter de anticipo, formulando el cargo correspondiente a sus receptores, quienes estarán sujetos a rendir caución de conformidad con las normas vigentes. Para su funcionalidad deberán seguirse los lineamientos que señale la Tesorería General de la República, por favor dirigirse al documento “Fondos Rotatorios

     

    3. PROCEDIMIENTO PARA TRASPASO DE FONDOS CONTRAPARTE NACIONAL A LIBRETAS DE PROYECTOS

    1. Presentar solicitud por escrito a la Tesorería General de la República indicando: cuenta, número de libreta y monto de traslado de fondos. Dicha solicitud debe efectuarse mensualmente según la programación de pago de la Institución y de conformidad a la cuota de compromiso.
    2. La Tesorería General de la República analizará cada solicitud y conforme al flujo de caja efectuará el traslado de fondos de contraparte nacional.

     

    4. PROCEDIMIENTO PARA REPOSICION DE CHEQUES POR CONCEPTO DE SUELDOS, VACACIONES Y BONOS

    1. Solicitud de suspensión del pago por parte del beneficiario del cheque mediante nota a la Tesorería General de la República, acompañada de fotocopia de la tarjeta de identidad.
    (El beneficiario debe esperar 45 días hábiles después de haberse reportado al Banco Central de Honduras la suspensión del cheque, para luego proceder a solicitar la reposición del mismo considerando que este cheque no haya sido previamente pagado).
    2. Presentar a la Tesorería General de la República la solicitud de reposición del cheque, acompañada de una boleta de pago T.G.R.-1 por valor de L. 200.00
    3. La Tesorería General de la República emitirá la reposición del cheque una vez que se haya cumplido con los pasos 1 y 2.

     

    5. Proceso de Pagos

    Por favor dirigirse al documento “Proceso de Pagos

     
       6. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE INFORMACION PÚBLICA

        Origen de la Solicitud

      Las solicitudes de información pública son presentadas por las personas naturales o jurídicas ante la Secretaría de Finanzas a través de la Unidad de Transparencia con la finalidad de acceder a la información pública generada por la Institución.

       

      Procedimiento

      Las solicitudes de Acceso a la Información Pública se presentan de la siguiente forma:

      1_Por escrito ante la Unidad de Transparencia en el Edificio Principal de la Secretaría llenando el formato de Solicitud de Información o presentando un escrito libre que deberá contener por lo menos los siguientes datos:

      • La persona natural solicitante con su nombre y tarjeta de identidad, pasaporte o carne de residencia en el caso de extranjeros.
      • La persona jurídica deberá acreditar además de su existencia legal, el poder suficiente de quien actúa a nombre de ésta.
      • Identificación clara y precisa de los datos e información que se requiere.
      • Lugar o medio para recibir la información solicitada.

       

      2_Por medios electrónicos, ya sea llenando el formato digital disponible en el portal de Transparencia, apartado Estructura Orgánica, formatos o enviando un correo electrónico conteniendo los datos requeridos mencionados anteriormente en escrito libre a transparencia@sefin.gob.hn

       3_Al solicitante se le entregará un acuse de recibo con la información descrita en su solicitud.

       

      Flujo

      Unidad de Transparencia

      -          Recibe la solicitud y entrega el acuse de recibo

      -          Examina y registra la solicitud

      -          Traslada la solicitud a la Unidad responsable de generar la información mediante memorándum siempre y cuando la misma no se encuentre como reservada de acuerdo a la Ley y al Acuerdo 0616 de la Secretaría

       

      Unidad Responsable de Generar la Información

      -          Responde la solicitud de información mediante memorándum con la respuesta o de ser necesario solicita ampliación de tiempo para la entrega, el cual no deberá exceder del tiempo permitido por la Ley.

       

      Unidad de Transparencia

      -          Entrega al solicitante de la información mediante oficio.

      -          En caso de impresiones en papel que excedan de 5 páginas, deberán realizar el pago de un lempira a la Tesorería General de la República por cada hoja adicional