Atribuciones de la Dirección General de Presupuesto (DGP)

    Evaluar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales y de la ejecución presupuestaria de los Organismos de la Administración Pública ; participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la programación financiera de mediano plazo y de la política presupuestaria anual que diseñe la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas; y las demás que le confieren la Ley Orgánica de Presupuesto y su Reglamento.

    3.1 Actividad (01): Dirección, Administración y Coordinación del Programa
    Unidad Ejecutora: Dirección General

    Incluye acciones de Dirección, Coordinación, Asesoría y apoyo logístico de la Dirección General de Presupuesto, cuyas tareas son de difícil cuantificación pero que condiciona el quehacer de las demás actividades del Programa de Administración Presupuestaria. Las Unidades Técnicas aquí representadas son las siguientes: Dirección, Sub – Dirección, Asesoría Técnica, Unidades de Estadística, Administración y Pool de Secretarías y archivo.
    Cada una de estas Unidades tienen responsabilidades especificas de apoyar a lo interno a la Dirección, para el cumplimiento de las funciones que por Ley le competen, atender asuntos puntuales que deben ser resueltos con la participación simultánea de las demás
    dependencias de la SEFIN u otras instituciones, o que por la trascendencia del asunto requiere mayor profundidad en la investigación y asesoría especifica para contribuir en la toma de decisiones a las Autoridades de la SEFIN. Dentro de estas actividades se coordinan los “Grupos tareas”, que asigna el titular de la Dirección General de Presupuesto, para atender las labores relacionadas con la consolidación del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI); la coordinación del proceso presupuestario, el tratamiento de nuevas fuentes de financiamiento con modalidades particulares, integración de Comisiones Interinstitucionales, supervisión de la ejecución presupuestaria y otras labores.

    3.2 Actividad (02): Planificación y Programación de Los Ingresos Públicos
    Unidad Ejecutora: Departamento de Análisis de Ingresos

    Coordinar y brindar orientaciones técnicas a las unidades generadoras de recursos en todo el proceso de Formulación Programación, Control y Seguimiento de los Ingresos Corrientes, Recursos de Capital del Gobierno Central y las Fuentes Financieras, con base en las estrategias y políticas del Gobierno, el análisis e investigación del rendimiento diario de los Ingresos, las Leyes, Reglamentos y Disposiciones Tributarias, Convenios de Préstamos y Donaciones y comportamientos de las variables macroeconómicas.

    3.3 Actividad (03): Planificación y Programación de los Gastos Públicos
    Unidad Ejecutora: Departamento de Análisis de Egresos

    Coordinar, participar y brindar orientaciones técnicas a las diferentes Secretarias de Estado, Organismos Desconcentrados y Poderes del Estado en el proceso de formulación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, tomando como instrumento base las
    estrategias y lineamientos de política del Plan de Gobierno, Leyes, Reglamentos, Disposiciones, manuales y procedimientos vigentes en materia presupuestaria. Participa en la coordinación para la elaboración del documentos de políticas presupuestarias para la formulación del POA-Presupuesto Plurianual que es el marco orientador para que se elaboren los anteproyectos de POA-Presupuesto Anual del Gobierno y los de las Instituciones Desconcentradas y Plurianual, así como el documento consolidado que es enviado al Soberano Congreso Nacional.
    Brindarasistencia técnica y capacitación a las Unidades Ejecutoras para lograr consolidar el módulo de Evaluación Física y Financiera, a fin de obtener informes de evaluación coherentes, que reflejan las actividades realizadas por la institución y que sean compatibles con las políticas del Gobierno.

    3.4 Actividad (05): Fiscalización Preventiva de los Servicios Personales
    Unidad Ejecutora: Departamento de Preintervención de Servicios Personales

    Orientadas a ejercer el control preventivo de los documentos que por ley sustentan y soportan el trámite de egresos por sueldos de funcionarios y empleados del Gobierno Central, pago de vacaciones, décimo cuarto mes de salario, aguinaldo, becas en el país y exterior, pensiones y jubilaciones, salario variable, zonaje, médico y administrativo,
    plus odontológico y químico, impresión de planillas de sueldos y salarios del personal permanente, anexo desglosado de sueldo y salarios, baucheres de sueldos de los empleados de esta Secretaría de Estado. Asimismo, brinda orientaciones técnicas a la Sub- Gerencia de Recursos Humanos de las diferentes Secretaría de Estado en lo relacionado al trámite de sueldos y aplicaciones de leyes, reglamentos y disposiciones vigentes en materia de recursos humanos.

    3.5 Actividad (07): Registros Contables y Presupuestarios
    Unidad Ejecutora: Departamento de Contabilidad

    Organiza, supervisa, controla, analiza e interpreta las operaciones contables de ingresos y egresos del Gobierno Central. Verifica documentos y genera movimientos de fondos reales y presupuestarios; elabora estados financieros; controla retiros efectuados por el Banco Central de Honduras de la Cuenta de la Tesorería General de la República, verifica los valores de compromisos en el SIIF y aprueba los ordenados a pagar, genera los cheques de la planilla de sueldos, remite los ordenados a pagar a la Tesorería General de la República, anula los cheques reintegrables en SIP y SIAFI.

    Los reportes periódicos de ejecución de los ingresos y egresos del Gobierno Central, que genera esta actividad sirven de base para la preparación de los informes de ejecución y liquidación presupuestaria.

    3.6 Actividad (09): Planificación y Programación de Gastos Públicos Descentralizados
    Unidad Ejecutora: Subdirección de Instituciones Descentralizadas

    Velar por la correcta y buena administración en el cumplimiento del marco legal, haciendo énfasis en el Articulo 17 (Ley Orgánica de Presupuesto) de las atribuciones del Subsistema de Presupuesto, y apoyar en la implementación del Nuevo SIAFI en el Sector Público Descentralizado.