MINISTRO DE FINANZAS HABLA SOBRE VARIOS TEMAS

    El Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato en conferencia de prensa habló sobre varios temas entre los que destacan la ejecución de diferentes proyectos para este año, el pago total de los salarios a los maestros, la mejora en la recaudación de Impuestos sobre Renta, la reducción del Déficit Fiscal entre otros.

    En su introducción el ministro manifestó que  “se pagó alrededor de 36,600 millones de lempiras a la administración central y descentralizada”. También dijo que en el caso de educación  se terminó de pagar lo que corresponde a sueldos y salarios del año 2015 y que en enero del 2016 se pagará lo concerniente a vacaciones de acuerdo a lo cargado por la Secretaría de Educación.

    Aseveró que “La recaudación total anduvo con una mejora de casi el 10%, el control del gasto al 30 de noviembre, había un 20% menos de ejecución. Esto hizo que el déficit fiscal bajara aún más de la meta, en dos años hemos logrado bajar el déficit fiscal en 4.5% porcentuales esto equivale a un poquito más de 18 mil millones de lempiras que si no lo hubiéramos reducido hubiéramos tenido que endeudar a la banca con ese valor pero no hubo necesidad porque el déficit se eliminó por y eso quiere decir menos deuda y menos pago de intereses en el futuro”.

    “En cuanto a las deudas con generadores de energía renovable y no renovable, se ha cumplido el objetivo propuesto ya que la ENEE canceló alrededor de 1,100 millones de lempiras a proveedores de energía y eso hace que se cierren las cuentas del 2015 sin pagos atrasados por más de 45 días”. Subrayó el funcionario.

    En el tema de inversión pública, señaló que “se tiene presupuestado más de 17 mil millones de lempiras, correspondiente al 56 % para infraestructura y el 44% para inversión social.

    “En lo que respecta a el 75% de los fondos externos equivale a infraestructura y lo que es fondos propios la mayoría se va en temas sociales”.

    La Alianza Público Privado (APP) se encuentra en ejecución como en inversión logístico y turístico y se tendrá inversión pública pura, como el caso del corredor de Occidente, aeropuerto Palmerola, corredor pacifico las carreteras de Tegucigalpa a Jícaro Galán, energía eléctrica, lo anterior son proyectos que viene a generar mayor empleo para el país, uno de los objetivos principales para el gobierno del Presidente Hernández.