SEFIN ADMINISTRA EFICIENTEMENTE PROYECTOS DE PROMOSAS

    La Secretaría de Finanzas por medio de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), ejecutó con éxito la primera fase  del Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento “PROMOSAS”, que es financiado por el Banco Mundial.

    Este proyecto tiene como propósito destacar la municipalización y empoderamiento de los servicios de agua potable y saneamiento en 11 municipios de nuestro país: Puerto Cortes, Choloma, La Lima, Villa Nueva, San Manuel, Pimienta, Siguatepeque, Comayagua, San Pedro de Tutule, Teupasenti y Danli.

    En estos municipios el apoyo del proyecto es en tres aspectos: Asistencia Técnica, Fortalecimiento de las Empresas Prestadoras e Infraestructura en Agua y Saneamiento, con lo que se pretende las empresas de agua sean auto sostenibles.

    Actualmente se está ejecutando la segunda parte del proyecto, en ese sentido el Banco Mundial amplio los recursos financieros en USD 10.0 Millones más, para completar USD 45.0 Millones, de los cuales la participación del Banco Mundial es de USD 40.0 Millones y USD 5.0 Millones de aporte del gobierno de Honduras. Cabe señalar que este proyecto será de beneficio a los 11 municipios de aproximadamente 853,356 habitantes.

    Uno de los componentes del proyecto tuvo como objetivo mejorar las perdidas físicas y financieras del acueducto de Tegucigalpa específicamente en el sector sur de nuestra ciudad, beneficiando a una población de 200 mil habitantes, con inversiones que superaron los USD 8.0 Millones.

    Así mismo, bajo la Dirección Ejecutiva del Abogado Omar Zúniga, de la Coordinadora del PROMOSAS la Licenciada Rosa Ayala y su equipo de Especialistas, se ha alcanzado un 85% de ejecución acumulada de los presupuestos del proyecto.