Secretaría de finanzas subscribe Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

    La Secretaria de Finanzas por Ley, Evelyn Bautista y la Ministra Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), María Antonieta Botto, suscribieron Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre ambas instituciones.

    Este convenio se basa en las fortalezas y campos de acción de cada una de las partes para lograr el objetivo compartido de alcanzar la igualdad de oportunidades y equidad entre las mujeres y hombres de nuestra querida y respetada Honduras.

    La Secretaria de Finanzas por Ley, manifestó con el proceso de conciliación y unidad nacional enmarcado en la Visión de País que nos hemos trazado alcanzar hacia el año 2038, tenemos la oportunidad de fortalecer, y en muchos casos sentar, las bases para lograr una sociedad que brinde igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres de forma digna desarrollen plenamente su persona humana. Tenemos el desafío de que nuestros conciudadanos, tanto mujeres y hombres no sólo superen las necesidades básicas de alimentación, salud e ingreso sino que sobre todo logren la realización personal en todas sus dimensiones. Ello implica brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, mujeres u hombres en nuestro territorio, en todos los ámbitos sean éstos económicos, sociales, políticos y culturales, pero especialmente en educación, trabajo, control equitativo de los recursos y de representación en la vida pública y política.

    Pero no solo basta que brindamos igualdad de oportunidades, al mismo tiempo tenemos que combatir muchas formas de discriminación que marginan e impiden el pleno desarrollo y realización de las personas.

    Agregó, que una de las primeras acciones que tenemos que realizar es la visualización de la discriminación, negación de oportunidades y construcciones sociales que limitan a las mujeres en su plena realización. La visualización trae consciencia y, por lo tanto, el siguiente paso es formular, promover y ejecutar políticas y medidas que brinden igualdad de oportunidades y combatan la discriminación bajo cualquier forma. Un campo muy propicio para actuar en este proceso es el ámbito del sector público y en particular el de las finanzas públicas.

    Para tal efecto, se propone unir esfuerzos en aéreas normativas y operativas para transversalizar el enfoque de igualdad de oportunidades para lograr la equidad entre las mujeres y los hombres en planes, programas y proyectos en los diferentes niveles de prestación de servicios de conformidad a los principios orientadores y objetivos de la Visión de País y el Plan de Nación.

    Ambas instituciones denodadamente pondrán en ejercicio sus esfuerzos y recursos para fortalecer la Política de Equidad de Géneroy asímejorar y ampliar la participación socio-económica de las mujeres. También promoverán políticas para fomentar la corresponsabilidad del trabajo con Enfoque de Equidad de Género.

    En particular, la Secretaría de Finanzas incorporará en su planificación y presupuestación estratégica y hará operativas acciones encaminadas a implementar la Política para la Equidad de Género y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (II PIEGH). También realizará investigaciones que visibilicen la Implementación de la Política de Equidad de Género y la sistematización de experiencias exitosas. Asimismo, incluirá en todos los programas y proyectos de cualquier índole la Política de Equidad de Género.

    La funcionaria añadió, “Para facilitar las acciones antes mencionadas, en esta ocasión deseo anunciar formalmente que, con instrucciones del Señor Ministro, el pleno respaldo de los funcionarios y equipo técnico de la Secretaría, hemos reactivado la Oficina Coordinadora de Género en la SEFIN. Esta oficina está fortalecida técnica y financieramente”.