2010: Concurso Consultores Varios para PROMOSAS

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    TÉRMINOS DE REFERENCIA

    ESPECIALISTA SECTORIAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR APS
    EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y
    SANEAMIENTO (PROMOSAS)

    1. ANTECEDENTES
    La República de Honduras y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) formalizaron el 16 de noviembre de 2007 el Contrato de Financiamiento AIF-4335-HO, para desarrollar el Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento (PROMOSAS); cuya unidad ejecutora será la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Los objetivos se enmarcan en:
    a) mejorar el sostenimiento, eficiencia y confiabilidad de los servicios del Sector de Suministro de Agua y Saneamiento (SAS) del Prestatario en Municipalidades Elegibles; y, b) mejorar el desempeño de las instituciones nacionales del Sector SAS del Prestatario en el ejercicio de sus papeles respectivos de conformidad. Dicho proyecto es ejecutado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP).
    La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), se encargará de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), con personal especializado para cubrir las diferentes áreas del sector público. La UAP-SEFIN proporciona apoyo técnico a las alcaldías municipales, que figuran como Entidades Beneficiarias del Proyecto. Así como el acompañamiento a las Entidades Beneficiarias en todo el proceso de contratación de firmas consultoras para la elaboración de estudios, y proyectos de obras de agua y saneamiento.
    Como parte de este financiamiento dentro del componente 1 se cuenta con recursos para apoyar a municipalidades elegibles para el fortalecimiento de las entidades prestadoras del servicio de agua y saneamiento (EPS) autónomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Marco y el Plan Estratégico de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento, así como para invertir en la eficiencia, rehabilitación y expansión de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento Actualmente, la UAP-SEFIN demanda los servicios de un consultor especialista sectorial administrativo para cubrir y apoyar las actividades de seguimiento, revisión de productos contratos a nivel municipal e instituciones en el marco del PROMOSAS.

    2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
    Apoyar a la UAP-SEFIN en las actividades institucionales relacionadas con la ejecución del PROMOSAS durante la implementación de los proyectos. Especialmente lo relacionado al seguimiento en la administración del contrato “Asistencia Técnica a los Prestadores de los Municipios Beneficiarios del PROMOSAS”, actuando en calidad de consultor de alto nivel que de seguimiento, revise, supervise y coordine a la firma consultora en el desarrollo de las herramientas básicas y las asistencias técnicas requeridas, a fin de fortalecer a los prestadores de servicios de APS en las municipalidades objeto del PROMOSAS, que permitan obtener mejoras sostenibles de eficiencia y de calidad del servicio, dejando un esquema tan sostenible como posible de asistencia técnica en marcha a largo plazo.

    3. ALCANCE DE LA CONSULTORIA
    El profesional a contratar deberá:
    a) Apoyar a la coordinación del PROMOSAS en la administración del contrato de la Firma Consultora de la Asistencia Técnica a los prestadores de servicios de los municipios beneficiarios del PROMOSAS.
    b) Liderar el proceso de revisión, seguimiento y supervisión a la firma consultora responsable de la ejecución de la Asistencia Técnica a los prestadores de servicios de los municipios beneficiarios del PROMOSAS.
    c) Revisar, autorizar y coordinar la programación y ejecución de actividades de la firma consultora de la Asistencia Técnica a los diferentes prestadores de servicios municipales a fin de asegurar periodos de intervención y plazos de ejecución congruentes y la adecuada priorización de las actividades con un enfoque hacia lograr resultados rápidos de acuerdo a los niveles de formación y desarrollo presente en cada prestador.
    d) Aprobar las órdenes de trabajo de la firma consultora de la Asistencia Técnica en lo concerniente a herramientas básicas, capacitaciones y asistencias técnicas específicas a brindar a los prestadores, para lo cual deberá concertar con la Gerencia del prestador beneficiario en función de establecer el requerimiento técnico y la disponibilidad del recurso humano correspondiente.
    e) Revisar y avalar técnicamente en conjunto con el Gerente de la EPS, los informes mensuales, semestrales, especiales y el informe final elaborados por la Firma Consultora de la Asistencia Técnica para los varios prestadores del servicio de agua potable y/o saneamiento, en relación a: herramientas básicas para la operación y el mantenimiento de los sistemas y la provisión de asistencia técnica y capacitación.
    f) Autorizar los pagos correspondientes a la Tarea1. Herramientas básicas, previa revisión a los productos realizados directamente por la firma consultora de la Asistencia Técnica como ser: Línea base, balance hídrico, catastro de usuarios, catastro técnico y modelamiento hidráulico en base a los precios unitarios ofertados y contenidos en la Oferta Económica según las cantidades efectivamente realizadas.
    g) Autorizar los pagos correspondientes a la Tarea 2: Asistencia Técnica los mismos se harán con base al tiempo trabajado tal como indicado en los informes de avance mensuales, y la planilla de trabajo de los expertos, bajo acuerdo previo con la UAP.
    h) Elaborar los términos de referencia para la contratación de otros consultores y/o consultorías que se requieran para la implementación de las recomendaciones y/o soluciones técnicas (diseños, inversiones en infraestructura, equipamiento, etc.), identificadas durante el proceso de la asistencia técnica desarrollado.
    i) Apoyar la socialización de los productos de las consultorías que se realicen.
    j) Coordinar con SANAA y la Firma Consultora responsable de la Asistencia Técnica, la elaboración de estrategias orientadas a lograr el involucramiento de SANAA como principal ente brindador de los servicios de asistencia técnica a los prestadores de servicio.
    k) Proponer para aprobación de la Coordinación del PROMOSAS las líneas estratégicas en aras de lograr la participación activa de las instituciones coejecutoras del PROMOSAS en las diferentes etapas de la asistencia técnica a los prestadores de servicios municipales, así como establecer las coordinaciones necesarias con los diferentes actores asociados a la prestación de los servicios.
    l) Apoyar a los prestadores municipales en la automatización de los procesos que permitan la presentación rutinaria al ERSAPS de los indicadores de gestión establecidos (incluyendo una validación / revisión de los indicadores manejados por el ERSAPS), así como contribuir con el regulador en la determinación semestral de la variación de los indicadores asociados a la asignación del número de Bonos adicionales a la línea de base a la firma del contrato.
    m) Articular el desarrollo de la Asistencia Técnica a los municipios con el proyecto piloto de la Regional Centro Occidente del SANAA en vías de definición y que comprende y coincide dentro de su área de atención con los sistemas urbanos de las ciudades de Siguatepeque y Comayagua.
    n) Apoyar al especialista sectorial del sector de modernización de APS en la ejecución del componente 1, bajo la supervisión del coordinador del PROMOSAS.
    Realizar giras de trabajo para el seguimiento de las actividades a nivel de los municipios beneficiarios del PROMOSAS objeto de este contrato.
    o) Realizar las demás tareas en el área de su competencia asignadas por la Coordinación del PROMOSAS y/o Coordinadora General de la UAP-SEFIN.

    4. DURACIÓN ESTIMADA
    El tiempo estimado de la Consultoría será de un año.

    5. FORMA DE PAGO
    La forma de pago será mensual.

    6. SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA
    La Secretaría de Finanzas ha designado a la Coordinadora General de la UAP Proyectos para administrar los servicios de consultoría y proveer al consultor toda información y logística relevante que necesita para ejecutar su trabajo. Dependerá técnicamente de la Coordinadora del Proyecto PROMOSAS UAP, bajo la supervisión de la Coordinadora General de la UAP. Reportara a la coordinación del PROMOSAS UAP y al GICO (Grupo Interinstitucional de Coordinación Operativa) y coordinara su trabajo con los CATS.

    7. LUGAR DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS
    Prestará sus servicios en las instalaciones de la SEFIN, específicamente en las oficinas de la UAP.

    8. CALIFICACION Y EXPERIENCIA
    Formación Académica: Profesional universitario en el área de Ingeniería Civil o Sanitaria o carreras afines de preferencia con especialización (maestría o post grado) en aéreas relevante para el sector agua potable y saneamiento.
    Experiencia Profesional: Experiencia relevante mínima de 10 años en el manejo de proyectos vinculados al sector de agua y saneamiento. Amplio conocimiento del marco jurídico e institucional que envuelve al sector agua y saneamiento de Honduras (modelos de gestión, eficiencia de empresas de agua y saneamiento, municipalización etc.). Experiencia en la prestación de servicios APS en una empresa de agua, como capacitar o como experto. Personalidad dinámica, pro-activa y confianza. Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

    TÉRMINOS DE REFERENCIA

    TÉCNICO ESPECIALISTA EN MONITOREO Y SEGUIMIENTO EN EL MARCO DEL
    PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
    (PROMOSAS)

    1. ANTECEDENTES
    La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), se encargará de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), con personal especializado para cubrir las diferentes áreas del sector público. La UAP-SEFIN proporciona apoyo técnico a las alcaldías municipales, que figuran como Entidades Beneficiarias del Proyecto. Así como el acompañami ento a las Entidades Beneficiarias en todo el proceso de contratación de firmas consultoras para la elaboración de estudios y proyectos de obras de agua y saneamiento.
    Actualmente, la UAP demanda los servicios de un consultor técnico en monitoreo y evaluación para apoyar las actividades de ejecución del PROMOSAS.

    2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
    Apoyar y orientar a la SEFIN en el diseño, coordinación, facilitación e implementación de las actividades institucionales relacionadas con el seguimiento de las actividades en función a los indicadores de desempeño del PROMOSAS. El consultor deberá mantener el enfoque integral de todos los procesos de la UAP.

    3. ACTIVIDADES A REALIZAR
    a) Monitorear los indicadores de resultados e intermedios de cada uno de los componentes del PROMOSAS.
    b) Diseñar las matrices de entrada y salida del sistema.
    c) Alimentar el sistema informático de seguimiento.
    d) Generar los reportes de avance del PROMOSAS.
    e) Preparar los informes semestrales para el Banco Mundial.
    f) Elaborar los cuadros de las contrataciones y darles seguimientos en cuanto al cumplimiento según contratos y pagos.
    g) Participar en la elaboración de los POA/PAC en coordinación con el ERSAPS, CONASA, SANAA y las Alcaldías Municipales elegibles.
    h) Organización de archivos físicos y electrónicos en función a los requerimientos.
    i) Realizar las demás tareas en el área de su competencia asignadas por la Coordinadora General de la UAP-SEFIN.

    4. DURACIÓN ESTIMADA
    El tiempo estimado de la Consultoría será de siete meses.

    5. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN
    La contratación se realizará seguimiento las normas y políticas de la AIF para este tipo de contrataciones.

    6. FORMA DE PAGO
    La forma de pago será mensual.

    7. SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA
    La Secretaria de Finanzas ha designado a la Coordinadora General de la UAP Proyectos para administrar los servicios de consultoría y proveer al consultor toda información y logística relevante que necesita para ejecutar su trabajo. Dependerá técnicamente de la Coordinadora del Proyecto PROMOSAS UAP, bajo la supervisión de la Coordinadora General de la UAP

    8. LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
    Prestará sus servicios en las instalaciones de la SEFIN específicamente en las oficinas de la UAP.

    9. CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA
    Formación Académica:
    Licenciatura en el área económica o social o aéreas administrativas o afines.
    Experiencia profesional: Mínimo de 8 años en el sector público y 5 años haber trabajado en el seguimiento y monitoreo de proyectos o Programas. Además, debe tener experiencia en el manejo de programas informáticos, particularmente del paquete Microsoft Office (Microsoft Project, Word, Excel y otros).

    TÉRMINOS DE REFERENCIA

    TÉCNICO ESPECIALISTA JUNIOR DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
    EN EL MARCO DEL
    PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
    (PROMOSAS)

    1. ANTECEDENTES
    La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), se encargará de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), con personal especializado para cubrir las diferentes áreas del sector público. La UAP-SEFIN proporciona apoyo técnico a las alcaldías municipales, que figuran como Entidades Beneficiarias del Proyecto. Así como el acompañamiento a las Entidades Beneficiarias en todo el proceso de contratación de firmas consultoras para la elaboración de estudios y proyectos de obras de agua y saneamiento.
    Actualmente, la UAP demanda los servicios de un técnico especialista junior para apoyar el área de adquisiciones y contrataciones correspondiente a las actividades de ejecución del PROMOSAS.

    2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
    Apoyar e implementar los procesos de contrataciones y adquisiciones en función a las normas, políticas, procedimientos y metodologías de la AIF.
    El consultor deberá mantener el enfoque integral de todos los procesos que implican la coordinación con las otras áreas de la UAP.

    3. ACTIVIDADES A REALIZAR
    a) Coordinar los procesos de adquisiciones de bienes, obras y servicios en el marco del PROMOSAS, asegurando su oportunidad, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia
    b) Responsable de la programación y preparación del Plan de Adquisiciones y mantenerlo actualizado en el sistema SEPA del Banco Mundial.
    c) Preparar los planes de adquisiciones a nivel municipal en coordinación con el especialista sectorial.
    d) Asesor y proporcionar acompañamientos permanente a las municipalidades en los procesos de adquisiciones y contrataciones, para ello realizará giras de trabajo en función a los requerimientos.
    e) Preparar un cronograma para cada proceso con el fin de cumplir con los tiempos previstos.
    f) Coordinar y participar en las reuniones de comisiones para las evaluaciones de propuestas técnicas y económicas de bienes y firmas consultoras.
    g) Coordinar y llevar a cabo los procesos, con el apoyo del técnico senior, de las adquisiciones de adquisición de bienes, servicios y obras mediante licitaciones públicas internacionales, licitación pública nacional y licitación privada.
    h) Verificar con el apoyo del técnico senior el cumplimiento de los compromisos establecidos en los contratos.
    i) Organizar con el apoyo del técnico se los documentos de los procesos conforme a los requerimientos de información de auditorías y evaluaciones que sean pertinentes en el marco del PROMOSAS.
    j) Organizar con el apoyo del técnico senior el archivo electrónico y físico de los documentos de contrataciones y adquisiciones.
    k) Realizar las demás tareas en el área de su competencia asignadas por la Coordinadora General de la UAP-SEFIN.

    4. DURACIÓN ESTIMADA
    El tiempo estimado de la Consultoría será de 8.5 meses

    5. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN
    La contratación se realizará seguimiento las normas y políticas de la AIF para este tipo de contrataciones.

    6. FORMA DE PAGO
    La forma de pago será mensual.

    7. SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA
    La Secretaria de Finanzas ha designado a la Coordinadora General de la UAP Proyectos para administrar los servicios de consultoría y proveer al consultor toda información y logística relevante que necesita para ejecutar su trabajo. Dependerá técnicamente de la Coordinadora del Proyecto PROMOSAS UAP, bajo la supervisión de la Coordinadora General de la UAP.

    8. LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
    Prestará sus servicios en las instalaciones de la SEFIN específicamente en las oficinas de la UAP.

    9. CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA
    Formación Académica:
    Licenciatura en el área técnica, de ingeniería, económica o social, administración o carreras afines.
    Experiencia profesional: mínimo de 6 años en el sector público o privado y 4 años como mínimo en procesos de contrataciones de obras, bienes y servicios en licitaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con conocimiento y experiencia directa de normas y procesos administrativos y financieros del Banco Mundial . Además, debe tener experiencia en el manejo de programas informáticos, particularmente del paquete Microsoft Office (Microsoft Project, Word, Excel y otros).

    TERMINOS DE REFERENCIA

    TECNICO ESPECIALISTA EN TRASPASO DE LOS SERVICIOS AGUA
    POTABLE SANEAMIENTO (APS) EN APOYO A UNIDAD DE GESTIÓN DE
    AGUA Y SANEMIENTO MUNICIPAL (UGASAM) DE LA AMDC
    EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MODERNIZACION DEL SECTOR AGUA
    Y SANEAMIENTO (PROMOSAS)

    1. ANTECEDENTES
    La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), se encargará de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), con personal especializado para cubrir las diferentes áreas del sector público. La UAP-SEFIN proporciona apoyo técnico a las alcaldías municipales, que figuran como Entidades Beneficiarias del Proyecto. Así como el acompañamiento a las Entidades Beneficiarias en todo el proceso de contratación de firmas consultoras para la elaboración de estudios y proyectos de obras de agua y saneamiento.
    Actualmente, la UAP demanda los servicios de un técnico especialista en traspaso de los servicios de APS en apoyo a la Unidad de Gestión de Agua Y Saneamiento Municipal (UGASAM) de la Alcaldía del Municipal del Distrito Central de Tegucigalpa (AMDC) en apoyo a la descentralización de los servicios de agua potable y saneamiento en cumplimiento a la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento.

    2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
    Apoyar a la UGASAM de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central a dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 57 del reglamento de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, así como dar seguimiento y apoyo técnico a los compromisos de la AMDC en relación a sus
    responsabilidades ante el traspaso de los sistemas de agua y saneamiento según manda el decreto 188-2003.

    3. ACTIVIDADES A REALIZAR
    a) Apoyar a la Gerencia de Proyectos en el desarrollo de las actividades en el marco el Decreto 188-2003 sobre el traspaso de los sistemas de agua potable y saneamiento.
    b) Preparación de términos de referencia y especificaciones técnicas para los diferentes procesos en apoyo al proceso de traspaso de los servicios de agua potable y saneamiento del SANAA al Municipio de Tegucigalpa.
    c) Participar en los procesos de evaluación de ofertas técnicas y económicas presentadas por las empresas para las contrataciones de bienes, obras y servicios de consultorías en apoyo a la transferencia de los servicios de agua potable y saneamiento del SANAA al Municipio de Tegucigalpa.
    d) Establecer el seguimiento en la ejecución del contrato de la asistencia técnica de la consultoría Diseño del Modelo de Gestión Municipal, Operación e Inversión en Infraestructura para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Transferencia a la Municipalidad del Distrito Central de Tegucigalpa.
    e) Revisar los productos intermedios y finales establecidos en los Términos de Referencia de consultorías institucionales. Incluyendo I) Agua que No Genera Ingresos; y, II) Diseño del Modelo de Gestión Municipal, Operación e Inversión en Infraestructura para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Transferencia a la Municipalidad del Distrito Central de Tegucigalpa.
    f) Apoyar la socialización de los productos de las consultorías que se realicen.
    g) Apoyar la revisión de las consultorías en función a los requerimientos.
    h) Coordinar con las instituciones nacionales del sector CONASA, ERSAPS y el SANAA el proceso de transferencia de los servicios de agua potable y saneamiento.
    i) Apoyar la socialización de los productos de las consultorías que se realicen.
    j) Participar en reuniones de trabajo.
    k) Realizar otras actividades en apoyo a la Unidad de Gestión de Agua Y Saneamiento Municipal (UGASAM).

    4. INFORMES Y PRODUCTOS ESPERADOS
    El consultor deberá presentar para cada una de las actividades definidas en el alcance, para revisión del Director de la UGASAM de la AMDC.
    a. Plan de Trabajo
    b. Informes Mensuales de Avance
    c. Informe anual; el que deberá ser discutido con el Director de la UGASAM de la AMDC previo a la versión final del mismo.

    5. CARACTERISTICAS DE LA CONTRATACION
    La contratación se realizara siguiendo las normas y políticas de la AIF para este tipo de contrataciones.

    6. DURACION DE LA CONSULTORIA
    El tiempo estimado de la Consultoría será de un año.

    7. FINANCIAMIENTO Y FORMA DE PAGO
    El financiamiento de la presente consultaría se hará con recursos del Contrato de Financiamiento AIF-4335-HO. Los pagos serán mensuales a través de la UAP/SEFIN contra la presentación de los Informes mensuales aprobados por el Director de la UGASAM de la AMDC.

    8. SUPERVISION Y DEPENDENCIA
    El técnico especialista en traspaso de los servicios de APS dependerá del Director de la UGASAM de la AMDC, y deberá seguir las instrucciones proporcionadas por este, sin menoscabo de su iniciativa en lo atinente a sus responsabilidades. Para aspectos administrativos y laborales a la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de Finanzas..

    9. LUGAR DE PRESTACION DE SERVICIOS
    La sede será la ciudad de Tegucigalpa en la Oficina de la UGASAM de la AMDC; para el desarrollo de su trabajo, se le facilitara el equipo necesario para el cumplimiento de sus actividades.

    10. CALIFICACION Y EXPERIENCIA
    Formación Académica:
    Profesional universitario en el área de Ingeniería Civil o ciencias económicas, con maestría en aéreas relevante para el sector agua potable y saneamiento y/o administración de proyectos.
    Experiencia Profesional: Mínimo de 8 años de experiencia general y 4 en el manejo de proyectos vinculados al sector de agua y saneamiento. Además un mínimo de 3 años de experiencia especifica en gestión de proyectos. Experiencia en traspaso de los servicios de APS. Con conocimiento del marco jurídico e institucional que envuelve al sector agua y saneamiento de Honduras. Experiencia en traspaso de los servicios de APS.
    Personalidad dinámica, pro-activa y que genere confianza. Capacidad de liderazgo y de coordinación de trabajo en equipos multidisciplinarios, interinstitucionales y de la Sociedad Civil.