Quienes Somos

    • Las Leyes que sirven de fundamento para el otorgamiento de Exoneraciones son la Ley de Ordenamiento Estructural de la Economía y su Reglamento, Leyes Especiales, Acuerdos y Convenios que sean aplicables.
    • La antes Sección de Franquicias, ahora Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, tuvo su origen con la aprobación de los Decretos 295-60 y 793-79 que contienen la Ley para el Control de Franquicias Aduaneras, la cual en su artículo 1 establece:

    “ARTICULO 1.-Las personas Naturales o Jurídicas que en la actualidad disfrutan de Franquicias Aduaneras o que en el futuro llegaren a recibir igual tratamiento en virtud de leyes, concesiones, contratos especiales, convenios o tratados internacionales, solicitaran a la Secretaría de Estado en el despacho de Hacienda y Crédito Público, orden de libre registro de los artículos o materiales que deseen importar.”

     

    A continuación se presentan algunas definiciones de términos legales:

    • LAS EXENCIONES: son supuestos en los que a pesar de haberse realizado el hecho imponible que posibilita el nacimiento del tributo previsto en la Ley, por otro lado, existe otro presupuesto legal en la misma o en otra, que  posibilita una liberación parcial o total del pago de tributos (llámese estos impuestos, tasas, contribuciones) a determinados bienes (exención objetiva) o contribuyentes (exención subjetiva), mismos que son otorgados por el Congreso Nacional. Fundamento Legal: Artículos 205 numeral 1, 19 y 35 de la Constitución de la República; 5 y 151- 154 del Código Tributario.
    • EXONERACIÓN: Es el acto por medio del cual el Poder Ejecutivo reconoce una exención contenida en una Ley, previamente otorgada por el Congreso Nacional, en la cual se determina si la solicitud cumple o no con los presupuestos legales desarrollados en la misma, y se reconoce (carácter rogado) la exoneración de pago de impuestos. Artículo 28 de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público y 1 de la Ley para el Control de Franquicias Aduaneras y su reforma.
    • FRANQUICIA ADUANERA: Es el documento público que acredita la exoneración del pago de los Derechos Arancelarios y sobretasas Arancelarias, correspondientes a la importación y exportación de mercancías. Artículo 1 del Acuerdo 371-A  Reglamento de la Ley del Ordenamiento Estructural de la Economía