Presupuesto General de la República 2009

    La presentación de este Presupuesto 2009 se somete bajo condiciones muy particulares. En primera instancia, para remediar un hecho histórico que esperamos no se vuelva a repetir nunca más: la ausencia por más de medio año de un presupuesto debidamente conocido, discutido y aprobado por esta Honorable Cámara, según la legislación vigente.

    En segundo lugar, un presupuesto que lleva más de seis meses de ejecución basado en una captación débil de ingresos e insuficiente para financiar el gasto, así como un planteamiento de egresos con programas y proyectos sin prioridades claras aunque con aspiraciones loables, con indicios de sobredimensionamiento y haciendo caso omiso de la verdadera capacidad de ejecución de las unidades ejecutoras y algunos programas y proyectos que únicamente reflejan aspiraciones de las comunidades pero que no han cumplido los pasos iníciales del ciclo de preparación como para ejecutarlos de manera rápida y eficiente.

    En tercer término, en condiciones económicas y financieras adversas. La crisis financiera y económica mundial que explotó en el último trimestre de 2008, aunque fue provocada por países industrializados, ha venido impactando en nuestra economía de una manera drástica. Adicionalmente, las medidas nacionales anti-crisis que se esperaban no han sido lo suficiente o no han sido oportunas ya que su puesta en marcha ha sufrido dilaciones.

    Pulse Aquí para ver el Presupuesto General de la República