Invertirán L. 45.9 millones en la Construcción de Guarderías

    TEGUCIGALPA.- El reino de España y el gobierno de la República de  Honduras aprobaron 35.9 millones de lempiras para el proyecto “Construcción y Dotación de Cuatro Guarderías en el Distrito Central” de esta capital.

    La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aportará 10 millones de lempiras como contraparte del proyecto.

    Este financiamiento proviene del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, que tiene como instancia administradora al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    El proyecto tendrá un costo total de 45.9 millones de lempiras, de los cuales 35.9 millones proceden del Fondo de Conversión de la Deuda Honduras-España y 10 millones de lempiras representan la contraparte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) las colonias beneficiadas serán: Altos Santa Rosa, Cataluña, Los Pinos y Nueva Jerusalén.

    Las guarderías estarán dotadas con condiciones físicas adecuadas, así como el recurso humano capacitado para el cuidado y desarrollo integral de niños de 0 a 4 años de edad, que apoyarán así a las madres solteras que trabajan pero cuentan con escasos recursos económicos.

    El plan contempla la capacitación del personal que administrará y manejará la operación de las guarderías. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se involucrará a los habitantes de las comunidades, procurando la mejora del acceso laboral de las madres jefes de familia y familias jóvenes de la comunidad.

    El programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, establecido en el año 2006, tiene como fin contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social de Honduras, mediante la puesta en marcha de un mecanismo de conversión de la deuda que Honduras contrajo frente a España.

    Esta iniciativa ha venido desarrollando a nivel nacional diferentes proyectos orientados principalmente a impactar positivamente en el sector de la educación y el medio ambiente.

    El reino de España, la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribieron un Convenio de Administración de Fondos para la Ejecución del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, designando al BCIE como instancia administradora del mismo por medio de la Gerencia de Productos y Programas de Desarrollo (GERPRODE) del Banco.

    El Programa tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras mediante la puesta en marcha de un Mecanismo de Conversión de la Deuda que Honduras tiene contraída frente a España, en función de la realización de Proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza.

    Actualmente, el Programa ha aprobado el financiamiento para la ejecución de 14 proyectos en los ejes estratégicos de Educación, Energía Renovable y Medio Ambiente, los cuales suman un total de US$42, 271,307.21