Subsecretaría de Finanzas y Presupuesto

Una macroeconomía sana y sostenible como un cambio hacía el desarrollo económico y social del país

El Presupuesto General de la República normalmente es considerado como un instrumento de desarrollo, pero en la práctica este presupuesto hasta la fecha ha sido una herramienta política de gasto público, la que puede convertirse en una herramienta de desarrollo siempre y cuando forme parte integral de un adecuado proceso de planificación, basado en un Plan de Nación.

Con la formulación de una visión de País y un plan de nación producto de la concertación de los diferentes sectores de la sociedad nuestro país a dado un paso muy importante y trascendental para la promoción de su crecimiento y desarrollo socioeconómico, ya que este instrumento representa la vía por la cual transitaremos nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, con la esperanza de una vida mejor.
En la presente administración hemos encontrado unas finanzas públicas deterioradas con un 6.2% de déficit fiscal en relación al PIB, con una deuda flotante documentada de aproximadamente 13,000 millones de lempiras, con una masa salarial equivalente al 76.7% de los ingresos tributarios (11.1% del PIB), obligando al estado a adquirir una deuda interna de aproximadamente 23,000 millones de lempiras, situación que nos ha obligado a declarar una Ley de emergencia fiscal y financiera.

Con la responsabilidad social de contribuir a hacer un buen gobierno en beneficio de todo el pueblo hondureño, nos hemos comprometido para que el Presupuesto del Estado, sea verdaderamente una herramienta de desarrollo, que se vincule a las prioridades establecidas en el programa de gobierno y este a su vez vinculado al Plan de nación y a la visión de país. Un presupuesto más transparente y de cuya ejecución todas las instituciones puedan rendir cuentas, incluyendo aquellas que reciben transferencias globales, un presupuesto en el cual se focalicen los subsidios y las transferencias al sector privado, un presupuesto cuya evaluación de gestión sea hecha en base a resultados, bajo esa premisa en coordinación con la Secretaria en el Despacho de la Presidencia de la República y la Secretaria de Planificación y Cooperación externa, hemos dado inicio al proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto para el año 2011, conscientes de la responsabilidad que asumimos, nos hemos comprometido en forma coordinada con todos los funcionarios de la Administración Pública para optimizar y utilizar racionalmente los limitados recursos financieros del estado en aquellos programas y proyectos considerados como prioritarios, y aplicar políticas tendientes a promover la eficiencia en la administración tributaria y tomando medidas para la contención del gasto corriente, particularmente ejecutando acciones para evitar el crecimiento desmedido e incontrolado de la masa salarial. El conjunto de esas acciones nos pueden generar ahorros en cuenta corriente, los que servirán para financiar proyectos de inversión pública, como base para la generación de empleo y reducción de la pobreza extrema.

Tenemos la seguridad que al formular un presupuesto con responsabilidad y conciencia social, estamos contribuyendo a fortalecer las finanzas públicas, como pilar fundamental para el desarrollo económico alto y sostenible y evitando con ellos que las fuerzas del mercado por sí mismas se encarguen de aplicar los ajustes que correspondan a una economía deteriorada, tales como altos niveles de inflación, devaluación monetaria etc.

Muchas gracias.

Lic. Carlos Borjas Castejón
Sub Secretario de Finanzas y Presupuesto

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