Servicios, Trámites y Resoluciones Secretaría General

Aquí encontrará los diferentes servicios que presta la Secretaría General a petición de personas naturales y jurídicas o por Recursos Administrativos impugnando ajustes aduaneros o Tributarios efectuados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, siendo los siguientes:

1) Resolver Reclamos Administrativos de particulares representados por sus Apoderados Legales, por distintos asuntos.

2) Resolver Recursos de Apelación provenientes de personas naturales o jurídicas por ajustes de impuestos efectuados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Expresión de Agravios)

3) Resolver Recursos de Reposición y Recursos extraordinarios de Revisión en los asuntos competentes a esta Secretaría de Estado, así como modificación y nulidades de las Resoluciones.

4) Autorizar la Apertura y Ampliación de Tiendas Libres.

5) Autorizar la operación de un Almacén Fiscal Privado, traslados y ampliaciones de los mismos.

6) Autorizar la operación de un Almacén General de Depósito, traslados y ampliaciones de los mismos.

7) Autorizar la habilitación de un Deposito Temporal de Mercancías.

8 ) Extender Permisos de Importación Temporal.

9) Autorizar Devoluciones por Pagos Indebidos (Varios).

10) Extender Licencias y Renovaciones de Agente Aduanero y Agente Naviero.

11) Autorización para operar en Aduanas con Licencia de Agente Aduanal.

12) Autorizaciones para nacionalización, venta y traspaso de vehículos ingresados bajo el Régimen de Importación Temporal (RIT).

13) Emisión de Dictamen a través de la Unidad de Servicios Legales o emisión de Resoluciones por asuntos de Bienes Nacionales por transferencias, donaciones, permutas, compraventas, entregas a cuenta de precio y reasignaciones de bienes inmuebles entre las instituciones estatales.

14) Extender Certificaciones de Periodos Laborados de personas que trabajaron con el Gobierno Central, para tramites de Jubilación con INJUPEMH o el IHSS,

15) Revisar el trámite de Devolución de Impuesto sobre Venta autorizadas previamente mediante Resolución de la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI.

16) Inscribir Instituciones Sin Fines de Lucro con Labor Humanitaria.

17) Extender Dispensas, por Exoneración de Impuesto de Importación y Franquicias Aduaneras.

18) Extender Autorizaciones de Venta de Vehículos que ingresan con Dispensa y extender Notas de Crédito.

19) Emitir Resoluciones Presupuestarias y por Reclamos Administrativos tramitadas en esta Secretaría de Estado, entre otras.

20) Llevar la Procuración Legal en las Demandas Judiciales en contra de la Secretaría de Finanzas, que son conferidos el Poder por la Procuraduría General de la República.

21) Emitir a través de la Unidad de Servicios Legales Opiniones jurídicas, que sean solicitadas por las distintas Direcciones Generales o Unidades de esta Secretaría de Estado o de cualquier otra Institución estatal relacionadas con las funciones y competencias de esta Institución.