Auditoría Interna

Es grato dirigirme a ustedes para presentar las actividades desarrolladas por la Unidad de Auditaría interna de la Secretaría de Finanzas. Nuestra función se realiza con absoluta independencia de la máxima autoridad y está orientada a la fiscalización de la ejecución del presupuesto institucional.

En nuestra función asistimos a los funcionarios y empleados en la prevención de infracciones a las leyes y a la ética, con motivo de procurar una gestión clara, veraz y objetiva por medio de la ejecución y desarrollo de sistemas de control, fiscalización, probidad y norma, promoviendo la mayor eficacia en la administración de los bienes nacionales.

Aprovechamos esta apertura para que la sociedad conozca el proceso de auditaría interna y las acciones de control que ejercemos para fortalecer una gestión pública, transparente, efectiva y eficiente.


Auditor Interno

 

Misión
Examinar, revisar, evaluar, y determinar el fiel cumplimiento de la administración en la Secretaría de Finanzas de las disposiciones legales, reglamentos y de controles internos para determinar la eficiencia y eficacia del recurso económico financiero. y promover la modernización del sistema de controles internos en la misma.

Visión
En el cumplimiento de sus funciones vigila que las operaciones financieras y administrativas de la SEFIN se realicen con base en la eficacia, eficiencia, economía, equidad, veracidad, y legalidad. para que exista un sistema de transparencia en la gestión de sus servidores.

Funciones Principales

1. Realizar auditorías o revisiones especiales, en forma trimestral, de acuerdo con las normas técnicas de auditoría gubernamental y otras disposiciones emitidas por el Tribunal y las normas de auditoria generalmente aceptadas en cuanto fueren aplicables.

2. Comunicar sobre los resultados de las auditorías o revisiones especiales que realice, conforme a la Ley del Tribunal.

3. Comprobar que los funcionarios responsables tomen las medidas apropiadas (seguimiento), en relación con las conclusiones y recomendaciones que contienen los memorandos e informes de auditoría o revisiones especiales aceptadas por la administración activa, tanto los preparados por la Auditoría Interna, Auditores Externos, como también por el Tribunal Superior de Cuentas. Asimismo, dará cuenta por escrito a las autoridades superiores y al Tribunal de las posibles situaciones irregulares que compruebe en el desempeño de su labor.

4. Efectuar el control previo, concurrente y posterior de la ejecución y liquidación del presupuesto de la institución.

5. Verificar los controles del sistema de procesamiento electrónico de información de la institución, de acuerdo con disposiciones generalmente aceptadas en cuanto fueren aplicables.

6. Asesorar, en cualesquier función de su competencia, al órgano administrativo de más alto nivel.

Auditoria Interna tiene relación con las siguientes instituciones:

  • Tribunal Superior de Cuentas
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría del Trabajo
  • SOPTRAVI
  • Servicio Civil
  • Otras

Internamente tiente relación con todas las Direcciones de esta Secretaría.


Ubicación: 5to. piso Edificios SEFIN, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: 2220-0501, 2222-6492
Email enlace: ai@sefin.gob.hn