• 13890Total de Visitas:

Dirección General de Bienes Del Estado

Estimados Visitantes reciban de la Dirección General de Bienes Del Estado una atenta y cordial bienvenida a la página web, la cual fue creada con el propósito de brindar información relacionada con el Sub-Sistema de Bienes Nacionales, aplicado a todo el Sector Público.

La Dirección General de Bienes Nacionales creada mediante decreto legislativo 274-2010 del 13 de enero del 2011, se modifica a Dirección nacional de bienes del Estado como un Ente Desconcentrado de la administración pública, dependiente de la Secretaría de Finanzas, con autoridad a nivel nacional, conforme al artículo 1, del capítulo 1 de modificación, atribuciones y competencias del Decreto Ejecutivo PCM 047-2015 de fecha 14 de septiembre del 2015.

Constituyen atribuciones y competencias de la DBNE, las siguientes:

1. Establecer y tutelar de manera uniforme y permanente para el sector público a nivel nacional, regional y local, el sistema nacional de bienes del Estado que de manera integral y coherente desarrolle una administración de los mismos bienes del Estado, basado en los principios de eficiencia, transparencia y racionalidad del uso y finalidad de su patrimonio mobiliario e inmobiliario.
2. Ejercer la función de Ente Rector y Supervisor del Estado en cuanto a los actos de adquisición, disposición, conservación, administración, registro y control de los bienes del Estado, dictando, estableciendo y supervisando normas, procedimientos y sistemas para lograr una administración ordenada y eficiente.
3. Establecer un sistema único a nivel nacional de información y control sobre la administración de los bienes del Estado en correspondencia y constante colaboración con los organismos contralores del sector público.
4. Establecer y mantener de manera conjunta con la Contaduría General de la Republica y la procuraduría general de la república, el inventario nacional de los bienes inmuebles del estado, adecuando los mecanismos que permitan su constante actualización, saneamiento y conservación en los aspectos jurídicos y de salvaguarda de su propiedad y ocupación.
5. Implementar y mantener el sistema permanente de subastas del Estado que permita el constante y óptimo aprovechamiento de los bienes susceptibles de tal proceso por disposición legal, administrativa o espacial de las autoridades competentes.
6. Asesorar y orientar técnicamente a las entidades del Sector público en las materias de su competencia
7. Efectuar revisiones periódicas a las entidades del Sector público en cuanto a su administración, control y conservación de los bienes que constituyen el patrimonio del estado.
8. Establecer y promover programas a nivel nacional, regional o local, para la adecuada administración, control y conservación de los bienes del estado.

Abogado Tomas Gerardo Aceituno Gonzalez
Director Ejecutivo por Ley
Dirección General de Bienes del Estado

MISIÓN
Somos una Dirección responsable de Dictar Normas y Procedimientos para la Administración de los Bienes Nacionales incluyendo su registro y todo movimiento que implique cargo, descargo, permutas, transferencias, indemnizaciones, concesiones y expropiaciones

VISIÓN
Ser una Institución moderna y eficiente que administre sistemáticamente el manejo de los Bienes del Estado utilizando la tecnología y los mejores procedimientos para mejorar la transparencia en el manejo de los bienes del Estado

ANTECEDENTES
Mediante Decreto Legislativo No.274-2010 del 13 de enero del 2011, se creó la Dirección
General de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, con autoridad a nivel nacional.

Considerando: resulta de importancia nacional el introducir reformas necesarias en la Administración Pública del Estado que resulten en la eficiente función de un Ente Especializado dentro de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, para que en forma real y eficiente asuma las funciones de registro, control y administración de los Bienes del Estado, que si bien es cierto en el arriba referido Decreto se creó una Institución Centralizada orientada a tales efectos, la práctica ha venido a demostrar que dicho organismo debe estar dotado de una competencia propia, en el marco de una autonomía técnica administrativa y financiera, que garantice su eficacia y satisfacción frente a los objetivos de Ente Rector en la materia de su especialidad, conforme al Decreto Ejecutivo PCM 047-2015, de fecha 14 de septiembre del 2015 publicado en el Diario Oficial La Gaceta numero 33,834.

Es importante señalar que en la actualidad se está implementando el subsistema de Administración de Bienes Nacionales en el ámbito del Sistema Integrado de Administración Financiera Integrado (SIAFI), el que comprende el conjunto de principios, instituciones, entes, órganos u organismos, normas jurídicas, técnicas administrativas, manuales y procedimientos utilizados para el registro, manejo, movimiento y disposición de los bienes de uso y de consumo del Sector Público, así como la preparación de los inventarios Generales.

Este esfuerzo de mantener un subsistema de Administración de Bienes permite fortalecer la transparencia, el control, de los bienes nacionales, y el uso adecuado de los recursos públicos.

Estamos seguros que con la creación de esta normativa, el apoyo decidido de las autoridades superiores con el esfuerzo de los empleados de esta Dirección y la implementación del Subsistema contribuiremos a fortalecer las finanzas públicas, y disminuyendo sustancialmente la corrupción.

FUNCIONES PRINCIPALES
Son funciones de la DNBE, las siguientes:
1. Dictar normas y procedimientos para el registro de los bienes del Estado.
2. Autorizar de acuerdo al reglamento respectivo las altas, bajas, trasferencias, donaciones, permutas y la venta en subasta pública de bienes fiscales.
3. Llevar el registro de cargos y descargos de los bienes nacionales administrados o custodiados por terceros.
4. Intervenir en todas las actuaciones administrativas del sector público que originen movimiento de bienes fiscales
5. Supervisar y verificar el cumplimiento de los requisitos legales, administrativos y técnicos relacionados con el proceso de descargo de bienes propiedad de las entidades de los sectores centralizado y descentralizado de la administración pública.
6. Verificar periódica y sistemáticamente la existencia, estado y conservación de los bienes inventariados y registrados.
7. Informar periódicamente a la contaduría general de la republica de las modificaciones que se realicen, para su incorporación en la contabilidad patrimonial del estado
8. La dirección nacional de bienes del estado deberá levantar un inventario de los bienes del Estado y de los bienes fiscales, tal y como está consignado en el título III de los bienes nacionales del código civil.

Titular: Abogado Tomas Gerardo Aceituno Gonzalez
Ubicación: Avenida Cervantes, Barrio el Jazmín, media cuadra después de la Secretaria de Finanzas, casco histórico de Tegucigalpa.
Teléfonos:
+504 2238-7827 Dirección Ejecutiva
+504 2238-7961 Gerencia Administrativa
+504 2238-6643 Normas y Procedimientos
+504 2238-7837 Catalogación
+504 2220-1374 Secretaria General
+504 2220-1327 Inspectoría (Supervisión)

E-mail:dgbn@sefin.gob.hn