Unidad de Género

Bienvenidos, gracias por su visita al sitio web de la Unidad de Género la cual fue creada en el año 2001 mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM-013-2001, Publicado en la Gaceta el 2 de Noviembre del 2001.Esta Unidad tiene como propósito ejecutar la política de Género en lo referente a formulación, coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con el quehacer institucional político y administrativo en el ámbito de las finanzas públicas.

Cada profesional de esta Unidad se honra en formar parte del equipo altamente calificado de la Secretaría de Finanzas comprometiendo su esfuerzo en el logro de propósitos encomendados por las autoridades superiores.
Lo invitamos a navegar en esta página donde encontrara información actualizada y de utilidad, animándolo a que nos ayude a mejorar con sus comentarios y sugerencias.

¡Gracias!

Lic. Maria Antonieta Mejía
Directora de la Unidad de Género

Misión
Coordinar, dirigir y dar seguimiento a procesos encaminados a lograr la incorporación de la Política de Género en la Secretaria de Finanzas, Fortaleciendo la parte institucional en la definición e implementación de acciones relacionadas con el que hacer sustantivo de las diferentes Direcciones, de acuerdo a la Constitución de la República, con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento del proceso de integración de Equidad de Género, en el marco de las acciones realizadas, para lograr el desarrollo socio-económico del país.

Visión
Lograr la incorporación de la Política de Género en la dinámica institucional, buscando trascender, hacia acciones que tengan efecto e impacto positivo tanto en la vida institucional, como en la modernización de políticas, estrategias y mecanismos, que faciliten el acceso equitativo de los recursos y beneficios que ofrece el desarrollo.

Antecedentes
En marzo del 2000, se inicia en la Secretaría de Finanzas (SEFIN) una consultoría orientada a lograr la incorporación de la Política de Género en la administración financiera del estado.
Como producto de esta primera fase de la Consultoría se logró, el 1ero de octubre del 2001, la aprobación del Decreto Ejecutivo No. PCM-013-2001, el cual fue publicado en La Gaceta del 2 de noviembre del 2001 y mediante el cual se crea la Unidad de Genero en la SEFIN.
Actualmente la Secretaria de Finanzas bajo la dirección del Lic. William Chong Wong, está impulsando la Unidad de Género al fortalecerla con personal técnico altamente calificado y asignación presupuestaria.

Objetivos Generales

  • Promover una política activa y visible de integración de la Política de Género en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la Administración financiera del estado.
  • Promover el reconocimiento de la Política de Género en el desarrollo socioeconómico del país.

Objetivos Específicos

  • Promover la incorporación de la variable de Género en la formulación, coordinación, ejecución y evaluación, de las políticas relacionadas con las Finanzas Publicas y el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República.
  • Procurar la incorporación de la Política de Género, en la elaboración de Programas de Inversión de corto, mediano y largo plazo, de instituciones públicas, tanto a nivel del gobierno central como de los entes descentralizados.
  • Contribuir a la incorporación de la Política de Género en los análisis socioeconómicos, que se realicen tanto a lo interno como a lo externo de SEFIN.
  • Promover que las instituciones públicas y descentralizadas, den cumplimiento a la Política de Género incorporada en la Estrategia y Lineamientos de Política, para la Formulación de Planes Operativos y Presupuestos.
  • Coadyuvar al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Honduras, en cuanto a la revisión, adopción y mantenimiento de políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo, que garanticen el cumplimiento de la Política de Género.

Funciones de la Unidad de Género

  • Propiciar y coordinar el proceso de formulación y cumplimiento efectivo, de la Política de Género a nivel de la SEFIN.
  • Coordinar y complementar investigaciones que permitan reconocer y hacer visible la Política de Género, tanto en el sector remunerado y su contribución a la economía nacional.
  • Incorporar, proponer e implementar, medios teóricos y metodológicos, que faciliten la incorporación de la Política de Género, en la definición de políticas, programas, proyectos y otras acciones relativas al quehacer de la Secretaria de Finanzas.
  • Incidir en la formulación de política económica de mediano y largo plazo.
  • Incorporarse en el proceso de elaboración y análisis de programas y proyectos, así como de los Planes Operativos y Presupuestos de las instituciones públicas, a nivel del gobierno central como de los entes descentralizadas, a fin de asegurar mayor equidad en la asignación de recursos.
  • Participar en la elaboración cartera de proyectos de mediano y largo plazo

2011: POA de la Unidad de Género

A continuación se muestra el POA de la Unidad de Género

Descargar el archivo (PDF, 34.81KB)

Titular: Lic. María Antonieta Mejía Sanchez

Ubicación : 3er. piso, Edificio SEFIN, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.
Teléfonos: 2220-0330
Fax: 2220-0330
Email: ug@sefin.gob.hn