Proyectos UAP

Proyectos Adscritos a la Unidad Administradora de Proyectos (UAP)

Que es el PROMOSAS


El Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS) busca mejorar la eficiencia, sostenibilidad y confiabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en Honduras, mejorando el desempeño de las instituciones nacionales del sector.

El enfoque del PROMOSAS se orienta hacia zonas urbanas de los municipios seleccionados y apoya la implementación de la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento (2003) y el Plan Estratégico de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PEMAPS).

PROMOSAS es un proyecto de la República de Honduras, ejecutado por la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de Finanzas (UAP/SEFIN), con recursos del Banco Mundial (Contrato de Crédito AIF-4335-HO) por un monto de US$ 30.0 Millones.

Componentes del Proyecto:
El PROMOSAS fue concebido para funcionar con cuatro componentes claramente definidos, que son los siguientes:

Componente 1: Apoyo a Municipalidades de Mediano Tamaño para Crear Proveedores de Servicios Autónomos e Invertir en Eficiencia, Rehabilitación, y Expansión de Prestación de Servicios.

El componente apoyará la implementación de la Ley Marco del SAS y el PEMAPS en ciudades de mediano tamaño a través de una combinación de asistencia técnica en reformas e inversiones para infraestructura. Se espera que este enfoque de “aprender haciendo” genere mejoras en el servicio –y por lo tanto, ayude a edificar un sólido apoyo público y político para la descentralización. El componente creará un número de buenas prácticas para aplicarlas luego gradualmente; proveerá incentivos para realizar reformas, dado que las municipalidades tendrán que implementar algunas sustancialmente, así como completar los planes maestros relevantes y de calidad para recibir apoyo de inversiones en rehabilitación y expansión.

Subcomponente 1A: Asistencia Técnica para la Preparación de la Transferencia.

El subcomponente 1A consistirá en proveer asistencia técnica para las municipalidades participantes mientras realizan el diseño del nuevo proveedor del servicio y planean e implementan el proceso de transferencia de servicios (sea del SANAA o de un departamento municipal).

Subcomponente 1B: Apoyo en Herramientas para el Proveedor del Servicios y Mejora de Eficiencia.

Una vez que la municipalidad haya elegido y diseñado el modelo de gestión, la municipalidad podrá acceder a los recursos de este subcomponente para obtener apoyo en la implementación de las recomendaciones de las CATS y crear instituciones de SAS municipales (unidad de supervisión y comité de políticas) y el proveedor del servicio, conforme con lo establecido en la Ley Marco.

Subcomponente 1C: Inversión en Rehabilitación y Expansión del Sistema.

Como complemento de mejoras de eficiencia cumplidas en el subcomponente 1B, este subcomponente financiará inversiones en infraestructura luego que comiencen a operar los proveedores de servicios del sistema, y deberá permitirles expandir y mejorar sus servicios. Servirá como incentivo para que las municipalidades creen proveedores de servicio autónomos conforme con lo sugerido en la Ley Marco y el PEMAPS, en lugar de asumir la operación de servicios directamente.

Componente 2: Programa de Reducción de Agua que No Genera Ingresos en Tegucigalpa.

El componente apoyará un contrato de servicio basado en el desempeño con una compañía privada para reducir las pérdidas técnicas y comerciales en un área geográfica limitada de la Municipalidad del Distrito Metropolitano (Alcaldía Municipal del Distrito Central [AMDC] o Tegucigalpa). Este componente pretende mejorar, en el corto plazo, la situación operativa del proveedor de servicio del SAS en Tegucigalpa. Al transferir la capacidad de producción de agua, se puede mejorar la continuidad de prestación del servicio y expandir los servicios de suministro de agua.

Componente 3: Fortalecimiento Institucional de Instituciones Nacionales y Regionales del Sector.

El marco institucional del SAS en Honduras consiste en la entidad de planificación de sector agua (CONASA), una agencia reguladora (ERSAPS) y una empresa de servicio público nacional (SANAA). La descentralización y otras reformas cambian o establecen el funcionamiento de cada una de estas agencias. Este componente proveerá apoyo para cada una de estas agencias con el fin de que cumplan con sus nuevos papeles de manera oportuna, eficiente y transparente. Las actividades en este componente se derivan del PEMAPS.

Subcomponente 3A: Asistencia Técnica a Instituciones Nacionales.

El subcomponente proveerá asistencia para fortalecer el CONASA como entidad de planificación del sector, mediante la creación de la Unidad PEMAPS, que estará adscrita al CONASA (y localizada en su Secretaría en el SANAA). La Unidad PEMAPS supervisará la implementación del PEMAPS. Entre otros, este componente financiará la preparación de instrumentos políticos y legales para aclarar la estructura de gobernabilidad del CONASA, su mandato, financiamiento y el desarrollo de una política de financiamiento del sector, orientada a garantizar el sostenimiento a largo plazo del sector. En la última etapa del Proyecto, el componente financiará una revisión de la situación y actualización del PEMAPS.

Subcomponente 3B: Pagos de Indemnizaciones.

Este subcomponente financiará pagos de indemnizaciones para un estimado de 200 Empleados recortados del personal del SANAA en el curso de la descentralización de los servicios SAS a las municipalidades participantes. Los pagos de indemnizaciones se fundamentarán en un análisis de leyes, regulaciones y acuerdos de negociaciones colectivas relevantes, que determinan el pago de beneficios por terminación estatutaria y pago por indemnizaciones ex gratia llevados a cabo con financiamiento del Fondo de Desarrollo de Políticas y Recursos Humanos (FDPRH). El componente así mismo financia un estudio de racionalización de personal en el SANAA durante y después de la descentralización.

Subcomponente 3C: Actividades Preparatorias para la Transferencia de Tegucigalpa.

Tegucigalpa es la ciudad más grande (en términos de población); allí, los servicios de suministro de agua son manejados por el SANAA, y es la única ciudad donde el SANAA gestiona los servicios de saneamiento. La transferencia de servicios no será completa sino hasta que se encuentre una solución a las actuales dificultades vinculadas con esta transferencia. Si bien el Proyecto no financia la transferencia en sí, este subcomponente apoyará las actividades preparatorias para la transferencia de prestación del servicio del SANAA a la Municipalidad de Tegucigalpa (AMDC). Este apoyo incluirá actividades como actualización de inventarios, instalación de sistemas de gestión de clientes y activos, y planificación del proceso de transferencia. Estas actividades son una

Componente 4: Gestión del Proyecto.

Este componente financiará el costo de salarios, viajes y operaciones en general del equipo de gestión del Proyecto. Además, financiará las actividades de Supervisión/Control y Evaluación, incluyendo recopilación de información y desarrollo de informes para una continua evaluación de todo el ciclo del proyecto, tanto por la administración del proyecto como por el equipo de supervisión del Banco.

 

Requisitos


Requisitos para acceder al financiamiento de PROMOSAS

Para que las Alcaldías elegibles puedan acceder al financiamiento de PROMOSAS, existen algunos pasos a realizar por parte de éstas municipalidades, como los siguientes:

Una carta de intenciones dirigida a la Licenciada Gabriela Salgado, Coordinadora General de la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de Finanzas (UAP), con copia a la Comisión Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), donde indican las condiciones siguientes:

  1. El compromiso de crear la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), de acuerdo con el modelo de gestión aprobado por el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).
  2. El compromiso de cofinanciar cuando se acceda al subcomponente 1C, la contratación y ejecución de las obras; para el caso de proyectos de agua potable, un tercio de la inversión y, para proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, un quinto de la inversión.
  3. Están en la mayor disposición de suscribir un Convenio de Participación entre los municipios y la UAP-SEFIN, así como sumir las responsabilidades y obligaciones que conlleva.
  4. Proporcionar los datos generales del Sr(a) Alcalde(sa).