Comité de Ética

MISIÓN

Los empleados y funcionarios públicos tienen una misión de servicio a la ciudadanía que debe ser realizada con probidad, lealtad, independencia y respeto a los principios éticos y morales, así mismo velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Códigos y
Normas que ayudan a fomentar el orden y equidad entre los empleados públicos.

VISIÓN

Valorar y respectar a la persona humana como fin supremo de la sociedad y elemento preponderante en la administración pública a fin de ofrecer mejores servicios y fomentar los principios éticos con lealtad al público en general.

CAPÍTULO V

DE LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES

 Gaceta No. 33908 del 14 de Diciembre del 2015

Artículo 36. Funciones.- Las funciones del Comité son las siguientes:

 1)   Elaborar plan de trabajo y someterlo a aprobación del Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética. El plan de trabajo aprobado deberá ser presentado a la máxima autoridad para autorizar su ejecución y los recursos necesarios.

2)   Promover la aprobación de normas de conducta propias y adecuadas para la naturaleza de la institución, que originen el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.

3)   Velar por que se establezcan controles administrativos que impidan y desalienten al personal a incurrir en violaciones de las normas de conducta ética.

4)   Realizar la discusión de temas relacionados con la ética en general, con el objeto de promover una cultura ética, mediante seminarios taller, foros, simposios, entre otros.

5)   Proponer la implementación de políticas de incentivo o reconocimiento laboral para los empleados de su institución.

6)   Desarrollar acciones para implementar políticas que ayuden a prevenir la corrupción, los conflictos de intereses, elevar la transparencia en las compras, contrataciones de bienes y servicios, así como en la calidad y eficiencia del servicio público.

7)   Propiciar capacitaciones para instruir a los servidores públicos de su respectiva institución sobre el deber de informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de los que tengan conocimiento.

8)   Trasladar al Tribunal y demás autoridades competentes las denuncias sobre actos de corrupción de los que tengan conocimiento, remitiendo la documentación soporte que esté en su poder.

9)   Conocer y resolver las denuncias sobre posibles violaciones a las normas de conducta ética, que se presenten contra servidores públicos de su respectiva institución.

10)              Coordinar con la administración de personal la participación de los servidores públicos de la Institución en las actividades educativas sobre cumplimiento   de   obligaciones,   probidad   y   ética pública.

11)              Asegurar que el personal de nuevo ingreso o que cese  en  su  cargo reciba información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta.

12)              Mantener informado al Tribunal a través de la Dirección de Probidad y Ética sobre las acciones que realiza el Comité a lo interno de la Institución.

13)              Asistir a las reuniones de trabajo, capacitaciones o eventos especiales a los que sean convocados por el Tribunal y cualquier otra institución relacionada o sobre temas afines.

14)              Evacuar consultas sobre dilemas éticos o aplicación de las normas éticas en general, que sean sometidas a su conocimiento por cualquier servidor público o persona interesada.

 

Artículo 37. Obligaciones.- Serán obligaciones principales del Comité:

1)   Presentar el Plan de Trabajo de las actividades anuales del Comité dentro del mes de enero de cada año o bien, dentro del primer mes de funcionamiento del comité, según su fecha de elección.

2)   Reunirse con periodicidad para tratar los asuntos propios del Comité, y según lo requieran las actividades programadas o las denuncias recibidas. El mínimo de reuniones por trimestre será de cinco.

3)   Levantar las actas respectivas por cada reunión ordinaria o extraordinaria que realice el Comité.

4)   Mantener un registro ordenado y actualizado de la documentación que sustente las actividades realizadas, sus logros y limitantes.

5)   Difundir y verificar el conocimiento de los valores institucionales, la    misión,    visión    y    objetivos estratégicos de su institución.

6)   Realizar al menos tres actividades por trimestre que de manera efectiva promuevan, realcen e inculquen los valores y principios éticos, así como las buenas prácticas institucionales.

7)   Sostener una reunión mensual o bimensual con el Técnico del Tribunal, encargado de la supervisión, a efecto de evaluar el seguimiento y cumplimiento del plan de trabajo.

8)   Enviar trimestralmente a la Dirección de Probidad y Ética del Tribunal, un informe de las actividades realizadas por el Comité, con la debida documentación soporte, así como un resumen ejecutivo de las acciones realizadas respecto a las denuncias, quejas o sugerencias tratadas.

9)   Mantener informado a la Máxima Autoridad de la Institución sobre las acciones del Comité, sus campañas, logros, limitantes y el impacto que las mismas generan.

10)  Adoptar una estrategia de caracterización, diseñando entre otros, logotipo, slogan y sello que contribuyan  a  la  identificación  y  posicionamiento efectivo  del Comité.

11)  Diseñar un plan de Comunicación y difusión oportuno de conformidad a las metas establecidas en el plan de Trabajo.

 

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