Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión

Mensaje de la Directora:

Elevar la calidad del desempeño en el Aparato Estatal es, hoy en día, el gran reto que debemos enfrentar todos, quienes como Servidores Públicos formamos parte del Estado. Ese es el llamado que nos hace constantemente el Presidente de la Republica, Abg. Juan Orlando Hernandez, y esa es la directriz trazada por el titular de la Secretaría de Finanzas, MBA. Wilfredo Cerrato.

Al interior de la Secretaria de Finanzas estamos conscientes que para alcanzar ese objetivo debemos implementar una ruta de mejora continua, mediante el fortalecimiento de la cultura de la planificación y de la evaluación, bajo el enfoque de la gestión integral orientada a resultados, a fin de dinamizar el movimiento de los indicadores para que a través de la efectiva gestión de la secretaria de Finanzas, contribuir a lograr en el corto o mediano plazo, mejorar la posición competitiva del Estado de Honduras de acuerdo a lo establecido en la Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022.

Para ello, nosotros procuramos cumplir con la mayor diligencia posible las atribuciones que se nos encomiendan, que tienen que ver, entre otras cosas, con la planeación en sus diferentes niveles como ser la Planeación estrategia y Operativa tanto de cada dirección como la Planeación Estrategia y Operativa Integral, Plurianual de toda esta dependencia, a su vez otra de nuestras responsabilidades es Coordinación del Comité de Control Interno Institucional cuyo propósito es establecer acciones por los funcionarios públicos que garanticen la Transparencia y la correcta Administración y uso de los Recursos Públicos, con eficiencia, eficacia, economía y equidad de conformidad a la normativa Publica Vigente, Igualmente nos queda muy claro que entre los valores propios de nuestra responsabilidad laboral debe destacar la honestidad, como base fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas a las que se obligan los Servidores Públicos.

Hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible, con un trato cordial y absoluta honradez, es nuestro compromiso.

Finalmente y con el más alto interés de brindar información útil, veraz y oportuna a la población, a través de los medios tecnológicos, ponemos a su disposición este sitio con la firme idea de que sea un vínculo de comunicación en el que se puedan obtener datos y al mismo tiempo sugerir ideas o propuestas para enriquecer nuestra Gestión.

Reciban un saludo afectuoso.

Atentamente

Lic. Alex Normando Fonseca Espinal
Director de UPEG

La Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), es la encargada del análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaria de Finanzas además de la preparación de los Planes Operativos Anuales y la programación operativa de mediano y largo plazo en las áreas de su competencia, también desarrolla las siguientes actividades:

  • Análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de Estado.
  • Preparación de los Planes Operativas Anuales (POA).
  • Coordinación y Consolidación de los Planes Estratégicos de Mediano y Largo Plazo, de cada una de las dependencias de la SEFIN.
  • Preparar el Plan Estratégico de Mediano y Largo Plazo de la SEFIN.
  • Asegurar la correcta vinculación entre el POA y el PEI y estos con la Visión de País, Plan de Nación y Plan de Gobierno.
  • Evaluación mensual de la ejecución del POA.
  • Definir indicadores de Eficiencia y Eficacia.
  • Elaborar el POA del Programa 01 “Actividades Centrales” de la Secretaría de Finanzas.
  • Dar seguimiento y evaluar trimestralmente el POA-Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
  • Participar en comisiones interdisciplinarias e interinstitucionales para análisis y estudio de situaciones y procesos específicos.
  • Diseñar y elaborar de procedimientos administrativos, diagramas de flujo y organigramas de la SEFIN y su actualización.
  • Elaborar el manual de Funciones de la UPEG.
  • Coordinar el diseño de políticas orientadas a la ejecución del gasto de la SEFIN, en conjunto con la Gerencia Administrativa y la Dirección General de Presupuesto.
  • Brindar asesoría a las diferentes oficinas de la SEFIN en materia de elaboración de los Planes Operativos.
  • Asistir a reuniones en todos los temas relacionados con la planificación del Estado de Honduras.
  • Las demás que asignen las autoridades superiores.

MISION

Somos la Unidad de pensamiento estratégico, a cargo del análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaria de Finanzas, de la Formulación y evaluación periódica de la ejecución de los Planes Estratégicos y Planes Operativos Anuales con un enfoque de mediano y largo plazo, la conducción de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos, la formulación de normas técnicas para el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de las Secretarias de Estado, y la evaluación de los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaria, presentando los informes que le corresponden, para el logro de los objetivos institucionales de la secretaria de Finanzas en pro del Desarrollo del Estado de Honduras

VISION

Ser la Unidad referente en excelencia, líder en El Planeamiento y Evaluación de la Gestión Institucional.

Titular : Lic. Alex Normando Fonseca Espinal.
Ubicación: 2do. piso, Secretaría de Finanzas- Ave. Cervantes, Bo El Jazmin Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Teléfonos: +504 2222-8821, Extensión 60692, 60691 y 3751
Email: upeg@sefin.gob.hn