Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión

Mensaje de la Directora:

Es de sobra conocido que la finalidad última de la planificación es coronar los esfuerzos con el éxito. Por ello, al asumir el cargo de directora de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) mi motivación principal es estimular en los empleados mantener en alto una actitud consecuente con los desafíos que el trabajo cotidiano nos plantea.

La importancia del trabajo que desarrollamos en la UPEG ha sido reconocida por las máximas autoridades de la Secretaría de Finanzas, sobre todo, en lo referido al soporte en el diseño de la política fiscal.

Quiero reconocer el esfuerzo de un equipo de profesionales con quienes desde mi antiguo cargo de subdirectora hemos afianzado una relación laboral muy productiva en procura de contribuir al objetivo de mantener la economía por una senda de crecimiento y unas finanzas públicas sanas.

Soy consciente de que un ambiente de trabajo favorable para el desarrollo de la creatividad y el talento, por tanto, en esta nueva etapa de mi vida profesional, continuaré estimulando la confianza mutua y la autoestima del personal a fin de asegurar óptimos resultados en el manejo de los asuntos fiscales y financieros.

La UPEG es responsable de brindar asesoría técnica en el área fiscal a las autoridades superiores, para la toma de decisiones y la elaboración de programas económicos; desarrolla entre otras actividades las siguientes:

  • Elabora la Cuenta Financiera del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero, consistentes con las Cuentas Macroeconómicas del País, las que sirven de base en las negociaciones con los Organismos Internacionales de Financiamiento, en la definición de los techos de gasto y los niveles de recaudación del presupuesto Plurianual.
  • Elabora Proyectos de Leyes, Acuerdos y Reglamentos de carácter fiscal, conforme los lineamientos de la autoridades superiores. además participa en la elaboración de dictámenes de endeudamiento público y en la preparación de documentos relativos al comportamiento de las finanzas públicas.
  • En cumplimiento del articulo 254 de la Constitución de la República, elabora la Memoria Anual de la Secretaría de Finanzas, con el proposito de analizar el comportamiento macroeconómico de la economía, la evolución de las Finanzas Públicas en los campos de ingresos, gastos, servicio de la deuda, inversión y financiamiento, así como, de las actividades desarrolladas por los diferentes Direcciones Generales que integran la Secretaría de Finanzas.

En aras de la transparencia y de mantener informado al pueblo hondureño, la UPEG se complace en ofrecer en este sitio WEB en forma resumida el comportamiento de las finanzas públicas a los usuarios que demandan y utilizan en forma cotidiana este tipo de información en sus estudios y análisis de la economía nacional.

Lic. Elizabeth Rivera
Directora de UPEG

Originalmente, esta Dirección fue establecida como una unidad de Asesoría Técnica, dependiente de la Oficina del Secretario, bajo la actividad presupuestaria del programa 01 “Actividades Centrales”. Esto data de la Administración del Abogado Manuel Acosta Bonilla, quien fungió como Secretario de Estado en los Despachos de Economía y Hacienda, a finales de la década de los 60’s desempeñándose como jefes Arturo Corleto Moreira, María Isabel Martell y Cristiana Nufio de Figueroa, de 1982 a 1994.Dicha Dirección fue creada con el propósito de prestar asesoría directa y especializada a las autoridades superiores de la Secretaría, en materias de su competencia, específicamente en la parte referente a las Finanzas Públicas, Endeudamiento Público, Política Fiscal y Cooperación Técnica Externa.

Conforme al artículo 14 reformado, numerales 1 y 4 del Decreto No. 218-96 (del diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y seis), que modifica la Ley General de la Administración Pública (Decreto no. 146-86, del 27 de octubre de mil novecientos ochenta y seis) y el Artículo No. 38 del Decreto Ejecutivo número PCM-008-97(de fecha dos de junio de mil novecientos noventa y siete), se modificó la estructura administrativa de la Administración Pública, cambiando el nombre de Asesoría Técnica y pasando a llamarse UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE GESTION (UPEG).

Para cumplir con sus funciones está organizada de la siguiente forma: Dirección, Subdirección y seis (6) áreas técnicas de trabajo; entre las cuales se encuentran Política Fiscal y Financiera, Política y Negociaciones Tributarias/Aduanera y Análisis Sectorial. (para mayor detalle ver Organigrama).

A continuación presentamos las Principales Funciones de la Unidad De Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG)

Principales Funciones

Utilize los links que se presentan a continuación para ir a  cada una de las funciones.

I. Dirección

II. Subdirección

III. Área de Política y Negociaciones Tributarias y Aduaneras

IV. Área de Política Fiscal y Financiera

V. Área de Análisis Sectorial

VI. Área de Análisis y Seguimiento Administrativo

VII. Área de Apoyo Logístico

I. DIRECCIÓN

Apoyar y asesorar al Ministro de Finanzas en la ejecución, seguimiento y evaluación de las reformas institucionales que se desarrollan en la Secretaria de Finanzas.

Mantener registros estadísticos e informes que permitan en un momento determinado evaluar la ejecución de las medidas adoptadas mediante reformas fiscales.

Mantener estrecha coordinación con la Comisión Presidencial de Modernización del Estado en lo relacionado al proceso de reformas fiscales que el Gobierno impulsa.

Elaborar Proyectos de Leyes, Acuerdos y Reglamentos, de ordenamiento de la economía y de carácter fiscal, siguiendo los lineamientos de la autoridad superior.

Participar en las negociaciones con organismos internacionales de financiamiento FMI, BID y Banco Mundial.

Coordinar, dirigir y participar en la elaboración del Informe Económico Anual de la Secretaría de Finanzas (Memoria Anual).

Dirigir, revisar y supervisar el trabajo del personal de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión.

Elaborar el Plan de Trabajo de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión.

Integrar grupos de trabajo para tratar asuntos económicos especiales en su aspecto fiscal y financiero.

Dirigir y supervisar los estudios fiscales que amerite la Secretaría de Finanzas.

Elaborar alternativas de política fiscal referente a reformas tributarias para la toma de decisiones.

Dirigir y participar en la cuantificación de medidas fiscales a adoptar y su impacto en la recaudación y en la economía nacional.

Dirigir estudios sobre evaluación y análisis del gasto público.

Participar en las reuniones semanales sobre Flujo de Caja del Gobierno Central.

Dictar charlas sobre la situación fiscal y económica del país, a diferentes sectores de la sociedad que lo soliciten a la Secretaría de Finanzas.

Participar en la formulación de disposiciones o medidas presupuestarias, tendentes al control y racionalización del gasto.

Por instrucciones superiores representar a la Secretaría en eventos especiales.

Asistir a reuniones de Juntas Directivas de instituciones públicas por instrucción superior.

Participar en delegaciones de alto nivel en negociaciones sobre aspectos económicos, con organismos financieros internacionales, fuera del país.

Atender consultas del sector público, privado y de misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Evaluar los trabajos de consultoría externa a solicitud de las autoridades superiores.

Miembro suplente de la Comisión Nacional Arancelaria por la Secretaría de Finanzas.

Revisar los dictámenes de endeudamiento público

Emitir opiniones sobre diferentes proyectos de Ley que afectan directa o indirectamente el área fiscal.

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II. SUBDIRECCIÓN

Supervisar y revisar los trabajos del área de política fiscal y financiera.

Supervisar y revisar los trabajos de apoyo logístico.

Participar en las negociaciones con el FMI y otros Organismos Internacionales.

Dar seguimiento al programa con el FMI en lo relativo a las metas cualitativas y cuantitativas.

Elaborar el marco macroeconómico en conjunto con el Banco Central de Honduras.

Consolidación del Sector Público No Financiero.

Elaborar proyecciones del gasto público, a corto, mediano y largo plazo del Gobierno Central, Desconcentradas, Descentralizadas y Municipalidades.

Participar en las negociaciones salariales con gremios organizados.

Elaborar los cálculos cuantitativos de las negociaciones salariales (estatutos maestros y médicos).

Dar opiniones sobre la elegibilidad del gasto en el marco del Alivio de la Deuda (HIPC).

Diseñar y actualizar la metodología en el área fiscal y financiera.

Entrenamiento del personal del área de Política Fiscal y Finanzas.

Brindar seguimiento a la aplicación del SIAFI.

Participar en la comisión de análisis del Flujo de Caja.

Participar en la redacción de la Memoria de la Secretaría de Finanzas en lo relativo al Capítulo de Finanzas del Gobierno Central y en otros documentos.

Participar en la elaboración de Decretos sobre gasto.

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III. ÁREA DE POLÍTICA Y NEGOCIACIONES TRIBUTARIAS Y ADUANERAS

Llevar registros estadísticos actualizados sobre diferentes tributos y el comercio exterior, para los estudios de modificaciones o reformas fiscales y adopción de decisiones en materia fiscal.

Participar en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio en los aspectos fiscales , acceso a mercados.

Revisar la parte económica y legal de los Tratados.

Realizar análisis y estudios en materia de modificación de los tributos.

Elaborar el documento de Arancel de Importaciones.

Participar en las reuniones técnicas de la Comisión Nacional Arancelaria.

Hacer cálculos cuantitativos de rendimiento en la modificación de tributos y su impacto económico –fiscal.

Participar en reformas fiscales con propósitos de generación de ingresos y de otorgamiento de incentivos a la producción, ahorro, inversión, exportación y a sectores focalizados en la economía.

Participar en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) asesorando en materia tributaria, a fin de salvaguardar los intereses del Fisco.

Participar en las negociaciones del Proceso de Integración Económica Centroamericana, específicamente en la armonización de la tributación interna, aranceles y la movilidad de los factores de la producción dentro del marco de la Unión Aduanera.

Realizar investigaciones y evaluaciones especiales del comportamiento fiscal arancelario y aduanero de rubros importantes en la producción nacional, la oferta exportable y la economía en general.

Elaborar dictámenes sobre convenios de doble imposición y proyectos en materia tributaria.

Participar en las negociaciones de Acuerdos de doble imposición con diferentes países, así como los Acuerdos de protección de Inversiones y Acuerdos de Facilitación Comerciales y Aduaneras.

Integrar comisiones de trabajo para tratar aspectos fiscales, arancelarios y aduaneros en asuntos especiales relacionados con las finanzas públicas.

Participar según lineamientos superiores en la elaboración de Decretos y Acuerdos de carácter fiscal, aduaneros y económicos en general, para conocimiento, discusión y aprobación de las instancias con iniciativa de ley.

Atender misiones de carácter internacional o servir de contraparte a consultores en la elaboración de estudios especiales en materia fiscal, arancelaria y aduanera.

Otros asuntos según mandato de las autoridades superiores.

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IV.- ÁREA DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Elaborar mensualmente la cuenta financiera del Gobierno Central por clasificación económica e institucional y por tipo de fondos con sus respectivos auxiliares.

Cuadro de salarios, bienes y servicios, transferencias corrientes y de capital, inversiones, concesión neta de préstamos, HIPC, servicio de la deuda, financiamiento interno y externo, cuadro de ingresos y de donaciones.

Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de 29 Instituciones Descentralizadas, según clasificación económica.

Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de 26 Instituciones Desconcentradas (nuevo trabajo).

Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de las 298 Municipalidades.

Elaborar mensualmente el cuadro desglosado de los ingresos a nivel de detalle.

Elaborar el cuadro de seguimiento de los gastos financiados con fondos HIPC.

Revisar las solicitudes y órdenes de pago a financiar con fondos HIPC y dictámenes sobre la elegibilidad de los gastos.

Participar en la redacción técnica de algunos capítulos de la Memoria Anual de la Secretaría de Finanzas, así como en su presentación y diseño gráfico.

Dar seguimiento a los tipos de cambio, inflación y tasas de interés.

Dar seguimiento y monitoreo del saldo de la Tesorería, cheques y órdenes de pago pendientes de entrega y pago.

Recolectar la información y tabular para el seguimiento de las metas del programa con el FMI.

Elaborar los cuadros fiscales del Gobierno Central que aparecen en la página Web de Internet acerca de la Secretaría de Finanzas.

Analizar y emitir opinión sobre ampliaciones, creación y traslados de fondos presupuestarios dentro del marco de las negociaciones con el FMI.

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V. ÁREA DE ANÁLISIS SECTORIAL

Elaborar los diferentes dictámenes de endeudamiento público que por Ley tiene que emitir la Secretaría de Finanzas.

Participar en las reuniones de trabajo sobre desarrollo sostenible.

Analizar y dar seguimiento a las políticas de financiamiento a sectores de actividad económica considerados clave o estratégicos.

Elaborar dictámenes sobre emisión y reglamentación de colocación y rendimiento de bonos para financiar actividades específicas.

Asistir a reuniones de trabajo relacionadas con el medio ambiente, fundación Vida, etc.

Atender a reuniones varias en representación de la Secretaría de Finanzas.

Participar en comisiones de trabajo del CODEX Alimentario en representación de la Secretaría de Finanzas.

Elaborar dictámenes y resoluciones para la importación de textiles en base a la cláusula de excepción, pagando el 10%.9) Realizar trabajos de investigación y encuentro sobre temas especiales por sector económico, industrial, agrícola, salud, etc.

Analizar, realizar proyecciones y dar seguimiento a los aspectos financieros del Sector Cafetero y Fondo Ganadero de Honduras.

Participar en las Juntas Directivas con voz, pero sin voto del Fondo Cafetero y Fondo Ganadero de Honduras.

Participar en la Comisión Interinstitucional encargada de recepción de donaciones y su monetización

Elaborar dictámenes especiales sobre asuntos relacionados con Organismos Internacionales, ONG’s y otros.

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VI. ÁREA DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO

Elaborar el POA del Programa 01 “Actividades Centrales “ de la Secretaría de Finanzas.

Dar seguimiento y evaluar trimestralmente el POA-Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

Participar en la elaboración de capítulos particulares de la Memoria Anual de la Secretaría de Finanzas, y monitorear el proceso de edición e impresión.

Diseñar, elaborar, y actualizar manuales administrativos.

Participar en comisiones interdisciplinarias e interinstitucionales para análisis y estudio de situaciones y procesos específicos.

Manejar a nivel operativo, financiero, administrativo y contable, proyectos de cooperación externa con apoyo de Organismos Internacionales.

Diseñar y elaborar propuestas de proyectos de cooperación externa .

Cuantificar y proyectar los requerimientos de fondos iniciales y adicionales para constituir los fondos nacionales d contraparte para proyectos de cooperación externa.

Gestionar ante las dependencias de la SEFIN la transferencia oportuna de los recursos de contraparte.

Recopilar, organizar y sistematizar el Banco de Leyes Administrativas, Tributarias y Financieras.

Diseñar y elaborar de procedimientos administrativos, diagramas de flujo y organigramas de la SEFIN y su actualización.

Elaborar y actualizar el directorio de las principales autoridades del Gobierno Central.

Coordinar el diseño de políticas orientadas a la ejecución del gasto de la SEFIN, en conjunto con la Gerencia Administrativa y la Dirección General de Presupuesto.

Brindar asesoría a las diferentes oficinas de la SEFIN en materia de elaboración de los Planes Operativos.

Las demás que asignen las autoridades superiores.

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VII. ÁREA DE COOPERACIÓN EXTERNA Y CAPACITACIÓN

Coordinar la gestión integral de la cooperación externa y capacitación internacional de la SEFIN y sus dependencias.

Identificar y utilizar eficientemente la oferta de recursos externos provenientes de las fuentes multilaterales y bilaterales de cooperación técnica y financiera.

Identificar las fuentes compatibles con las necesidades de cooperación.

Formular proyectos de Cooperación Internacional.

Negociar proyectos de Cooperación Internacional con los organismos y países cooperantes.

Evaluar, controlar y dar seguimiento a la gestión integral de los proyectos de cooperación con énfasis en la ejecución de proyectos para garantizar las metas y lograr nuevas acciones de cooperación.

Impulsar y propiciar dentro del marco de la cooperación, la capacitación en áreas específicas y técnicas de las finanzas.

Conocer, divulgar, promover y aprovechar las ofertas de capacitación internacional que ofrecen los Organismos Internacionales y países amigos.

Servir de enlace entre la Subsecretaría de Finanzas y Presupuesto y las demás dependencias de la SEFIN.

Las demás que asignen las autoridades superiores.

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VIII. ÁREA DE APOYO LOGÍSTICO

Elaborar, transcribir y archivar documentos de la UPEG.

Recepcionar documentos y atender visitas.

Elaborar programas computacionales en apoyo a los trabajos de control de la cuenta financiera, internet y los relacionados con la cuantificación de comercio exterior y cálculos en los diferentes tributos.

Contraparte en el manejo computarizado del SIAFI mediante el uso y mantenimiento activo de una terminal de apoyo.

Manejar el banco computarizado de datos del comercio exterior, arancel de importaciones y estadísticas de diferentes tributos.

Brindar apoyo en cuanto a software al personal de la UPEG.

Realizar labores de fotocopiado y encuadernación de documentos.

Entregar correspondencia a las diferentes dependencias de la Secretaría de Finanzas.

Atender la planta telefónica en ausencia de la Secretaria .

Realizar labores de conserjería

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Titular : Lic. Elizabeth Rivera
Ubicación: 2do. piso, Secretaría de Finanzas- Ave. Cervantes, Bo El Jazmin Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Teléfonos: +504 2222-8104, 2222-7160
Email: upeg@sefin.gob.hn