Comité de Control Interno

La presente administración de la Secretaría de Finanzas tiene la responsabilidad social de hacer un buen Gobierno en beneficio de toda la población, en el marco de lo contemplado en  el plan de nación y visión de país, adoptando medidas que permitan optimizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Lo   anterior  es fundamentado con la decisión del presidente de la República Lic. Porfirio Lobo Sosa que en su condición de administrador de la Hacienda Pública ha definido como política de su Gobierno la implantación de un proceso de control interno institucional en todas las entidades del poder ejecutivo que conlleve al logro de  sus objetivos, así como asegurar la calidad de los servicios institucionales, conservando y protegiendo de manera eficiente y eficaz el patrimonio público, alcanzando la transparencia y fortaleciendo la rendición de cuentas sobre la gestión pública.

Por lo anterior y para cumplir con algunos objetivos del control interno como ser minimizar los  riesgo, actuar con transparencia y controlar los actos de corrupción, las autoridades  superiores de la Secretaría de Finanzas acertadamente tomaron la decisión de cumplir con los preceptos legales relacionados con el control interno y conformaron “EL COMITÉ DE IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LA SECRETARIA  DE FINANZAS“ , siendo integrado por funcionarios  de las diferentes direcciones  y áreas de la Secretaría de Finanzas.

El comité fue juramentado el día 17 de enero del 2012 a las 2.00 p.m. en el salón de sesiones del señor Ministro de finanzas,  por  el director ejecutivo de ONADICI LIC. ANDRES MENOCAL, en presencia del viceministro de finanzas y presupuesto LIC. CARLOS BORJAS  y del asistente de la secretaria  general, ABOGADO CARLOS ROBERTO MIDENCE .

En el acto de  juramentación  los miembros del comité prometieron cumplir  con  la constitución de la república  y demás leyes, asi como cumplir con la implementación y seguimiento permanente a las guías de control interno como una política de estado, finalizado el acto de juramentación los miembros del comité quedaron en posesión  del cargo e iniciando inmediatamente  las actividades con una reunión de organización.

MISIÓN

Implementar y dar seguimiento al cumplimiento de Guías, Manuales y Procedimientos en el marco del Sistema Nacional de control de los recursos públicos (SINACORP), a fin de lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de la Institución.

VISIÓN

Fortalecer el Sistema de Control Interno, contribuyendo a fomentar la cultura de autocontrol mediante el mejoramiento continuo de los procesos de gestión institucional, obteniendo la plena confianza de la ciudadanía.