Contaduría General de la República

   
Estimados Visitantes reciban de la Contaduría General de la República una atenta y cordial bienvenida a la página web, la cual fue creada con el propósito de brindar información relacionada con el Sub-Sistema de Contabilidad Gubernamental, aplicado a todo el Sector Público.

La Ley Orgánica del Presupuesto promulgada el 21 de Junio del 2004, según Decreto Legislativo No. 83-2004 y publicada en el diario oficial La Gaceta No. 30421, establece que la Contaduría General de la República es el Órgano Técnico Coordinador del Sub-Sistema de Contabilidad Gubernamental y como tal, es responsable de dictar Normas y Procedimientos Técnicos de obligatorio cumplimiento por los órganos que tengan a su cargo el registro contable de las operaciones económico-financieras y patrimoniales de cada unas de las dependencias del sector público.

La contabilidad la podemos definir como el registro sistemático y ordenado de los actos económicos de un ente, que haga posible su administración. En el caso de la contabilidad gubernamental, ésta debe mostrar en términos financieros, presupuestarios y económicos, los resultados de la gestión y la situación patrimonial de las organizaciones públicas, produciendo los estados necesarios, con la estructura, oportunidad y periodicidad que los usuarios requieran.

La contabilidad del sector público tiene los propósitos siguientes:

  1. 1. Registrar todas las operaciones que se producen en las entidades públicas que afectan la situación económico-financiera;
  2. 2. Producir información contable útil, oportuna  y confiable con referencia a sus reportes, ordenada de tal forma que facilite las tareas de control y de auditoría sean internas o externas;
  3. 3. Suministrar información para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros  interesados.

Los Planes de Cuenta, Manual Contable, las Normas Técnicas de Contabilidad para el Sector Público, así como la preparación de los Estados Financieros que conforman la rendición de cuentas sobre la gestión de la Hacienda Pública, se preparan en cumplimiento con las Normas Nacionales de  Contabilidad, teniéndose en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera y los contenidos del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001 del FMI.

La Contaduría General de la República, preocupada por cumplir con los conceptos básicos en que debe fundamentarse  todo profesional de la contabilidad, como ser la capacidad y la competencia, está en un proceso de capacitación permanente para su personal, recibiendo capacitación sobre Normas  Internacionales de Contabilidad  para el Sector Público y en la actualidad contamos con la asesoría a tiempo completo de técnicos de la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en materia de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

¡QUÉ DIOS LOS BENDIGA!

Lic. Jose Luis Romero Nolasco
Contador General de la República

Misión
Somos la unidad de la SEFIN responsable  de dictar normas y procedimientos  de contabilidad que se deben regir en el  Sector Público,  llevar la contabilidad, analizar y consolidar la información contable; elaborar los Estados Financieros en forma oportuna y confiable para la toma de decisiones de los responsables de la administración pública.

Visión
Ser la Dirección modelo en presentar Estados Financieros razonables, confiables y oportunos de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público  para una efectiva toma de decisiones.

Antecedentes
La Contaduría General de la República, fue creada el 1° de Julio de 1955, bajo el Decreto Ley No. 94, al iniciarse el ejercicio económico 1955-1956, siendo Supremo Jefe de Estado, el Señor JULIO LOZANO DIAZ, el Ministro por Ley era el Señor PEDRO PINEDA MADRID, conociéndose con el nombre de Centralización de Cuentas y dependiendo de la Secretaría de Economía y Hacienda.

La iniciativa de su creación, surgió de acuerdo con la reorganización administrativa de aquellos años, y el hecho de que por primera vez, en el presupuesto para el año económico de 1954-1955 se utilizará la aplicación de clasificaciones de ingresos y egresos de la Administración Central, y de algunos establecimientos gubernamentales, entidades semi-oficiales y proyectos cooperativos, así como de esquemas de consolidación de cuentas para los Balances Generales, correspondieron estudios preliminares que llevaron al Gobierno a brindarle una estructura básica a la Contabilidad del Estado, considerando las necesidades de información, y para darle una mejor liquidación presupuestaria, lo que permitió apreciar la importancia y utilidad que los métodos contables tienen para la fiscalización e información de las actividades administrativas

La organización de la nueva oficina, en personal y medios, quedó similar a la que disponía la oficina de Centralización, pero el campo de sus labores ha sido extendido notablemente de una simple centralización de cuentas de la Dependencias, a la creación y operación de un complejo sistema de Contabilidad y estadísticas complementarias que abarcan a todo el Gobierno Central, desde entonces y de acuerdo con la Dirección General de Presupuesto se ha efectuado revisiones constantes de la estructura y clasificaciones presupuestarias, para adecuarlas a las exigencias de los nuevos sistemas que se fueron desarrollando.

Gracias a su creación, por primera vez y en cooperación con la Oficina de Bienes Nacionales (La que ahora forma parte de la estructura departamental de la Contaduría), por medio de las cuentas patrimoniales, se logra conocer y describir el patrimonio del Gobierno Central. La primera asignación de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios que la misma obtuvo fue de Lps.96,300.00 en el ramo de Economía y Hacienda.

Bajo el Decreto Ley N-1001 del 14 de Julio de 1980, en la Gaceta Oficial N-23166 del 29 de Julio del mismo año, fue publicada la Ley Orgánica de la Contaduría General de la República, en la Junta Militar de Gobierno del Presidente, Gral. de Brigada Policarpo Paz García, y Secretario de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público, el señor Valentín Mendoza. Nombrado como primer Contador General de la República al Licenciado Víctor Zavala.

Desde el año de su fundación hasta el presente año, ésta institución ha contado con el profesionalismo de sus Contadores y Sub-Contadores Generales, así mismo con el esfuerzo y dedicación por parte del personal.

A partir del 1 de marzo del año 2000, el Sub-Sistema de Contabilidad gubernamental tiene un enorme cambio al implementarse el Modulo de Contabilidad en el Ambiente del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), siendo uno de los cambios más fundamentales el hecho de que las transacciones que se realizan en la Gerencias Administrativas de las diferentes Secretarias de Estado, las que están comunicadas por una Red de Fibra Óptica, con la Secretaria de Finanzas, trasladando esa información directamente a la CGR donde se generan los asientos contables respectivos.

Se ha implementado el Modulo de Administración de Bienes Nacionales en el ambiente del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), conciliando los Inventarios Físicos de la Administración Pública Centralizada con las cifras de los Estados Financieros. Así mismo estamos en proceso de conciliación y depuración de saldos contables que permitirán al cierre contable 2010 obtener estados financieros confiables debidamente soportados.

Funciones principales

1. Dictar las Normas de Contabilidad Gubernamental para todo el Sector Público, en ese marco establecerá la metodología contable a aplicar, la periodicidad, la estructura y las características de los Estados Contables y Financieros a producir por las Entidades Públicas.

2. Mantener información financiera en forma permanente y actualizada, que permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativos, económicos y financieros de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada y del Sector Público en su conjunto, Consolidándolos, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesarios y producir anualmente los Estados Contables y Financieros.

 

Titular: Lic. Jose Luis Romero Nolasco
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