ONCAE


El presidente de la republica, Lic. Porfirio Lobo Sosa, ha evidenciado su firme voluntad para enfrentar los grandes problemas y desafíos nacionales, convencido que los grandes retos, requieren de grandes decisiones; con el objetivo de lograr la verdadera unidad nacional y el fortalecimiento de la democracia.

Es por ello que hemos encaminado nuestro trabajo en una ruta sistemática que represente  verdaderas soluciones en el tema de las Compras y Contrataciones Nacionales, donde la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado ONCAE represente un pilar fundamental para poner en marcha todas esas iniciativas encaminadas a modernizar integralmente al Estado.

En nuestro caso particular siempre hemos tenido presente como prioridad a uno los preceptos que mas demanda la sociedad hondureña para recobrar la confianza en los servidores públicos y es el de la transparencia y rendición de cuentas; es por eso y en virtud de las necesidades que tiene el pueblo hondureño se vuelve necesario el total fortalecimiento del sistema de Adquisiciones Nacionales, porque en la medida que el gobierno actúe de manera ordena y transparente se verá reflejado un verdadero avance de los objetivos trazados en el plan de país, en consonancia con la voluntad expresada por nuestro pueblo y fortalecimiento de la democracia. Así mismo tenemos claridad de la importancia que tiene la integración de todos los sectores de la sociedad en el combate a la corrupción, solo así podremos cambiar de una vez por todas esa realidad que viene  persiguiendo a nuestro país como una sombra durante años; es por eso que junto al equipo de ONACE hemos trabajado arduamente para lograr dichos objetivos, en lo que va de este gobierno se ha desarrollado una reestructuración de la plataforma tecnológica, así como el diseño, desarrollo y puesta en marcha de nuevas modalidades de Contratación, simplificación del Registro de Proveedores y Contratistas, Registro de Contratos y Garantías, Centro de Transparencia, Registro de MIPYMES, Planificación de Adquisiciones, Capacitación de Funcionarios, enviamos al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Compras por Catálogo Electrónico,  entre otras actividades encaminadas al fortalecimiento de la Transparencia y mejora del sistema Nacional de Compras de Honduras.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, por eso trabajamos a diario de la mano con un equipo de profesionales multidisciplinarios, comprometidos con el país lo que hace posible todas estas iniciativas encaminadas a la mejora constante del Sistema Nacional de Adquisiciones Públicas y sus políticas, estamos consientes  que nuestras acciones contribuyen al fortalecimiento del contexto administrativo del Estado, garantizando con ello mayor transparencia en beneficio del país; me siento muy complacido en presentar a usted nuestro portal de Transparencia.

Abog.Héctor Martin Cerrato
Director General


Misión

Dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación y adquisiciones en sus aspectos legales, operacionales, técnicos y económicos, así como la prestación de servicios a las instituciones del Estado a través de la sistematización de los procesos vigentes y la puesta en marcha de nuevas modalidades de contratación tecnificar la gestión de procesos, desarrollar la normativa y promover la auditoría legal, el monitoreo y la evaluación de procesos, la capacitación, el servicio de información y consultas y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de adquisiciones del Estado, manifestando en todos sus actos la excelencia en la calidad y el servicio

Visión
La ONCAE se situará institucionalmente en el sector público como ente técnico, normativo y regulador con credibilidad y prestigio al haber cubierto las expectativas del Estado en la gestión de las adquisiciones y contrataciones implementando la excelencia, la legalidad, la eficiencia y la transparencia en la administración de  los procesos, incrementando con ello los valores éticos, morales y la eliminación paulatina de la corrupción.

 

 

  • Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado
  • Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones.
  • Diseñar documentos modelo como ser: pliegos de condiciones Modelos de Contratos, Bases de Precalificación de contratistas y Modelos de Garantías.
  • Diseñar, Desarrollar y poner en marcha la Plataforma Electrónica  para publicar la información respectiva a los procesos de Contratación Pública.
  • Prestar asistencia técnica a las Secretarías del Estado y demás organismos del sector público en materia de capacitación del personal y la aplicación de manuales de procedimientos, control interno y apoyo técnico las actividades de contratación.
  •  Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contratación previstos en el artículo 38 de la LCE.
  • Informar al Presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.
  • Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la LCE.
  • Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento.

 

 

Direccion:

Titular: Abg.Hector Martin Cerrato

Email: hcerrato@oncae.gob.hn

Tel: +504 22223548

 

Sub-Direccion:

Titular: Lic.Veronica Bueso

Email: vbueso@oncae.gob.hn

Tel: +504 22223548

 

Coordinadora de Convenio Marco

Titular: Ing.Sofia Romero

Email: Sromero@oncae.gob.hn

Tel: +504 22223548

 

Coordinadora de Registro de Proveedores

Titular: Abg.Marjorie Antunez

Email: mantunez@oncae.gob.hn

Tel: +504 22379298

 

Coordinadora de PACC

Titular: Lic.Veronica Bueso

Email: vbueso@oncae.gob.hn

Tel: +504 22223548

 

Coordinadora de Mesa de Ayuda

Titular: Lic.Pamela Calderon

Email: pcalderon@sefin.gob.hn

Tel: +504 22223548

 

Ubicación: 9to. piso Edificio Secretaría de Finanzas, Tegucigalpa, M.D.C.

Redes Sociales: https://www.facebook.com/HonduCompras

Email:mesadeayuda.onca@gmail.com

Teléfonos: +504 22223548