Dirección General de Inversiones Públicas

La dicotomía de tener necesidades infinitas de proyectos de inversión pública orientadas a mejorar la competitividad del país e impulsar el desarrollo humano y calidad de vida de los hondureños, versus una restringida disponibilidad de recursos, amerita la consolidación de un Sistema de Inversión Pública que establezca el conjunto de normas, instrumentos y procedimientos, para todas las entidades del sector público, destinado a que formulen, evalúen, otorguen prioridades, para la gestión de financiamiento y se ejecuten las mejores opciones de inversión en el marco de los Planes de Desarrollo Sectoriales de la Nación.

Es por ello que la Secretaría de Finanzas, por medio de la Dirección General de Inversiones Públicas, pone a disposición de los usuarios, públicos, privados y externos, el instrumental legal, metodológico y de políticas que rigen las inversiones públicas en Honduras. En este sentido, los usuarios de este portal podrán encontrar las herramientas suficientes para culminar los procesos de Evaluación y Selección de los proyectos a ser presentados por el Sector Público, así como información relevante sobre la ejecución histórica y actual del Programa de Inversión Pública del 2013, las fuentes de financiamiento y el Programa de inversión Plurianual vigente.

Adicionalmente este sitio cuenta con información y documentación relativa a la inversión pública en Honduras, su evolución histórica, análisis sectoriales y su vinculación a las estrategias de desarrollo del país.
El equipo que conforma la DGIP espera que la información expuesta a su disposición sea de utilidad y lo invitamos a que nos visite con frecuencia para obtener las actualizaciones que se realizan y se comunique con nosotros si tienen alguna sugerencia o requiere de información adicional a correo dgip@sefin.gob.hn

Atentamente,

Lic. Miriam Jackeline Molina
Directora de la Dirección General de Inversiones Públicas

Misión
Rectorar con criterios de calidad y productividad el proceso de Inversión Pública; analizando, dictaminando y evaluando programas y proyectos de inversión, de corto y mediano plazo que demande el Sector Público.

Visión
La Dirección General de Inversiones Públicas será una dependencia consolidada, con credibilidad, liderazgo y calidad, ante los organismos nacionales e internacionales; y se habrá constituido en el único interlocutor y rector del Gobierno en materia de Inversión Pública.

Antecedentes
Con antelación a lo que actualmente constituye la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP), existió la Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto (SECPLAN), la cual funcionó como organismo coordinador del Sistema de Inversiones del Sector Público (SISPU), hasta finales de 1996. A raíz de la emisión del Decreto Legislativo número 218-96 ( que reforma la Ley General de Administración Pública), en donde se establece que la SEFIN asume las funciones a partir del 1 de enero de 1997 en lo relativo a la programación de inversiones, la cual conceptual y operativamente tiene relación con las funciones del Sistema de Inversiones del Sector Público (SISPU), como marco técnico institucional y legal dentro del cual se busca desarrollar el proceso de inversiones con criterios de eficiencia y asignación racional de recursos.

Por su parte la Ley Orgánica del Presupuesto, según Decreto Legislativo Número 83-04, Titulo III, Capitulo II, de la Organización y Competencia, en su Articulo No.58, le asignó a la DGIP la calidad de Órgano Técnico Coordinador del Programa de Inversión Pública, con las siguientes atribuciones:

1. Dictar las Normas Técnicas y directrices para la formulación de programas y proyectos de inversión pública;

2. mantener actualizado el Banco Integrado de Proyectos de Inversión Pública (BIP), con la información suministrada por las instituciones del Sector Público;

3. Evaluar los programas y proyectos de inversión pública formulados por las instituciones del Sector Público, previo a su incorporación en el Programa Plurianual de Inversión Pública;

4. Elaborar el Programa Plurianual de Inversión Pública y mantenerlo actualizado;

5. Validar, a requerimiento de la Dirección General de Presupuesto, los programas anuales de inversión pública, contenidos en los planes operativos anuales de las instituciones para fines de su incorporación en le presupuesto del correspondiente ejercicio fiscal;

6. asesorar a las Secretarias de estado y demás Organismos del Sector público, sobre las metodologías y criterios básicos para la definición y formulación de los programas y proyectos de inversión pública;

7. Efectuar el seguimiento de la ejecución física del programa Anual de inversión pública, con la periodicidad que según la característica de los programas y proyectos sea pertinente.

Actualmente se esta trabajando a través de la contratación de dos consultarías en el diseño conceptual e informático del Sistema de Inversión Pública como un módulo del Sistema de administración Financiera Integrada (SIAFI), para brindar información congruente y oportuna para la toma de decisiones en materia de inversión pública.

Titular: Miriam Jaqueline Molina
Directora General

Ubicación: 5to. piso Edificio Secretaría de Finanzas, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: +504 2220-5661
Fax: + 504 2237-4142
Email:dgip@sefin.gob.hn