Dirección General de Política Macrofiscal

Mensaje de la Directora:

La razón de ser de la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF), son las Finanzas Pública y el objetivo es fortalecer sus funciones Macro-Fiscales, que deben incluir el seguimiento de las finanzas y la economía, la formulación y evaluación de políticas fiscales, la elaboración de proyecciones macro-fiscales y estudios de investigaciones Fiscales para la toma de decisiones.

Al tomar el cargo como Directora de la DPMF, uno de los puntos fundamentales es forjar excelentes servidores públicos, transmitiéndoles a los colaboradores el Liderazgo que enfrentamos en nuestros cargos y responder a todos los desafíos en materia laboral, logrando al final que ellos sientan el amor a la Institución y sobre todo pasión a su trabajo.

El grado de importancia del trabajo que desarrollamos es Liderar la coordinación del ejercicio Fiscal, mediante el proceso de elaboración del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo; este ejercicio requiere que esta Secretaría de Estado esté en capacidad de producir información Macro-Fiscal relevante y, de esta forma hacer del Secretario de Finanzas un interlocutor determinante para preparar las propuestas de política, necesarias para alcanzar las metas fiscales que se establezcan y el seguimiento de las mismas.

Deseo agradecer todo el esfuerzo que ha realizado el equipo de profesionales con los cuales he compartido, para la puesta en marcha de esta Dirección, reconociendo el esfuerzo del personal bajo mi cargo con quienes hemos consolidado una relación laboral eficientemente productiva con el objetivo de contribuir a mantener las Finanzas Públicas sanas.

Hoy en día el mundo ha cambiado y debemos de formar Lideres, confiar que las generaciones presentes y futuras serán capaces de crear una mejor Honduras, me apasiona mi trabajo, por eso trato de transmitirlo para generar condiciones de trabajo óptimas, asimismo logrando el desarrollo de la creatividad, el talento y la disciplina, por ende en esta etapa de mi vida profesional, seguiré trabajando en la generación eficiente de capital humano conformando un equipo de alto desempeño y de esta forma canalizar resultados responsables y positivos en las Finanzas Públicas.

En aras de la transparencia y de mantener informado al pueblo hondureño, la DPMF se complace en ofrecer en este sitio WEB en forma resumida el comportamiento de las Finanzas Públicas a los usuarios que demandan y utilizan en forma cotidiana este tipo de información en sus estudios y análisis de la economía nacional.

Dios los bendiga y Dios bendiga Honduras.

Licenciada Elizabeth Rivera
Directora de Política Macrofiscal

MISIÓN

Diseñar las Políticas Macrofiscales en  relación con el entorno macroeconómico,  elaborar proyecciones fiscales, así como; realizar la evaluación periódica de su ejecución en relación al logro de los objetivos institucionales, asistir en la correcta toma de decisiones de las autoridades superiores de la Secretaría de Finanzas, a fin de lograr una política fiscal sostenible, en beneficio de la sociedad hondureña.

 

VISIÓN

Ser una Dirección líder en la contribución del logro  de  los objetivos institucionales y en el diseño de políticas Macrofiscales en la Secretaría de Finanzas, constituyéndose en una dependencia coordinadora y generadora de ideas para el análisis macro fiscal, y la provisión de alternativas de política en dicha materia.

 

Originalmente, esta Dirección fue establecida como una Unidad de Asesoría Técnica, dependiente de la Oficina del Secretario, bajo la actividad presupuestaria del programa 01 “Actividades Centrales”.

Esto data de la Administración del Abogado Manuel Acosta Bonilla, quien fungió como Secretario de Estado en los Despachos de Economía y Hacienda, a finales de la década de los 60’s desempeñándose como jefes Arturo Corleto Moreira, María Isabel Martell y Cristiana Nufio de Figueroa, de 1982 a 1994.

Dicha Dirección fue creada con el propósito de prestar asesoría directa y especializada a las autoridades superiores de la Secretaría, en materias de su competencia, específicamente en la parte referente a las Finanzas Públicas, Endeudamiento Público, Política Fiscal y Cooperación Técnica Externa.

Conforme al artículo 14 reformado, numerales 1 y 4 del Decreto No. 218-96 (del 17 de diciembre de 1996), que modifica la Ley General de la Administración Pública (Decreto No. 146-86, del 27 de octubre de 1986) y el Artículo No. 38 del Decreto Ejecutivo número PCM-008-97(de fecha 02 de junio de 1997), se modificó la estructura administrativa de la Administración Pública, cambiando el nombre de Asesoría Técnica y pasando a llamarse Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG), siendo Director el Licenciado Feliciano Herrera desde esa fecha hasta Noviembre del 2011. A partir del cese de funciones del Licenciado Herrera, se nombró como Directora a la Licenciada Elizabeth Rivera, quien anteriormente fungía como Sub Directora.

A partir de varias asistencias técnicas brindadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Junio del 2012, orientadas a fortalecer la gestión fiscal del país, la Secretaría de Finanzas decide elaborar un proyecto de Decreto, para separar la UPEG en tres áreas; fue así que el 18 de Junio de 2015 se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-35-2015 el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el día 26 de Junio del 2015.

De esta forma se separaron las funciones por áreas: La UPEG, que se encargaría de toda la planificación estratégica de la institución; la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF), responsable de la definición de políticas macro-fiscales, dar seguimiento a las finanzas públicas y la economía, elaborar proyecciones económicas y fiscales, para la toma de decisiones de las autoridades superiores, a fin de lograr una política fiscal sostenible, en beneficio de la sociedad hondureña; y la Dirección General de Política Tributaria (DGPT) responsable de colaborar en la definición, seguimiento y evaluación de la Política Tributaria.

Se nombró como Directora General de Política Macrofiscal a la Licenciada Elizabeth Rivera y como Subdirector al Licenciado Carlos Cuadra.

Para cumplir con sus funciones la DPMF, está organizada de la siguiente forma: Dirección, Subdirección y seis (6) áreas técnicas de trabajo; entre las cuales se encuentran: Área de Proyecciones Macro económicas y Fiscales, Área de Programación Financiera, Área de Análisis Sectorial, Área de Estudios Estratégicos, Área de POA-Plan Estratégico, Área Administrativa.

PRINCIPALES FUNCIONES

I. DIRECCIÓN
II. SUBDIRECCIÓN
III. ÁREA DE PROYECCIONES MACROECONÓMICAS Y FISCALES
IV. ÁREA DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA
V. ÁREA DE ANÁLISIS SECTORIAL
VI. ÁREA DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
VII. ÁREA ADMINISTRATIVA.
VIII. APOYO LOGÍSTICO

I. DIRECCIÓN

1. Apoyar y asesorar al Secretario de Finanzas en la ejecución, seguimiento y evaluación de las reformas institucionales que se desarrollan en la Secretaría de Finanzas.
2. Asegurar que se realicen registros estadísticos e informes que permitan en determinado momento, evaluar la ejecución de las medidas adoptadas mediante reformas fiscales.
3. Mantener estrecha relación con la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), en lo relacionado al proceso de reformas fiscales que el Gobierno impulsa.
4. Elaborar Proyectos de Leyes, Acuerdos y Reglamentos, de temas fiscales, siguiendo los lineamientos de la autoridad superior.
5. Participar en negociaciones con organismos internacionales de financiamiento FMI, BID y Banco Mundial.
6. Coordinar, dirigir y participar en la elaboración del Informe Económico Anual de la Secretaría de Finanzas (Memoria Anual).
7. Dirigir, revisar y supervisar el trabajo del personal de la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF).
8. Elaborar el Plan de Trabajo de la DPMF.
9. Integrar grupos de trabajo para tratar asuntos económicos especiales en su aspecto fiscal y financiero.
10. Dirigir y supervisar los estudios fiscales que amerite la Secretaría de Finanzas.
11. Elaborar alternativas de política fiscal para la toma de decisiones.
12. Dirigir estudios sobre evaluación y análisis del gasto público.
13. Participar en la formulación de disposiciones o medidas presupuestarias, tendentes al control y racionalización del gasto.
14. Por instrucciones superiores representar a la Secretaría en eventos especiales.
15. Atender consultas del sector público, privado y de misiones diplomáticas acreditadas en el país.
16. Evaluar los trabajos de consultoría externa a solicitud de las autoridades superiores.
17. Revisar los dictámenes de endeudamiento público.
18. Formar parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
19. Dirigir la Elaboración del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo.

II. SUBDIRECCIÓN

1. Supervisar y revisar los trabajos del área de política fiscal y financiera.
2. Supervisar y revisar los trabajos de apoyo logístico.
3. Participar en las negociaciones con el FMI y otros Organismos Internacionales.
4. Dar seguimiento al programa con el FMI en lo relativo a las metas cualitativas y cuantitativas.
5. Elaborar el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo en conjunto con el Banco Central de Honduras.
6. Coordinar la Consolidación del Sector Público No Financiero.
7. Elaborar proyecciones del gasto público, a corto, mediano y largo plazo del Gobierno Central, Desconcentradas, Descentralizadas y Municipalidades.
8. Participar en las negociaciones salariales con gremios organizados.
9. Diseñar y actualizar la metodología en el área fiscal y financiera.
10. Entrenamiento del personal del área de Política Fiscal y Finanzas.
11. Participar en el análisis del Flujo de Caja.
12. Participar en la redacción de la Memoria de la Secretaría de Finanzas en lo relativo al Capítulo de Finanzas del Gobierno Central y en otros documentos.
13. Participar en la elaboración de Decretos sobre gasto.

III. ÁREA DE PROYECCIONES MACROECONÓMICAS Y FISCALES

1. Elaborar mensualmente la cuenta financiera del Gobierno Central por clasificación económica e institucional y por tipo de fondos con sus respectivos auxiliares.
2. Cuadro de salarios, bienes y servicios, transferencias corrientes y de capital, inversiones, concesión neta de préstamos, HIPC, servicio de la deuda, financiamiento interno y externo, cuadro de ingresos y de donaciones.
3. Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de las Instituciones Descentralizadas, según clasificación económica.
4. Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de las Instituciones Desconcentradas.
5. Elaborar mensualmente la Cuenta Financiera de las Municipalidades.
6. Elaborar mensualmente el cuadro desglosado de los ingresos a nivel de detalle.
7. Elaborar el cuadro de seguimiento de los gastos financiados con fondos HIPC.
8. Participar en la redacción técnica de algunos capítulos de la Memoria Anual de la Secretaría de Finanzas, así como en su presentación y diseño gráfico.
9. Dar seguimiento a los tipos de cambio, inflación y tasas de interés.
10. Dar seguimiento y monitoreo del saldo de la Tesorería.
11. Recolectar la información y tabular para el seguimiento de las metas del programa con el FMI.
12. Elaborar los cuadros fiscales del Gobierno Central que aparecen en la página Web de la Secretaría de Finanzas.
13. Analizar y emitir opinión sobre ampliaciones, creación y traslados de fondos presupuestarios dentro del marco de las negociaciones con el FMI.

IV. ÁREA DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA

1. Participar en la elaboración del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo.
2. Participar en la elaboración del Análisis de Sostenibilidad Fiscal y de la Deuda (ASD) del país.
3. Dictaminar sobre los proyectos de decretos, acuerdos y reglamentos en materia económica, fiscal y municipalidades.
4. Realizar Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales.
5. Llevar la programación financiera (mediante plantilla de Excel)
6. Participar en la elaboración de la Política de Endeudamiento Público.
7. Llevar a cabo estudios macro fiscales y de política tributaria.
8. Analizar y realizar el seguimiento de la política macro económica y fiscal.
9. Demás funciones que se le asignen.

V. ÁREA DE ANÁLISIS SECTORIAL

1. Elaborar dictámenes sobre emisión y reglamentación de colocación y rendimiento de bonos para financiar actividades específicas.
2. Participar en las reuniones de trabajo sobre desarrollo sostenible.
3. Emitir opiniones técnicas sobre endeudamiento municipal y sobre los proyectos de decretos, acuerdos y reglamentos en materia económica y fiscal.
4. Analizar y dar seguimiento a las políticas de financiamiento a sectores de actividad económica considerados claves o estratégicos.
5. Elaborar dictámenes sobre emisión y reglamentación de colocación y rendimiento de bonos para financiar actividades específicas.
6. Asistir a reuniones de trabajo relacionadas con el medio ambiente.
7. Atender a reuniones varias en representación de la Secretaría de Finanzas.
8. Realizar trabajos de investigación y encuentro sobre temas especiales por sector económico, industrial, agrícola, salud, etc.
9. Fortalecimiento de la participación de SEFIN en las iniciativas de proyectos de alianzas público privadas de acuerdo a las nuevas orientaciones de política y marco legal, especialmente en los comités de fideicomisos, así como en actividades e instancias sectoriales (vivienda, agua, carreteras, diálogo tripartito gobierno, trabajadores y empresarios) para lograr consensos y movilización de recursos.

VI. ÁREA DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS:

1. Elaborar el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo.
2. Elaborar la Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal (sobre el cierre del año anterior).
3. Elaborar los informes sobre el grado de avance en relación con las metas previstas en el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo.
4. Elaborar el Informe de los Riegos Fiscales.
5. Coordinar la elaboración de la Memoria Anual de la Secretaria de Finanzas.
6. Elaborar los diferentes dictámenes de endeudamiento público que por Ley tiene que emitir la Secretaría de Finanzas.
7. Elaboración de cualquier documento relacionado a temas específicos de la DPMF.

VII. ÁREA ADMINISTRATIVA

1. Elaborar el Plan Operativo Anual de la DPMF.
2. Participar en la elaboración de capítulos particulares de la Memoria Anual de la Secretaría de Finanzas, y monitorear el proceso de edición e impresión.
3. Diseñar, elaborar, y actualizar manuales administrativos.
4. Participar en reuniones y capacitaciones para análisis y estudio de situaciones y procesos específicos.
5. Manejar a nivel operativo y administrativo todas las actividades de la Dirección.
6. Darle seguimiento al presupuesto asignado a la Dirección.
7. Elaborar el plan de compras y adquisiciones anuales de la dirección.
8. Elaboración y seguimiento de las matrices de riesgos de la dirección.

9. Las demás que asignen las autoridades superiores.

VIII. APOYO LOGÍSTICO
1. Elaborar, transcribir y archivar documentos.
2. Recepcionar documentos y atender visitas.
3. Realizar labores de fotocopiado y encuadernación de documentos.
4. Entregar correspondencia a las diferentes dependencias de la Secretaría de Finanzas.
5. Atender la planta telefónica en ausencia de la Secretaria.
6. Realizar labores de conserjería.

Directora : Lic. Elizabeth Rivera

Sub Director : Lic. Carlos Cuadra
Ubicación: 2do. piso, Secretaría de Finanzas- Ave. Cervantes, Bo El Jazmin Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Teléfonos: +504 2222-8104, 2222-7160