Dirección General de Política Tributaria

 

 

La Dirección General de Política Tributaria: Es la responsable de asesorar en materia tributaria: la aplicación de tributos, participar y coordinar en Proyectos de ley, elaborar opiniones, colaborar en el análisis, evaluación, y elaboración de informes sobre la recaudación de los tributos así como la negociación de Convenios.

Contamos con un personal responsable, creativo, proactivo, ético y altamente calificado, con el que trabajamos en equipo a fin de solventar cualquier tipo de inquietudes o conflictos relacionados con los casos que aquí se llevan.

Le damos una cordial bienvenida al público en general que requiere de nuestros servicios y les manifestamos que estamos a sus disposiciones para atenderles en sus consultas.

Saludos Cordiales 

 

MARÍA DEL CARMEN JOVEL RAMÍREZ
Directora General de Política Tributaria

 

La Dirección General de Política Tributaria (DGPT) entre sus funciones:

- Asesorar en materia tributaria en la aplicación de tributos.

- Proponer iniciativas de ley en materia tributaria.

- Elaborar opiniones en materia tributaria.                 

- Colaborar en el análisis, evaluación, y elaboración de informes sobre la recaudación de los tributos así como la negociación de Convenios en materia tributaria.

- Coordinar asistencia técnica en la elaboración de estudios  tributarios e investigación sobre el impacto de medidas fiscales.

-  Brindar asistencia técnica en la investigación sobre el impacto de algunas medidas fiscales.

- Elaborar y revisar estadísticas e indicadores para el seguimiento de la política tributaria.

- Elaborar el documento de Gravámenes a la Importación y coordinar la actualización continua del mismo.

- Emitir las opiniones sobre temas de comercio exterior, anteproyectos de Leyes y Convenios en materia de tributos internos y aduaneros.

- Elaborar Dictámenes de Proyectos de Ley que tengan transcendencia en el funcionamiento del Sistema Tributario, enviados por el Congreso Nacional. 

MISIÓN
Colaborar en la definición, seguimiento y evaluación de la política tributaria, de acuerdo a la Política General, Económica y Financiera del Estado emanada del Presidente de la República, para la toma de decisiones de las autoridades superiores, a fin de lograr una política fiscal sostenible en beneficio de la sociedad hondureña.

VISIÓN
Ser una Dirección eficiente, innovadora y eficaz en la definición, seguimiento y evaluación de la política tributaria, dentro de los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad que rigen el sistema tributario de Honduras.

Lic. María del Carmen Jovel Ramírez,

Directora General

Tel. +504 2220-4792

correo electrónico mjovel@sefin.gob.hn