Dirección General de Crédito Público

La Dirección General de Crédito Público es el órgano rector del sistema del endeudamiento  público. Es responsable de la aplicación de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública en el marco de la administración financiera gubernamental. Regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público externo e interno, contemplados en el Presupuesto General de la República, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Su principal compromiso consiste en programar, asignar y controlar los medios de financiamiento que se obtienen mediante operaciones de crédito público y efectuar en tiempo y forma la atención del servicio de la deuda pública. En tal sentido, conduce los procesos de negociación, evaluación, emisión, colocación y rescate de deudas, así como también es la encargada de tramitar las solicitudes de autorización para el inicio de operaciones de crédito público

Igualmente asegura la sostenibilidad de la deuda y la contención de su riesgo; coloca en el  mercado financiero nacional títulos valores con criterios de máxima rentabilidad y mínimo riesgo, para coadyuvar con la cobertura del déficit fiscal y la estabilización de los mercados monetarios y cambiarios domésticos.

La Dirección General  de Crédito Público define la política y estructura de endeudamiento de la República, las políticas con organismos multilaterales, las políticas de riesgo y los procedimientos para el manejo de las operaciones de crédito público, asimiladas, manejo de deuda y conexas.

La honestidad, el compromiso, la actitud de servicio y la excelencia son los valores que rigen el cumplimiento de los objetivos de esta Dirección.

Sammy Castro
Director General de Crédito Público

Misión
Fortalecer constantemente la capacidad de gestión y administración de las operaciones de deuda pública a través de recurso humano capacitado y sistemas informáticos acordes a las características actuales de la deuda que permitan eficiencia, transparencia e información oportuna y confiable sobre el endeudamiento público.

Visión
Consolidarse como una oficina moderna en gestión, administración y supervisión de los recursos que se obtengan mediante operaciones de crédito público, con el fin desarrollar programas y proyectos que persigan el bienestar económico y social de la sociedad.

Descargar el archivo (PDF, 197.74KB)

Titular: Sammy Castro
Director General

Ubicación: 3er. piso Edificio Secretaría de Finanzas, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: +504 2220-5661
Fax: + 504 2237-4142
Email:dgcp@sefin.gob.hn