Secretaría General

 

Por su estructuración, la Secretaría General es atención al público e intercambio de información, a un tiempo que es reserva en el acceso y confidente de los intereses institucionales; con tales propósitos, y en el caso de la SEFIN, las exigencias de esa dinámica han proporcionado a la Secretaría General de un equipo de trabajo maduro que, con voluntad, experiencia y ética profesional, mantiene ese balance armónico.

Así, de lo anterior se podrá mencionar, en primer término, que desde que nos hemos incorporado a la SEFIN hemos venido aplicando una política de “puertas abiertas” que nos facilita atender a los particulares, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y, en fin, a todos los interesados en encontrar solución a aquellas inquietudes de primera mano con miras, sobre todo, a aplicar los principios de eficiencia, economía procesal y simplificación; por otro lado, poco a poco vamos también incorporando el uso de herramientas tecnológicas que permitan a los interesados tanto un seguimiento electrónico de sus asuntos como a nosotros la seguridad física de los expedientes, de manera que se salvaguarde, en lo posible, la integridad documental de los mismos.

No tenemos más opción: debemos cumplir con nuestro deber acatando las directrices de las más Altas Autoridades de esta Secretaría de Estado que se resumen en dar respuestas adecuadas a la población y es nuestra satisfacción hacerlo.

¡Sean bienvenidos!

Cesar Virgilio  Alcerro  Gunera
Secretario General

Misión
La Secretaría General es la responsable de atender y coordinar los servicios Administrativos, legales, Franquicias aduaneras y la Cooperación externa relacionada con la Secretaría de Finanzas.

Asimismo asistir al Secretario de Estado y Sub secretarios de Estado en los asuntos que ellos requieran.

El secretario General tiene funciones de fedatario, en los actos de la Administración Pública que en ámbito de su competencia emita esta Secretaria de Estado como ser las providencias, acuerdos o resoluciones que dicten.

Las actuaciones de la Secretaría General están enmarcadas dentro de la Constitución de la Republica, Ley General de Administración Pública y sus Reformas, Ley de Procedimiento Administrativo, Reglamento de Competencia del Poder Ejecutivo PCM-008-97.

Visión
Atender con eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad todos los trámites administrativos relacionados con esta Secretaría de Estado; garantizando una atención profesional y amable a todas las personas que nos visiten interna y externamente.

Antecedentes

La Secretaría General nació originalmente como Oficialía Mayor, conforme al Artículo 38 (derogado) de la Ley General de Administración Pública, misma que cambio su denominación con las reformas a esta Ley contenidas en el Decreto Legislativo No. 218-96, la que en su Artículo 124 B párrafo quinto establece “Las funciones del Oficial Mayor serán asumidas por los Secretarios Generales”

La Secretaria General es la responsable de recibir las solicitudes y peticiones que presente el público en general, así como atender y coordinar los Servicios Legales y la Sección de Franquicias Aduaneras. Asimismo asistir al Secretario de Estado y sus Sub secretarios de Estado en los asuntos que ellos requieran. El Secretario General tiene funciones de fedatario, de los actos de la Administración Pública que en el ámbito de su competencia emita esta Secretaría de Estado como ser los Decretos, Acuerdos, Resoluciones y Providencias que se dicten.

Las actuaciones de la Secretaría General están enmarcadas dentro de la Constitución de la República, La Ley General de Administración Pública y sus Reformas, La Ley de Procedimiento Administrativo, La Ley de Simplificación Administrativa, El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo PCM-008-97, La Ley para el Control de Franquicias Aduaneras, La Ley Orgánica de Presupuesto y su Reglamento entre otras.

Atribuciones según el Artículo 27 del Decreto PCM-008-97:

  1. Asistir al Señor Secretaro de Estado en el Despacho de Finanzas y a los Subsecretarios de Estado.
  2. Recibir las solicitudes y peticiones que se presenten al Despacho y llevar el Registro correspondiente para el control y custodia de los expedientes.
  3. Velar porque los asuntos en trámite se despachen dentro de los plazos establecidos.
  4. Llevar el registro de los Decretos y Acuerdos que se dicten sobre los asuntos del Ramo.
  5. Llevar el registro de la correspondencia oficial y turnarla a quien corresponda.
  6. Llevar el archivo general del Despacho.
  7. Autorizar la firma del Secretario de Estado o de los Subsecretarios de Estado en las Providencias, Resoluciones y Acuerdos que se dicten.
  8. Notificar a los interesados las providencias o resoluciones y, en su caso, expedir certificaciones y razonar documentos.
  9. Transcribir a los interesados los acuerdos que se dicten sobre asuntos del Ramo;
  10. Resolver los asuntos que delegue el Señor Secretario de Estado.
  11. Informar periódicamente a sus superiores de los asuntos sometidos a su conocimiento.
  12. Resolver los Recursos de Apelación por impugnación de ajustes aduaneros y tributarios efectuados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

PERSONAL DE APOYO
1. Asistente del Secretario General

Tiene la función de asistir al Secretario General en todo lo que requiera, revisar providencias, decretos, acuerdos, resoluciones y dispensas que firma el Secretario General, representar al Secretario General en todo lo que sea requerido o en caso de ausencia.

2. Unidad de Servicios Legales

Apoya y asiste a las diferentes Dependencias de Secretaría de Finanzas sobre asuntos legales. Emite opiniones y dictámenes, prepara Proyectos de Resoluciones, Acuerdos, Convenios, Contratos, Iniciativas de Ley o Reglamentos, presta servicios de representación legal y procuración, cuando corresponda.

3. Encargado de Juicios

Es la persona encargada de dar seguimiento a los juicios promovidos por los particulares en contra de esta Secretaría de Estado, cuyo Poder de representación es conferido a este Profesional del Derecho por la Procuraduría General de la Republica, lleva los casos velando que estos se ventilen en beneficio de los intereses públicos y con el debido proceso.

4. Sección de Franquicias Aduaneras

Facultada para emitir Exoneraciones de Impuestos aplicables a la Importación, Dispensas y Autorizaciones de Venta de Vehículos que ingresan con Dispensa y Notas de Crédito.

Titular: Cesar Virgilio  Alcerro  Gunera, Secretaria General
Ubicación: 3er. piso Edificio SEFIN, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: 2222-8702
Fax: 2220-1705
Email: sg@sefin.gob.hn