Nota de prensa

Más de L488 millones para carreteras en Ocotepeque

Las promesas cumplidas en el actual gobierno del socialismo democrático son tangibles a través de la inversión pública que se efectúa en la construcción de obras de infraestructura y sociales, como aportes significativos que abonan al desarrollo de los pueblos, como una meta primordial en la actual administración gubernamental, que a través de la SEFIN efectúa este importante desembolso.

Tegucigalpa, 23 de mayo de 2024. Desde el 28 de diciembre de 2023, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas ha desembolsado más de 488 millones de lempiras para la construcción de carreteras en el departamento de Ocotepeque en el occidente hondureño, los cuales son correspondientes a anticipos del 20 por ciento, para el inicio de la construcción de cinco tramos carreteros que tienen como propósito mejorar la infraestructura como parte del proyecto de refundación de país que se efectúa por instrucciones de la Excelentísima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Entre las carreteras beneficiadas se encuentra la que se conduce entre Ocotepeque y el Portillo que posee una distancia de 20 kilómetros y cuya empresa constructora es; Hidalgo e Hidalgo Honduras Sociedad Anónima (S.A), y la que tendrá un monto de más de 137 millones de lempiras y cuyo desembolso se efectuó el pasado 15 de enero de 2024. A su vez, está el tramo que se dirige entre el desvío a Sensenti al Portillo, el que cuenta con una longitud de 21.8 kilómetros (km) y con un monto de inversión de más de 134 millones de lempiras y su desembolso también se realizó el 15 de enero.

De igual forma, se encuentra la carretera que se dirige hacia Ocotepeque y Aguas Calientes, que tiene una distancia de 22 kilómetros. y cuya empresa constructora es EMP de construcción y transporte Eterna S.A. y que tendrá un costo de más de 87 millones lempiras y cuyo desembolso se hizo también, el 15 de enero del presente año. También, la misma constructora edificará el tramo de 8 kilómetros que va desde Ocotepeque hasta El Poy y con un monto estimado de más de 50 millones de lempiras.

Asimismo, está siendo beneficiado el tramo carretero de 21 km de distancia y que conduce desde Sensenti, Ocotepeque, hasta Cucuyagua, municipio perteneciente a Copán, el cual tiene un monto estimado de más de 78 millones de lempiras, siendo desembolsado desde el 28 de diciembre de 2023.

Veedores de las obras

Ocotepeque avanza con estos proyectos de infraestructura, puesto que es una directriz gubernamental de suma importancia en la refundación del país, dentro del marco del socialismo democrático que devuelve la dignidad a los pueblos de Honduras, por lo que también es prioritario que los pobladores residentes en las zonas en mención, sean veedores del avance de estas obras públicas que ya han cumplido cuatro meses desde que se hizo efectiva la transferencia de los anticipos.

Esta inversión conforma parte de los 14 mil millones de lempiras que se tienen presupuestados para este año de 2024 para la reconstrucción y edificación de nuevas carreteras, que serán construidas con cemento hidráulico, con el objetivo de que tengan una larga duración en servicio de las poblaciones beneficiadas, quienes tendrán una mayor facilitación en la transportación de productos y caminos viables.

Estos proyectos de edificación de carreteras en beneficio de Ocotepeque se están ejecutando con la mayor de las transparencias por parte del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), tal y como lo solicita la mandataria Xiomara Castro, bajo el contexto de la refundación de Honduras, que impulsa el gobierno del socialismo democrático.

AVENIDA CERVANTES BARRIO EL JAZMÍN. CENTRO HISTORICO TEGUCIGALPA TELEFONOS + 504 2222-8449 WWW.SEFIN.GOB.HN, TEGUCIGALPA, HONDURAS, CENTRO AMÉRICA