Exoneraciones y Franquicias PAMEH

/Exoneraciones y Franquicias PAMEH
Exoneraciones y Franquicias PAMEH2018-11-28T09:55:45+00:00

Formato para Franquicias Aduaneras: Descargar el archivo (DOC, 193.5KB)

Formato para Orden de Compra Exenta: Descargar el archivo (XLSX, 11.55KB)

Formato para Orden de Compra Funcionarios: Descargar el archivo (XLSX, 11.02KB)

¿Cómo se conforma el Registro de Exonerados?2018-11-26T12:30:25+00:00

Este Registro se conformará como archivo único de cada beneficiario de una exención u exoneración para lo cual el resto de los componentes incluidos en la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) denominados Sistema de Control de Dispensas y Sistema de Control de Exoneraciones se alimentarán de manera automática con la información proporcionada o registrada, únicamente se hará alusión en la petición de impago del impuesto correspondiente los documentos ya entregados en aquel.

¿Qué información y documentación debo rendir para inscribirme en el PAMEH?2018-11-26T12:26:37+00:00

a) Carta Poder o poder general o especial para pleitos, debidamente autenticada; acreditada la segunda, únicamente bastará hacer referencia en las peticiones de exoneraciones que correspondan.
b) Copia de la Resolución de Inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos según lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Público. (cuando aplique) Presentación del documento por una única vez
c) Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad y las modificaciones que afecten sus solicitudes posteriores, debidamente autenticada. (cuando aplique), o copia de la Ley de creación debidamente publica en el Diario oficial la Gaceta. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
d) Fotocopia del contrato publicado en la gaceta aprobado por el congreso nacional para todos aquellos que presten servicios al Estado que el mismo incluya beneficios fiscales. (cuando aplique) Presentación por una única vez.
e) Proyecto de inversión inicial y por años de vida restante (cuando no fueran nuevos), incluyendo el sacrificio fiscal y beneficios (iniciales y restantes); Presentación anualizada. Dicha información incluirá la derivada de las actividades por tipo según las actividades incentivadas y/o de beneficencia social.
f) Sueldos y salarios por categoría y respectivas retenciones en la fuente del Impuesto Sobre la Renta incluyendo los no sujetos a retención por el mínimo exento; Presentación Anualizada por tipo de proyecto.
g) Exportaciones e importaciones (cuando aplique) presentación anualizada que detallará las totalizadas del año anterior por país.
h) Tributos exentos y exonerados que contenga el número de las resoluciones emitidas en el último año que otorguen beneficios fiscales (en caso de haberse autorizado) Indicación de la información anualizada.
i) Ventas grabadas en el año anterior. Indicación de la información anualizada, derivada de la nacionalización de producción exportable.
j) Donaciones al Estado o a ONG (según apliquen)
k) Carnet vigente del abogado
l) RTN, Teléfono, y Correo Electrónico del Apoderado Legal, Representante Legal y de la Persona Jurídica y su finalidad social o estatutaria, principal y secundaria, (y su domicilio fiscal).
m) Personalidad jurídica, debidamente autenticada. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
n) Ley que otorga el beneficio o los beneficios fiscales (presentación por única vez)
o) Constancias de registro de las instituciones especializadas. (cuando aplique) Presentación anualizada o conforme el vencimiento de las indicadas.
p) Tgr1 por la cantidad de 200 lempiras (casilla 12121)
q) Resoluciones administrativas que adhieren a regímenes especiales de fomento a exportación o producción (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
r) CD que incluya todos los documentos escaneados en PDF
s) Imprimir el formulario en línea

¿Qué sucede si no me inscribo por segunda vez consecutiva o alterna en PAMEH?2018-11-26T12:24:57+00:00

Es obligación de la SEFIN a través de la DGCFA notificar a las entidades administradoras de los regímenes especiales y/o personas jurídicas registradas, y a la Administración Tributaria, para que éstas inicien con el procedimiento de cancelación del beneficio, sin perjuicio del derecho de defensa que le corresponda al obligado.

¿Cuándo se publicó el Reglamento de la Ley de Responsabilidad Fiscal?2018-11-26T12:21:15+00:00

Aprobado mediante Acuerdo 288-2016 de fecha 19 de julio de 2016 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 03 de Agosto de 2016.

¿Quiénes se encuentran obligados a inscribirse en PAMEH?2018-11-26T12:10:22+00:00

Debido a la última reforma contenida en la Ley de Responsabilidad Fiscal, los obligados tributarios sujetos a inscripción es toda persona jurídica, llámense estas:
a-comerciantes individuales y sociedades mercantiles constituidas conforme al Código de Comercio
b-Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro
c-Cooperativas
d-Regímenes de Fomento a las Exportaciones
e-Importadores de bienes exentos
f-Régimen derivado del sector de Energía Eléctrica (renovable y térmica), entre otros.

¿Cuáles son las siglas y términos principales de la organización?2018-11-26T12:09:52+00:00

Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin)
Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (Dgcfa)
Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (Pameh)
Sistema de Administración Municipal Integrado (Sami)
Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi)
Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (Sniph)
Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep)
Dirección General de Crédito Publico (Dgcp)
Dirección General de Presupuesto (Dgp)
Dirección General de Instituciones Descentralizadas (Dgid)
Dirección General de Inversión Pública (Dgip)
Contaduría General de la República (Cgr)

¿Quién está a cargo de la administración del Registro de Exonerados?2018-11-26T12:08:20+00:00

Se encuentra bajo la administración de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA) de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN)

¿Qué cambios legislativos se le han realizado al Registro de Exonerados?2018-11-26T12:07:43+00:00

Dichas reformas se encuentran en el artículo 24 del Decreto 278-2013(1) posteriormente reformada por el Decreto 25-2016(2).
1. Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti-evasión, publicada el 30 de Diciembre 2013
2. Ley de Responsabilidad Fiscal, publicada el 4 de Mayo de 2016

¿Dónde me pueden ayudar en cuanto a Sistemas?2018-11-26T12:03:14+00:00

La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767

¿Cuáles son las Funciones de la Secretaría de Finanzas?2018-11-26T12:02:14+00:00

De conformidad al Artículo 57 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo que señala:
Compete a la Secretaría de Finanzas:
1-La formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, asegurando su compatibilidad con las estrategias definidas por el Presidente de la República, incluyendo:
a-Los asuntos relativos a la administración de la Hacienda Pública;
b-La preparación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y, aprobado éste, su ejecución y liquidación anual, observando las políticas de gasto y de inversión pública establecidas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico, oyendo a las Secretarías de Estado;
c-La contabilidad gubernamental, incluyendo la preparación de los estados financieros consolidados del sector público;
d-Los servicios de recaudación y administración de ingresos;
e-El servicio de tesorería;
f-La publicación trimestral del Estado de Ingresos y Egresos de la Renta Pública;
g-El inventario, control y asignación de la propiedad estatal, mueble e inmueble;
h-Los registros de contratistas del Estado;
i-La emisión y control de especies fiscales de conformidad con las leyes.
2-Lo relativo al crédito y la deuda públicos, interna y externa, incluyendo su registro y administración;
3-La programación de la inversión pública de acuerdo con las políticas aprobadas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico;
4-El control fiscal de las operaciones de importación o de exportación de bienes o de cualquier otra actividad relacionada, que se realicen en los puertos marítimos o terrestres y en los aeropuertos, por medio del servicio de aduanas;
5-El control fiscal de las operaciones que se realicen en zonas libres u otras zonas francas, y en los almacenes generales de depósito;
6-La prevención y combate del contrabando y la defraudación fiscal;
7-Todo lo relacionado con las obligaciones tributarias a cargo de particulares, incluyendo la inspección y control de su cumplimiento, de conformidad con las leyes;
8-El ejercicio de la superintendencia financiera de las instituciones descentralizadas, incluyendo la emisión de dictámenes relacionados con sus proyectos de presupuesto; y el seguimiento y evaluación de la ejecución del Programa de Inversión y del
9-Los demás asuntos previstos en leyes especiales.

¿Cuáles son los Objetivos Estratégicos de la Secretaría de Finanzas?2018-11-26T12:01:23+00:00

1-Mejorar la supervisión, el control y el análisis de la ejecución financiera de los fondos públicos para que las autoridades realicen los ajustes oportunos.
2-Mejorar el control de las franquicias aduaneras y las exoneraciones fiscales para aumentar la disponibilidad de recursos del estado.
3-Mantener la sostenibilidad del endeudamiento público, para conservar la credibilidad en los mercados financieros.
4-Mejorar el sistema nacional de inversión pública, enfatizando en el control de los proyectos de inversión para la toma oportuna de decisiones.

¿Cuál es la Misión de la Secretaria de Finanzas?2018-11-26T12:00:26+00:00

Somos la institución del Estado responsable de la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República; lo relativo a la deuda pública, la programación de la inversión pública, en un marco de legalidad y transparencia, para contribuir al desarrollo económico del país.

¿Cuál es la Visión de la Secretaria de Finanzas?2018-11-26T11:59:34+00:00

Ser una institución eficiente, innovadora y eficaz en la administración de la Hacienda Pública, dentro de un marco de legalidad, justicia y honestidad, que permita una mejor asignación y uso de los recursos públicos.

¿Que incluye el Programa Plurianual de Inversión Pública?2018-11-26T11:56:11+00:00

En el Programa Plurianual de Inversión Pública se incluyen aquellos proyectos de inversión que se asocian con el logro de las prioridades establecidas en los lineamientos de política de inversión acordados por el Gobierno, que cuenten con el Dictamen Técnico o Nota de Prioridad según corresponda y que dispongan de financiamiento asegurado y el portafolio de proyectos estratégicos que requieren de financiamiento para su ejecución

¿Qué es el Programa Plurianual de Inversión Pública?2018-11-26T11:55:37+00:00

En observancia de los Artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Programa Plurianual de Inversión Pública, actualizable anualmente, se formula basado en la política de inversión pública que dicte el Poder Ejecutivo e incluye las prioridades, objetivos, resultados, y orientaciones de las asignaciones presupuestarias de las Instituciones Públicas.

¿Cuál es la Base Legal del Plan de Inversión Pública?2018-11-26T11:54:54+00:00

Los Artículos 56 y 57 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Programa de Inversión Pública estará conformado por el conjunto de programas y proyectos sectoriales e institucionales propuestos por las Instituciones del Sector Público, previamente analizada y evaluada su viabilidad técnica, ambiental, legal, económica y social y determinada la asignación de recursos de acuerdo con el período de ejecución

¿Qué es El Programa de Inversión Pública?2018-11-26T11:54:05+00:00

El Programa de Inversión Pública aprobado por el Congreso Nacional de la República, es el instrumento a través del cual se concretan las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, haciendo compatible la planeación con el presupuesto, orientando la inversión hacia la generación de beneficios sociales y propiciando la gestión por resultados.

¿Qué es la Nota de Prioridad?2018-11-26T11:52:35+00:00

La Nota de Prioridad es un dictamen técnico – legal mediante el cual se determina si un proyecto de inversión pública es viable, económica, social, ambiental, legal y técnicamente; analiza y aprueba el diseño lógico (Matriz de Marco Lógico) del Proyecto de Inversión. El análisis completo del diseño lógico del proyecto se realiza con base a la coherencia interna de los medios y fines (actividades, componentes, propósito y fin). Así mismo, verifica la vinculación del fin del proyecto con los planes estratégicos institucionales y sectoriales, así como el Plan de Nación y Visión de País.

¿Cómo enviar la impresión de pantalla de tu error?2018-11-26T11:41:58+00:00

Hacer click aquí para poder ver el proceso.

¿Deseo Cambiar mi Clave de SIAFI?2018-11-26T11:41:08+00:00

Pida al gestor de usuarios de su institución que ingrese la solicitud de cambio de clave para tu usuario. Para procesarlo, por su seguridad necesitamos confirmar que usted ha solicitado dicho cambio. (Envié un correo personal a sos@sefin.gob.hn, ingrese datos que confirmen su identidad)

¿Se bloqueo mi usuario de SIAFI?2018-11-26T09:37:21+00:00

Si ingresa 3 veces incorrectamente su contraseña, para su seguridad, SIAFI bloquea tu usuario. Para desbloquear su usuario ingresar datos que confirmen su identidad (enviando correo a sos@sefin.gob.hn)

¿Dónde me pueden ayudar con temas de SIAFI?2018-11-26T09:36:35+00:00

Puede realizar las consultas por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn,
o llamarnos a los teléfonos 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767

¿Cuál es el formulario para solicitar usuarios de SIAFI?2018-11-26T09:35:23+00:00

Para realizar las solicitudes se debe de llenar el formulario Solicitud de Usuarios SIAFI, firmarlo, sellarlo y remitirlo mediante el gestor de usuarios de su institución.

¿Como puedo instalar el SIAFI?2018-11-26T09:32:54+00:00

Descargue el instalador del siguiente enlace y siga las instrucciones, recuerde ejecutarlo como Administrador de la computadora
Instalador del SIAFI (Ejecutar el archivo como administrador)

¿Dónde puedo ingresar para registrarme?2018-11-26T09:26:18+00:00

Fácilmente desde la comodidad de su casa u oficina ingresando al enlace https://akbal.sefin.gob.hn/PAMEH/ o si desea trasladarse a la SEFIN podrá realizarlo utilizando las computadoras habilitadas en la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras.

¿Qué es el Registro de Exonerados?2018-11-26T09:25:23+00:00

Es el creado mediante el artículo 40 del Decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos y Equidad Social, publicada el 22 de Abril de 2010, disposición de carácter obligatorio en la cual ordena a toda persona natural o jurídica que goce de exenciones o exoneraciones deben inscribirse ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR) para seguir gozando de los beneficios.

¿Cuál es el Horario de Atención?2018-11-26T09:24:51+00:00

Nuestro Horario de Atención es de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm

Acceda a nuestro listado de exoneraciones aquí

Acceda a nuestro listado de Dispensas aquí