Exoneraciones y Franquicias PAMEH

Exoneraciones y Franquicias PAMEH2023-11-16T14:54:44-06:00

Formato  para Notas de Crédito Descargar el archivo (XLSX, 44.0KB).

Formato para Franquicias Aduaneras: Descargar el archivo (DOC, 193.5KB).

Formato para Orden de Compra Exenta: Descargar el archivo (XLSX, 11.55KB).

Formato para Orden de Compra Funcionarios: Descargar el archivo (XLSX, 11.02KB).

¿Cómo se conforma el Registro de Exonerados?2022-05-05T16:32:39-06:00

Este Registro se conformará como archivo único de cada beneficiario de una exención u exoneración para lo cual el resto de los componentes incluidos en la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) denominados Sistema de Control de Dispensas y Sistema de Control de Exoneraciones se alimentarán de manera automática con la información proporcionada o registrada, únicamente se hará alusión en la petición de impago del impuesto correspondiente los documentos ya entregados en aquel.

¿Qué información y documentación debo rendir para inscribirme en el PAMEH?2022-05-05T16:32:04-06:00

a) Carta Poder o poder general o especial para pleitos, debidamente autenticada; acreditada la segunda, únicamente bastará hacer referencia en las peticiones de exoneraciones que correspondan.
b) Copia de la Resolución de Inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos según lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Público. (cuando aplique) Presentación del documento por una única vez
c) Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad y las modificaciones que afecten sus solicitudes posteriores, debidamente autenticada. (cuando aplique), o copia de la Ley de creación debidamente publica en el Diario oficial la Gaceta. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
d) Fotocopia del contrato publicado en la gaceta aprobado por el congreso nacional para todos aquellos que presten servicios al Estado que el mismo incluya beneficios fiscales. (cuando aplique) Presentación por una única vez.
e) Proyecto de inversión inicial y por años de vida restante (cuando no fueran nuevos), incluyendo el sacrificio fiscal y beneficios (iniciales y restantes); Presentación anualizada. Dicha información incluirá la derivada de las actividades por tipo según las actividades incentivadas y/o de beneficencia social.
f) Sueldos y salarios por categoría y respectivas retenciones en la fuente del Impuesto Sobre la Renta incluyendo los no sujetos a retención por el mínimo exento; Presentación Anualizada por tipo de proyecto.
g) Exportaciones e importaciones (cuando aplique) presentación anualizada que detallará las totalizadas del año anterior por país.
h) Tributos exentos y exonerados que contenga el número de las resoluciones emitidas en el último año que otorguen beneficios fiscales (en caso de haberse autorizado) Indicación de la información anualizada.
i) Ventas grabadas en el año anterior. Indicación de la información anualizada, derivada de la nacionalización de producción exportable.
j) Donaciones al Estado o a ONG (según apliquen)
k) Carnet vigente del abogado
l) RTN, Teléfono, y Correo Electrónico del Apoderado Legal, Representante Legal y de la Persona Jurídica y su finalidad social o estatutaria, principal y secundaria, (y su domicilio fiscal).
m) Personalidad jurídica, debidamente autenticada. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
n) Ley que otorga el beneficio o los beneficios fiscales (presentación por única vez)
o) Constancias de registro de las instituciones especializadas. (cuando aplique) Presentación anualizada o conforme el vencimiento de las indicadas.
p) Tgr1 por la cantidad de 200 lempiras (casilla 12121)
q) Resoluciones administrativas que adhieren a regímenes especiales de fomento a exportación o producción (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
r) CD que incluya todos los documentos escaneados en PDF
s) Imprimir el formulario en línea

¿Qué sucede si no me inscribo por segunda vez consecutiva o alterna en PAMEH?2022-05-05T16:31:30-06:00

Es obligación de la SEFIN a través de la DGCFA notificar a las entidades administradoras de los regímenes especiales y/o personas jurídicas registradas, y a la Administración Tributaria, para que éstas inicien con el procedimiento de cancelación del beneficio, sin perjuicio del derecho de defensa que le corresponda al obligado.

¿Cuándo se publicó el Reglamento de la Ley de Responsabilidad Fiscal?2022-05-05T16:30:49-06:00

Aprobado mediante Acuerdo 288-2016 de fecha 19 de julio de 2016 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 03 de Agosto de 2016.

¿Quién está a cargo de la administración del Registro de Exonerados?2022-05-05T16:25:40-06:00

Se encuentra bajo la administración de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA) de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN)

¿Qué cambios legislativos se le han realizado al Registro de Exonerados?2022-05-05T16:14:24-06:00

Dichas reformas se encuentran en el artículo 24 del Decreto 278-2013(1) posteriormente reformada por el Decreto 25-2016(2).
1. Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti-evasión, publicada el 30 de Diciembre 2013
2. Ley de Responsabilidad Fiscal, publicada el 4 de Mayo de 2016

¿Dónde me pueden ayudar en cuanto a Sistemas?2022-05-05T16:13:45-06:00

La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767

¿Cómo enviar la impresión de pantalla de tu error?2022-05-04T12:02:39-06:00

Hacer click aquí para poder ver el proceso.

¿Dónde puedo ingresar para registrarme?2022-05-04T10:16:55-06:00

Fácilmente desde la comodidad de su casa u oficina ingresando al enlace https://akbal.sefin.gob.hn/PAMEH/ o si desea trasladarse a la SEFIN podrá realizarlo utilizando las computadoras habilitadas en la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras.

¿Qué es el Registro de Exonerados?2022-05-04T10:16:21-06:00

Es el creado mediante el artículo 40 del Decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos y Equidad Social, publicada el 22 de Abril de 2010, disposición de carácter obligatorio en la cual ordena a toda persona natural o jurídica que goce de exenciones o exoneraciones deben inscribirse ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR) para seguir gozando de los beneficios.

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