SAMI2024-02-27T10:17:27-06:00

Sistema de Administración Municipal Integrado

SAMI

En el plano de gestión municipal, el Estado de Honduras ha realizado varios esfuerzos para fortalecer la gestión de los municipios . Sin embargo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del préstamo Programa de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Local – Fase II (1478/SF-HO) y BID 2032 – Fortalecimiento de la Administración y Gestión Municipal, se fundaron las bases para sistematizar la creación de un Sistema de Administración Financiera Municipal Integrado (SAMI) que integra los nuevos clasificadores municipales con los del SIAFI.

El desarrollo y establecimiento de un sistema administrativo financiero municipal e integrado en el paí­s, continúa siendo un desafío, sobre todo en integrar a municipalidades en su mayoría Categoría A. Es por ello que surge la necesidad del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI), con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos a nivel local, permitiendo el fortalecimiento municipal. Queda el reto de las diferentes instituciones y entes rectores se puedan apropiar de los procesos y de la información que genera cada Entidad Local.

Lograr para el año 2025 la implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI), en 297 municipalidades de Honduras, obteniendo la integración al 100% de la nueva metodologí­a  en base metodología del sector público vigente , a  las mejores prácticas y de acuerdo a las leyes vigentes del paí­s, todo esto acompañado  de instituciones rectoras como SEFIN, SGJD, TSC y del personal involucrado y capacitado que laboran en los municipios y de esta manera ir fortaleciendo las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos locales buscando la sostenibilidad de sus operaciones y fortaleciendo la transparencia.

Fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de gestión de las municipalidades de Honduras, encaminándolas a desarrollar procesos, servicios de manera eficiente y trasparentes; logrando mediante la implantación de una metodología financiera sistematizada y unificada con la administración pública.

Objetivo General:

Proporcionar a los Gobiernos Locales, herramientas que fortalezcan su gestión financiera, Administrativa, de Servicios Públicos, de Recaudación y de Transparencia; a través del uso de Tecnología de Punta.

Objetivos Especí­ficos:

  • Fortalecimiento de la eficiencia, así­ como de la transparencia de las funciones de administración financiera y control de los Gobiernos Locales, a través de la organización y de la implementación del SAMI.
  • Fortalecimiento de las capacidades de administración financiera de los Gobiernos Locales, para generar la confianza en la integridad y competencia del área municipal.
  • Fortalecer las finanzas municipales como instrumento idóneo para mejorar la prestación de los servicios municipales y la calidad de vida de los habitantes del municipio.
  • Fortalecimiento a la administración del Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, la deuda municipal y de la capacitación de funcionarios municipales sobre aspectos presupuestarios, de contabilidad, de tesorería y crediticios en apoyo a las atribuciones de los entes rectores como ser La Secretaria de Finanzas (SEFIN).
  • Mejoramiento de la Gestión en la prestación de los servicios, a través de procesos modernos y automatizados.

El SAMI con el fin de universalizar y dar sostenibilidad a la metodología, debe trabajar en forma coordinada con las instituciones involucradas en el sector municipal, contribuyendo a la modernización y transparencia de la gestión fortaleciendo los procesos de implementación; buscando institucionalizar la herramienta que ha sido elaborada en base a las mejores prácticas y hacer de Este el sistema oficial de gobierno.

Es vital darle sostenibilidad a la herramienta, es por ello que se requiere trabajar en alianza y de forma unificada con los entes rectores involucrados directos en la gestión municipal, por lo que el SAMI ha buscado encaminar los esfuerzos acompañado de las siguientes instituciones:

  • Secretaria del Interior y Población (SEIP) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC): Con el fin de universalizar y darle sostenibilidad a la metodología SAMI en los gobiernos locales y trabajar en forma coordinada con las instituciones rectoras de las normativas que tutelan el sector municipal, así mismo contribuir con la modernización y transparencia de la gestión municipal, fortalecer los procesos de implementación municipal; se han hecho varios acercamientos emprendiendo jornadas de capacitación y socialización para empoderar a estas dos instituciones, ya que sin su apoyo sería difícil lograr la implementación del SAMI. Convenio Interinstitucional para la cooperación, coordinación e implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado SAMI.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID): Para finalizar el primer semestre el 2012, la coordinación del SAMI y la Agencia Española de Cooperación, mediante el Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (PFM), ya que la AECID es una las de las Agencias Internacionales con mayor apoyo y gestión en el mejoramiento de las condiciones de vida de los municipios de Honduras, se han logrado unificar los esfuerzos para fomentar la implementación del Sistema mediante talleres informativos en los municipios del Área de cobertura del PFM, con el fin de que se suscriban los respectivos convenios de cooperación entre SEFIN y AECID y/o mancomunidades beneficiadas. Estas gestiones conjuntas de recursos realizan capacitaciones a 19 municipios que el PFM defina y así asegurar la sostenibilidad del Sistema así como la universalización de la metodología SAMI. Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas a implementar el SAMI de la SEFIN, en municipios dentro de la cobertura del programa de fortalecimiento del régimen municipal (PFM) ejecutado por la agencia española de cooperación€
  • Mancomunidades: Siempre buscando alianzas estratégicas para lograr la sostenibilidad e institucionalización del sistema y el fortalecimiento de organismos relacionados directamente con los procesos de ejecución en las municipalidades, han hecho acercamientos y se definieron metas de implementación con las mancomunidades de: Municipios del Norte de Francisco Morazán (MANOFM), Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz (MANSUCOPA), Mancomunidad de municipios de la Región Sur Oeste de Santa Bárbara y Mancomunidad Tri-Nacional Fronteriza Rio Lempa; dichas mancomunidades han estado preparando su personal técnico para llevar a cabo el proceso de implementación del SAMI en municipios aproximadamente del territorio Hondureño. Convenio de asistencia técnica y corresponsabilidad para la implementación del sistema SAMI, entre SEFIN y la mancomunidad de los municipios de norte y occidente de francisco Morazán.
  • Consejo Intermunicipal Higuito (C.I.H): Es una asociación regional de municipios de carácter permanente que funciona con autonomía administrativa. Cuenta con 5 unidades como ser: Recursos Naturales y Ambiente, Ordenamiento Territorial, Fortalecimiento Institucional, desarrollo Económico e Inversión social. Convenio de asistencia técnica y corresponsabilidad para la implementación del Sistema Administración Municipal Integrado (SAMI), entre la Secretaria de Finanzas (SEFIN) y 45 municipalidades del País.
  • Alcaldía Municipal de Tegucigalpa y San Pedro Sula: En consecución de actividades se hicieron acercamientos estratégicos con las municipalidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el fin de lograr un mayor abordaje e integrar a las grandes corporaciones en la implementación del Sistema, con el fin de que estas grandes corporaciones puedan ver y validar gradualmente el potencial del SAMI. Adicionalmente se ha realizado el análisis, diseño y desarrollo de interfaces de comunicaciones necesarias para la rendición de cuentas de dichas municipalidades a través del SAMI.
  • Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP: El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es un Órgano desconcentrado de la administración publica, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información publica, de acuerdo a esta Ley. Convenio interinstitucional para la cooperación, coordinación, y fortalecimiento a la gestión de rendición de cuentas a nivel municipal a través de la herramienta informática Rendición GL a suscribirse entre la secretaria de Estado en el despacho de finanzas, Tribunal superior de Cuentas, Secretaria de Estado en los Despachos del Interior de la Población (SEIP), Y EL Instituto de Acceso a la Información Pública. (IAIP).
  • Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE: Con el programa Proyecto de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales; La Cooperación Suiza en Honduras tiene la misión de contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo social y económico equitativo. Para la Cooperación Suiza la pobreza es un fenómeno multidimensional, resultado de una base económica débil, de las inequidades prevalecientes, las barreras para la participación democrática en la formulación de políticas y la vulnerabilidad a los desastres naturales. Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas e implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), en municipios dentro de la cobertura del proyecto de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales (PGLIM) ejecutado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
  • Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN): Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas e implementar el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de La secretaria de Finanzas (SEFIN), en municipios, dentro de la cobertura del Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (PFM) ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID: Tiene 20 años trabajando en Honduras para lograr un manejo sostenible de los recursos naturales. En este marco, y como uno de varios esfuerzos que ha emprendido, perfiló el programa NEXOS, impulsando el crecimiento económico.

Convenio Interinstitucional para la cooperación, coordinación y el fortalecimiento de la transparencia mediante la gestión de rendición de cuentas a nivel municipal

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