Debe enviar solicitud al sos, en la cual indique la fuente de financiamiento y tipo de presupuesto que requiere sea asignado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Únicamente se genera este inconveniente cuando el usuario ha olvidado registrar el número del acta de arqueo en la opción Existencia en Caja, aunque las cajas queden liquidadas deben registrar el número del acta de arqueo con el que se confirmó que quedaron liquidadas al cierre del trimestre.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El registro corresponde a los montos del rubro 23, puesto que si existiere monto en el rubro 22, el sistema ya lo incluye en los montos de ingresos que se trae automáticos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las formas que se trabajan en el siguiente orden:
- Registrar columna año anterior forma 13
- Registrar columna año anterior forma 14
- Generar y guardar forma 01
- Generar y guardar forma 02
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El detalle de periodos que se muestran en la portada corresponder únicamente los periodos aprobados.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Según artículo 95 de la Ley de Municipalidades (Según reforma por Decreto 48-91) El presupuesto debe ser sometido a la consideración de la Corporación, a más tardar el 15 de Septiembre de cada año. Si por fuerza mayor u otras causas no estuviere aprobado el 31 de Diciembre, se aplicará en el año siguiente el del año anterior.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para que el sistema muestre la información requerida, se cuenta con la alternativa siguiente: generar asientos manuales periódicamente en coordinación con el departamento de Recaudación Municipal.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben llenar el formato de creación de usuarios (se encuentra en el portal de transparencia SAMI), deben traer toda la información solicitada y adjuntar la fotocopia de la identidad legible.
http://transparenciasami.sefin.gob.hn/SitePages/NewMain.aspx
navegue hasta el final de la página
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para las Municipalidades con SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa antes de que exporten el primer trimestre a RGL, caso contrario deberán enviar la solicitud a al CSU con los datos completos de la nueva autoridad (nombre completo, numero de identidad y cargo).
Para las Municipalidades sin SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa en cualquier momento que lo requiera.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La acción de borrar no es opción dentro de la herramienta, pero si existe la opción de contrasiento que sirve para reversarlo. También se aclara que los registros antes y después sobre las partidas quedaran en sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Dicha gestión debe ser realizada con la Contaduría General de la Republica para coordinar quien es el ente rector de la contabilidad.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta gestión debe realizarse ante la Dirección General de Presupuesto de la SEFIN quien es ente rector del tema presupuestario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- Identifico número de expediente y tipo
- Proceda con la anulación del mismo desde gestión financiera,
- Filtrar y anular el expediente.
- Registrar y aprobar nuevo expediente con el rubro correcto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El sistema verifica que el presupuesto ejecutado no sea mayor al definitivo, caso contrario no permitirá la respectiva aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para que el sistema muestre la información requerida durante periodos en el mismo ejercicio fiscal, deberá registrar todas las obligaciones de pago una vez la municipalidad haya recibido un servicio o un bien, independientemente si existe el recurso financiero para su respectivo pago. Esto quiere decir que el responsable de generar los registros debe crear y aprobar los expedientes a nivel de devengado y cuando se cuente con la disponibilidad financiera el tesorero podrá emitir el respectivo cheque.
Si llega el cierre de año y existen expedientes de pago pendientes, para el siguiente año solo podrá pagar la obligación mediante cheque emitido manualmente más nota de débito en tesorería acompañado del registro contable para rebajar la deuda.
El sistema solo puede generar cuenta por pagar cuando una municipalidad trabaja estrictamente con la impresión de cheque en tiempo real y no con flujo regularización del gasto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Los flujos de ingresos (caja, bancarios o de transferencia) se deben anular cuando sea requerido desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, Aplicar el botón del filtro para buscar el expediente, identifica el número de expediente y utiliza el botón de “ANULAR”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- Identificar el número y monto del cheque en sistema más el número y tipo de expediente.
- Comprobar información física con el sistema (el número y monto del cheque, fecha ect.) sea consistente.
- Comprobar el estado y tipo de expediente en SAMI. Si el expediente es de tipo recurrente variable debe hacer lo siguiente:
- Sí, el estado cheque es pagado no entregado, proceder con la anulación del pago. Confirmada la anulación del cheque en sistema, proceder con la anulación física. El siguiente paso es generar nuevamente el pago en “Tipos de Expedientes para Pago” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería de SAMI.
- Sí, el estado cheque es entregado, proceder con la devolución del pago. Confirmada la devolución del cheque en sistema proceder con la anulación física. Posteriormente generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben enviar solicitud al sos indicando el número de expediente de la ampliación de saldos iniciales para que esta sea marcada.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- anular cheque manualmente,
- registrar el monto del cheque anulado como un ingreso de tipo imputación presupuestaria a través de flujo del ingreso bancario
- realizar una ampliación presupuestaria (ingreso y gasto) por el mismo monto afectando las estructuras presupuestarias correspondientes.
- generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este registro se realiza en la opción de mantenimiento de autoridades, seleccionado cualquiera de las autoridades registradas y pulsando el tercer botón de la barra que se llama “CODIGO”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Identificar en sistema las estructuras (objetos y rubro) donde se procederá a realizar las modificaciones de porcentajes de distribución funcionamiento/inversión.
Generar nuevo expediente de modificación presupuestaria y aprobar el expediente de modificación en Modificaciones Presupuestaria (Secretaria) en Subsistema de Gestión Financiera, seguidamente agregar las nuevas estructuras seleccionando el expediente (antes creado) en Modificación Presupuestaria del Subsistema de Motor Financiero, completado lo anterior deberá revisar y aprobar expediente
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad se realiza en la opción de menú Confirmar rendición SAMI.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Su usuario no tiene asignado el perfil que tiene esos accesos. Debe enviar solicitud al sos firmada por el Alcalde/sa para que sea incorporado el perfil Operatividad Tesorería a su usuario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Un periodo ya aprobado no tiene opción a desaprobarse. Se recomienda que adjunten nota aclaratoria a su informe de rendición de cuentas en el cual quede claramente definido el error y como subsanaran el mismo en el siguiente trimestre., preferiblemente que este acompañado con un punto de acta.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- La regularización de gastos se anula desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, identifica el número de expediente (pueden aplicar el filtro para buscarlo de forma más sencilla) y utiliza el botón de “ANULAR”.
- Los gastos recurrente variable puede aplicar dos procesos diferentes según los siguientes casos:
- Aplicar anulación de pagos cuando el tipo de pago requiere la emisión de cheque los cuales tengan cualquiera de los siguientes estados: PAGADO, ASIGNADO E IMPRESO. Se realiza en la opción Anulación-Gasto (nivel presupuestario)
- Aplicar devolución de pagos cuando el tipo de gasto requiere emisión de cheque únicamente cuando su estado sea ENTREGADO. Este proceso se realiza desde tesorería, devuelve tanto la disponibilidad financiera como la presupuestaria. Para ello hay que crear un documento de devolución sobre el expediente en mención. Esta devolución se puede realizar de forma total (monto completo) o de forma parcial (varios montos para completar el pago).
- El flujo de fondo en avance de caja chica no aplica anulación o devolución, únicamente reposiciones o liquidación final del mismo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe realizar las correcciones correspondientes sobre los valores en columna año 2019(anterior) en la forma 13.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe cumplir básicamente dos validaciones:
- El saldo al final del ejercicio de la columna de efectivo debe ser consistente con la existencia en caja reportada en el inciso B de la cuenta de tesorería.
- El saldo conciliado en libros debe ser consistente con el saldo conciliado en bancos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
expediente de ingresos y gastos de SAMI, que correspondan a los montos registrados en dichos campos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El BIMP tiene la función de permitir la ejecución del gasto relacionado directamente a un proyecto en particular, las estructuras programáticas que tienen categoría de proyecto deben tener asociado un BIPM, caso contrario el expediente de gasto no podrá ser pagado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Sucede cuando el usuario ha olvidado el registro de la disponibilidad, opción dentro el registro de la forma 05 en el botón “RECIBOS”, la cual permite dar ingreso al monto en efectivo encontrado al momento del arqueo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta opción le permite al usuario visualizar los datos acumulados hasta el trimestre que están trabajando sin previa aprobación, con el objetivo de verificar los montos totales de la liquidación y se facilite la identificación de posibles errores de cuadre para que sean corregidos antes de llegar al término de la aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Aplicar los registros manuales por ajustes en el SAMI, se aclara que las cuentas a utilizar corresponden al análisis y juicio profesional del contador municipal. Si requiere alguna orientación sobre qué tipo de partida aplicar puede contactar a la Contaduría General de la Republica CGR.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Estos no proceden cuando la cuenta bancaria de donde soliciten el débito no tiene la disponibilidad financiera suficiente en la administración de cuentas, para evitar esto previo a elaborar el tesorero deberá verificar los saldos en la tesorería de SAMI para asegurarse que las cuentas bancarias en sistema tienen el saldo requerido para el traslado de fondos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Es transparenciasami.sefin.gob.hn, en ese se publican comunicados, guías de usuario y otra información importante también se encuentra disponible tablero en el que pueden visualizar los movimientos de las transferencias municipales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Se recomienda aplicar los siguientes pasos:
- anular el cheque manualmente,
- con el cheque anulado, proceda a realizar un crédito en tesorería con afectación contable de forma manual, y por ultimo
- generar nuevamente el cheque desde el sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn