Hacer click aquí para poder ver el proceso.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Ser una institución eficiente, innovadora y eficaz en la administración de la Hacienda Pública, dentro de un marco de legalidad, justicia y honestidad, que permita una mejor asignación y uso de los recursos públicos.
Debido a la última reforma contenida en la Ley de Responsabilidad Fiscal, los obligados tributarios sujetos a inscripción es toda persona jurídica, llámense estas:
a-comerciantes individuales y sociedades mercantiles constituidas conforme al Código de Comercio
b-Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro
c-Cooperativas
d-Regímenes de Fomento a las Exportaciones
e-Importadores de bienes exentos
f-Régimen derivado del sector de Energía Eléctrica (renovable y térmica), entre otros.
1-Mejorar la supervisión, el control y el análisis de la ejecución financiera de los fondos públicos para que las autoridades realicen los ajustes oportunos.
2-Mejorar el control de las franquicias aduaneras y las exoneraciones fiscales para aumentar la disponibilidad de recursos del estado.
3-Mantener la sostenibilidad del endeudamiento público, para conservar la credibilidad en los mercados financieros.
4-Mejorar el sistema nacional de inversión pública, enfatizando en el control de los proyectos de inversión para la toma oportuna de decisiones.
Somos la institución del Estado responsable de la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República; lo relativo a la deuda pública, la programación de la inversión pública, en un marco de legalidad y transparencia, para contribuir al desarrollo económico del país.
Nuestro Horario de Atención es de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm
Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin)
Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (Dgcfa)
Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (Pameh)
Sistema de Administración Municipal Integrado (Sami)
Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi)
Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (Sniph)
Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep)
Dirección General de Crédito Publico (Dgcp)
Dirección General de Presupuesto (Dgp)
Dirección General de Instituciones Descentralizadas (Dgid)
Dirección General de Inversión Pública (Dgip)
Contaduría General de la República (Cgr)
De conformidad al Artículo 57 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo que señala:
Compete a la Secretaría de Finanzas:
1-La formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, asegurando su compatibilidad con las estrategias definidas por el Presidente de la República, incluyendo:
a-Los asuntos relativos a la administración de la Hacienda Pública;
b-La preparación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y, aprobado éste, su ejecución y liquidación anual, observando las políticas de gasto y de inversión pública establecidas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico, oyendo a las Secretarías de Estado;
c-La contabilidad gubernamental, incluyendo la preparación de los estados financieros consolidados del sector público;
d-Los servicios de recaudación y administración de ingresos;
e-El servicio de tesorería;
f-La publicación trimestral del Estado de Ingresos y Egresos de la Renta Pública;
g-El inventario, control y asignación de la propiedad estatal, mueble e inmueble;
h-Los registros de contratistas del Estado;
i-La emisión y control de especies fiscales de conformidad con las leyes.
2-Lo relativo al crédito y la deuda públicos, interna y externa, incluyendo su registro y administración;
3-La programación de la inversión pública de acuerdo con las políticas aprobadas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico;
4-El control fiscal de las operaciones de importación o de exportación de bienes o de cualquier otra actividad relacionada, que se realicen en los puertos marítimos o terrestres y en los aeropuertos, por medio del servicio de aduanas;
5-El control fiscal de las operaciones que se realicen en zonas libres u otras zonas francas, y en los almacenes generales de depósito;
6-La prevención y combate del contrabando y la defraudación fiscal;
7-Todo lo relacionado con las obligaciones tributarias a cargo de particulares, incluyendo la inspección y control de su cumplimiento, de conformidad con las leyes;
8-El ejercicio de la superintendencia financiera de las instituciones descentralizadas, incluyendo la emisión de dictámenes relacionados con sus proyectos de presupuesto; y el seguimiento y evaluación de la ejecución del Programa de Inversión y del
9-Los demás asuntos previstos en leyes especiales.
Si usted requiere más información sobre el documento que recibió en formato digital aún después de haber validado dicho documento, lo que debe hacer es contactarse con la Dependencia que le remitió la documentación digitalmente.
Los documentos que se firman de manera digital con la FIEL de SEFIN, no pueden ser impresos para la realización de otras gestiones en otras instituciones, ni en la misma Secretaría, es decir, que este siempre debe permanecer en su forma original digital.
En caso de extraviar el archivo digital lo que debe hacer es contactarse con la Dirección que le extendió el documento digitalmente y ellos le indicarán los lineamientos para optar nuevamente por dicho documento, siempre digital.
La Ley Sobre Firma Electrónica Decreto No. 149-2013 y su reglamento Decreto 41-2014 establecen la legalidad del uso de la firma electrónica a nivel nacional siendo esta igualmente valida como la firma manuscrita teniendo el mismo impacto jurídico.
Los documentos firmados electrónicamente y que obedecen un proceso específico de esta Secretaría se irán comunicando por los medios correspondientes según se vayan implementando.
La empresa Grupo Visión S. de R.L. de C.V. conocida comercialmente como TECNISIGN, a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual acredita a nivel nacional como Autoridad Certificadora Responsable de emitir y revocar los Certificados o Prestar otros servicios en relación con las Firmas Electrónicas, ponen a disposición en su página web el sitio para realizar la validación de los certificados de firma electrónica avanzada extendidos por ellos, en este caso, a los servidores públicos claves de esta Secretaría.
URL de validación de documentos: https://tecnisign.net/validador
En el Programa Plurianual de Inversión Pública se incluyen aquellos proyectos de inversión que se asocian con el logro de las prioridades establecidas en los lineamientos de política de inversión acordados por el Gobierno, que cuenten con el Dictamen Técnico o Nota de Prioridad según corresponda y que dispongan de financiamiento asegurado y el portafolio de proyectos estratégicos que requieren de financiamiento para su ejecución
Los Artículos 56 y 57 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Programa de Inversión Pública estará conformado por el conjunto de programas y proyectos sectoriales e institucionales propuestos por las Instituciones del Sector Público, previamente analizada y evaluada su viabilidad técnica, ambiental, legal, económica y social y determinada la asignación de recursos de acuerdo con el período de ejecución
En observancia de los Artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Programa Plurianual de Inversión Pública, actualizable anualmente, se formula basado en la política de inversión pública que dicte el Poder Ejecutivo e incluye las prioridades, objetivos, resultados, y orientaciones de las asignaciones presupuestarias de las Instituciones Públicas.
El Programa de Inversión Pública aprobado por el Congreso Nacional de la República, es el instrumento a través del cual se concretan las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, haciendo compatible la planeación con el presupuesto, orientando la inversión hacia la generación de beneficios sociales y propiciando la gestión por resultados.
La Nota de Prioridad es un dictamen técnico – legal mediante el cual se determina si un proyecto de inversión pública es viable, económica, social, ambiental, legal y técnicamente; analiza y aprueba el diseño lógico (Matriz de Marco Lógico) del Proyecto de Inversión. El análisis completo del diseño lógico del proyecto se realiza con base a la coherencia interna de los medios y fines (actividades, componentes, propósito y fin). Así mismo, verifica la vinculación del fin del proyecto con los planes estratégicos institucionales y sectoriales, así como el Plan de Nación y Visión de País.
El Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo es una herramienta dinámica de gestión,
que orienta a la toma de decisiones estratégicas de política fiscal.
LLe permite a Honduras el manejo de la política fiscal dentro de un marco e permite a Honduras el manejo de la política fiscal dentro de un marco realista que asegure la sostenibilidad fiscal y consolide la posición externa y la realista que asegure la sostenibilidad fiscal y consolide la posición externa y la percepción de riesgo país, así como afianzar la credibilidad del Gobierno de percepción de riesgo país, así como afianzar la credibilidad del Gobierno de Honduras a nivel nacional e internacional.
a. La consolidación de las condiciones macroeconómicas
b. Impulsar la productividad, competitividad y diversificación de los sectores
productivos de mayor potencial para el crecimiento económico y la reducción
de la pobreza.
c. Mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo social.
d. Infraestructura y Desarrollo Logístico.
e. Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En cumplimiento a los artículos 3, 5, 8 y 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), se elabora este Marco Macrofiscal de Mediano Plazo (MMFMP) 2021-2024 y contempla el cumplimiento de las Reglas de Responsabilidad Fiscal.
- PIB, Inflación, Exportaciones e importaciones de bienes
- Proyecciones de Ingresos y Gastos Fiscales del SPNF
- Plan de Inversión Pública
- Cuantificación de Gastos Tributarios (exoneraciones)
- Nivel de Endeudamiento Público
- Indicadores de Sostenibilidad de la Deuda
- Evaluación de Cumplimiento de las Metas del año anterior
- Anexo de Riesgos Fiscales.
Debe enviar solicitud al sos, en la cual indique la fuente de financiamiento y tipo de presupuesto que requiere sea asignado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Únicamente se genera este inconveniente cuando el usuario ha olvidado registrar el número del acta de arqueo en la opción Existencia en Caja, aunque las cajas queden liquidadas deben registrar el número del acta de arqueo con el que se confirmó que quedaron liquidadas al cierre del trimestre.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El registro corresponde a los montos del rubro 23, puesto que si existiere monto en el rubro 22, el sistema ya lo incluye en los montos de ingresos que se trae automáticos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las formas que se trabajan en el siguiente orden:
- Registrar columna año anterior forma 13
- Registrar columna año anterior forma 14
- Generar y guardar forma 01
- Generar y guardar forma 02
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El detalle de periodos que se muestran en la portada corresponder únicamente los periodos aprobados.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Según artículo 95 de la Ley de Municipalidades (Según reforma por Decreto 48-91) El presupuesto debe ser sometido a la consideración de la Corporación, a más tardar el 15 de Septiembre de cada año. Si por fuerza mayor u otras causas no estuviere aprobado el 31 de Diciembre, se aplicará en el año siguiente el del año anterior.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para que el sistema muestre la información requerida, se cuenta con la alternativa siguiente: generar asientos manuales periódicamente en coordinación con el departamento de Recaudación Municipal.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben llenar el formato de creación de usuarios (se encuentra en el portal de transparencia SAMI), deben traer toda la información solicitada y adjuntar la fotocopia de la identidad legible.
http://transparenciasami.sefin.gob.hn/SitePages/NewMain.aspx
navegue hasta el final de la página
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para las Municipalidades con SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa antes de que exporten el primer trimestre a RGL, caso contrario deberán enviar la solicitud a al CSU con los datos completos de la nueva autoridad (nombre completo, numero de identidad y cargo).
Para las Municipalidades sin SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa en cualquier momento que lo requiera.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La acción de borrar no es opción dentro de la herramienta, pero si existe la opción de contrasiento que sirve para reversarlo. También se aclara que los registros antes y después sobre las partidas quedaran en sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Dicha gestión debe ser realizada con la Contaduría General de la Republica para coordinar quien es el ente rector de la contabilidad.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta gestión debe realizarse ante la Dirección General de Presupuesto de la SEFIN quien es ente rector del tema presupuestario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- Identifico número de expediente y tipo
- Proceda con la anulación del mismo desde gestión financiera,
- Filtrar y anular el expediente.
- Registrar y aprobar nuevo expediente con el rubro correcto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El sistema verifica que el presupuesto ejecutado no sea mayor al definitivo, caso contrario no permitirá la respectiva aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para que el sistema muestre la información requerida durante periodos en el mismo ejercicio fiscal, deberá registrar todas las obligaciones de pago una vez la municipalidad haya recibido un servicio o un bien, independientemente si existe el recurso financiero para su respectivo pago. Esto quiere decir que el responsable de generar los registros debe crear y aprobar los expedientes a nivel de devengado y cuando se cuente con la disponibilidad financiera el tesorero podrá emitir el respectivo cheque.
Si llega el cierre de año y existen expedientes de pago pendientes, para el siguiente año solo podrá pagar la obligación mediante cheque emitido manualmente más nota de débito en tesorería acompañado del registro contable para rebajar la deuda.
El sistema solo puede generar cuenta por pagar cuando una municipalidad trabaja estrictamente con la impresión de cheque en tiempo real y no con flujo regularización del gasto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Los flujos de ingresos (caja, bancarios o de transferencia) se deben anular cuando sea requerido desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, Aplicar el botón del filtro para buscar el expediente, identifica el número de expediente y utiliza el botón de “ANULAR”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- Identificar el número y monto del cheque en sistema más el número y tipo de expediente.
- Comprobar información física con el sistema (el número y monto del cheque, fecha ect.) sea consistente.
- Comprobar el estado y tipo de expediente en SAMI. Si el expediente es de tipo recurrente variable debe hacer lo siguiente:
- Sí, el estado cheque es pagado no entregado, proceder con la anulación del pago. Confirmada la anulación del cheque en sistema, proceder con la anulación física. El siguiente paso es generar nuevamente el pago en “Tipos de Expedientes para Pago” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería de SAMI.
- Sí, el estado cheque es entregado, proceder con la devolución del pago. Confirmada la devolución del cheque en sistema proceder con la anulación física. Posteriormente generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben enviar solicitud al sos indicando el número de expediente de la ampliación de saldos iniciales para que esta sea marcada.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- anular cheque manualmente,
- registrar el monto del cheque anulado como un ingreso de tipo imputación presupuestaria a través de flujo del ingreso bancario
- realizar una ampliación presupuestaria (ingreso y gasto) por el mismo monto afectando las estructuras presupuestarias correspondientes.
- generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este registro se realiza en la opción de mantenimiento de autoridades, seleccionado cualquiera de las autoridades registradas y pulsando el tercer botón de la barra que se llama “CODIGO”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Identificar en sistema las estructuras (objetos y rubro) donde se procederá a realizar las modificaciones de porcentajes de distribución funcionamiento/inversión.
Generar nuevo expediente de modificación presupuestaria y aprobar el expediente de modificación en Modificaciones Presupuestaria (Secretaria) en Subsistema de Gestión Financiera, seguidamente agregar las nuevas estructuras seleccionando el expediente (antes creado) en Modificación Presupuestaria del Subsistema de Motor Financiero, completado lo anterior deberá revisar y aprobar expediente
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad se realiza en la opción de menú Confirmar rendición SAMI.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Su usuario no tiene asignado el perfil que tiene esos accesos. Debe enviar solicitud al sos firmada por el Alcalde/sa para que sea incorporado el perfil Operatividad Tesorería a su usuario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Un periodo ya aprobado no tiene opción a desaprobarse. Se recomienda que adjunten nota aclaratoria a su informe de rendición de cuentas en el cual quede claramente definido el error y como subsanaran el mismo en el siguiente trimestre., preferiblemente que este acompañado con un punto de acta.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
- La regularización de gastos se anula desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, identifica el número de expediente (pueden aplicar el filtro para buscarlo de forma más sencilla) y utiliza el botón de “ANULAR”.
- Los gastos recurrente variable puede aplicar dos procesos diferentes según los siguientes casos:
- Aplicar anulación de pagos cuando el tipo de pago requiere la emisión de cheque los cuales tengan cualquiera de los siguientes estados: PAGADO, ASIGNADO E IMPRESO. Se realiza en la opción Anulación-Gasto (nivel presupuestario)
- Aplicar devolución de pagos cuando el tipo de gasto requiere emisión de cheque únicamente cuando su estado sea ENTREGADO. Este proceso se realiza desde tesorería, devuelve tanto la disponibilidad financiera como la presupuestaria. Para ello hay que crear un documento de devolución sobre el expediente en mención. Esta devolución se puede realizar de forma total (monto completo) o de forma parcial (varios montos para completar el pago).
- El flujo de fondo en avance de caja chica no aplica anulación o devolución, únicamente reposiciones o liquidación final del mismo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe realizar las correcciones correspondientes sobre los valores en columna año 2019(anterior) en la forma 13.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe cumplir básicamente dos validaciones:
- El saldo al final del ejercicio de la columna de efectivo debe ser consistente con la existencia en caja reportada en el inciso B de la cuenta de tesorería.
- El saldo conciliado en libros debe ser consistente con el saldo conciliado en bancos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
expediente de ingresos y gastos de SAMI, que correspondan a los montos registrados en dichos campos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El BIMP tiene la función de permitir la ejecución del gasto relacionado directamente a un proyecto en particular, las estructuras programáticas que tienen categoría de proyecto deben tener asociado un BIPM, caso contrario el expediente de gasto no podrá ser pagado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Sucede cuando el usuario ha olvidado el registro de la disponibilidad, opción dentro el registro de la forma 05 en el botón “RECIBOS”, la cual permite dar ingreso al monto en efectivo encontrado al momento del arqueo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta opción le permite al usuario visualizar los datos acumulados hasta el trimestre que están trabajando sin previa aprobación, con el objetivo de verificar los montos totales de la liquidación y se facilite la identificación de posibles errores de cuadre para que sean corregidos antes de llegar al término de la aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Aplicar los registros manuales por ajustes en el SAMI, se aclara que las cuentas a utilizar corresponden al análisis y juicio profesional del contador municipal. Si requiere alguna orientación sobre qué tipo de partida aplicar puede contactar a la Contaduría General de la Republica CGR.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Estos no proceden cuando la cuenta bancaria de donde soliciten el débito no tiene la disponibilidad financiera suficiente en la administración de cuentas, para evitar esto previo a elaborar el tesorero deberá verificar los saldos en la tesorería de SAMI para asegurarse que las cuentas bancarias en sistema tienen el saldo requerido para el traslado de fondos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Es transparenciasami.sefin.gob.hn, en ese se publican comunicados, guías de usuario y otra información importante también se encuentra disponible tablero en el que pueden visualizar los movimientos de las transferencias municipales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Se recomienda aplicar los siguientes pasos:
- anular el cheque manualmente,
- con el cheque anulado, proceda a realizar un crédito en tesorería con afectación contable de forma manual, y por ultimo
- generar nuevamente el cheque desde el sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Únicamente se genera este inconveniente cuando el usuario ha olvidado registrar el número del acta de arqueo en la opción Existencia en Caja, aunque las cajas queden liquidadas deben registrar el número del acta de arqueo con el que se confirmó que quedaron liquidadas al cierre del trimestre.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El registro corresponde a los montos del rubro 23, puesto que si existiere monto en el rubro 22, el sistema ya lo incluye en los montos de ingresos que se trae automáticos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las formas que se trabajan en el siguiente orden:
- Registrar columna año anterior forma 13
- Registrar columna año anterior forma 14
- Generar y guardar forma 01
- Generar y guardar forma 02
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El detalle de periodos que se muestran en la portada corresponder únicamente los periodos aprobados.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para las Municipalidades con SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa antes de que exporten el primer trimestre a RGL, caso contrario deberán enviar la solicitud a al CSU con los datos completos de la nueva autoridad (nombre completo, numero de identidad y cargo).
Para las Municipalidades sin SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa en cualquier momento que lo requiera.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El sistema verifica que el presupuesto ejecutado no sea mayor al definitivo, caso contrario no permitirá la respectiva aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben enviar solicitud al sos indicando el número de expediente de la ampliación de saldos iniciales para que esta sea marcada.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este registro se realiza en la opción de mantenimiento de autoridades, seleccionado cualquiera de las autoridades registradas y pulsando el tercer botón de la barra que se llama “CODIGO”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad se realiza en la opción de menú Confirmar rendición SAMI.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Un periodo ya aprobado no tiene opción a desaprobarse. Se recomienda que adjunten nota aclaratoria a su informe de rendición de cuentas en el cual quede claramente definido el error y como subsanaran el mismo en el siguiente trimestre., preferiblemente que este acompañado con un punto de acta.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe realizar las correcciones correspondientes sobre los valores en columna año 2019(anterior) en la forma 13.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe cumplir básicamente dos validaciones:
- El saldo al final del ejercicio de la columna de efectivo debe ser consistente con la existencia en caja reportada en el inciso B de la cuenta de tesorería.
- El saldo conciliado en libros debe ser consistente con el saldo conciliado en bancos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
expediente de ingresos y gastos de SAMI, que correspondan a los montos registrados en dichos campos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Sucede cuando el usuario ha olvidado el registro de la disponibilidad, opción dentro el registro de la forma 05 en el botón “RECIBOS”, la cual permite dar ingreso al monto en efectivo encontrado al momento del arqueo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta opción le permite al usuario visualizar los datos acumulados hasta el trimestre que están trabajando sin previa aprobación, con el objetivo de verificar los montos totales de la liquidación y se facilite la identificación de posibles errores de cuadre para que sean corregidos antes de llegar al término de la aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No se debe cargar varios devengados a la vez por el tema del diferencial cambiario, se debe hacer uno a la vez y finalizar el proceso hasta firma.
Son tres perfiles que participan:
- Perfil 75 Usuario, Carga, verifica y aprueba a nivel de UE
- Perfil190 Encargado de Presupuesto, Captura y verifica a nivel de GA
- Perfil 77/193 Gerente Administrativo/ Coordinador o Director UAP, aprueba o solicita
Si se puede y se denomina reversión son boleta de depósito.
El proceso de F-07 llega hasta el aprobado con el perfil del Contador, no los firma el Gerente.
Debe enviar correo al Analista de CGR asignado a cada institución, ya que CGR es el ente rector de la ejecución.
La relación de PGM se debe realizar dentro del mismo mes que se solicita, ya que PGM es Mensual.
Si, en efecto hay procesamientos que se deben enviar ha visto bueno del ente rector tales como perfiles de:
- Servicio Civil
- Bienes del Estado
- Contaduría General de la República (habilitaciones en gestiones cerradas)
- Dirección de Crédito Público (habilitaciones en gestiones cerradas)
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Existen 7 tipos de documentos F-07 que se pueden realizar:
- Aumento/Disminución: El aumento/ disminución significará incrementar o disminuir parcialmente los importes de las imputaciones presupuestarias de un documento original. Estas modificaciones podrán presentarse en los siguientes tipos de transacciones.
- Corrección: La corrección significará la modificación de cuentas contables y la estructura programática de la imputación del registro consolidado sin modificar el beneficiario y con el nuevo objeto del gasto asociado a la misma clase de gasto, en los momentos de pre compromiso y/o compromiso y/o devengado y/o pagado presupuestario.
- Cambio de Imputación: Se marcará en el comprobante F-07, el tipo de modificación denominado “cambio de imputación” de un formulario F-01 pagado, para cambiar un registro sin imputación presupuestaria a imputaciones del registro del pre compromiso, compromiso, devengado y pagado, por errores o cambios en las decisiones de los Gerentes Administrativos, sin que exista cambio en el movimiento de fondos. No se modifica el beneficiario.
- Reversión: La reversión significará la anulación del registro consolidado, se realiza por errores o cambios en las decisiones de las Gerencias Administrativas y/o devoluciones de recursos no utilizados. Los montos correspondientes se consideran cantidades negativas respecto del registro consolidado.
La viñeta Beneficiario debe ser la última en llenar para que le despliegue la cuenta.
A continuación, se muestran los perfiles que participan en el proceso de F-01/F-07:
Esto se debe a que en aplicación a la normativa no deben permanecer por más de 45 días sin que sea firmado un devengado (art. Vigente de las Disposiciones Generales de Presupuesto las cuales son actualizadas de gestión en gestión).
Si se debe realizar la relación con PGM, aunque le hayan asignado cuota Cero, esto debido a que existe un documento en tránsito de modificación pendiente de relacionar.
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Cuando ha solicitado hasta tres veces que se desbloquee el usuario y lo sigue bloqueando ya que ha olvidado la contraseña para ingresar al sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para todas las instituciones que tienen fuente 11 y su presupuesto está Aprobado Congreso, se hace una sola vez cuando ya se ha finalizado el proceso de Reformulación en SIAFIGes y son habilitados los perfiles en SIAFI II.
Las solicitudes que comienzan a nivel de UE son las siguientes:
- Solicitud Original Incremento: se realiza únicamente al iniciar cada trimestre.
- Solicitud Modificación Incremento: puede realizarse en un tiempo máximo que es 15 días antes que finalice cada trimestre.
- Solicitud Modificación Decremento: se debe realizar dentro del mes solicitado.
- Solicitud Modificación Traspaso: se debe realizar dentro del mes solicitado.
La solicitud que comienza a nivel de GA:
- Solicitud de Modificación Redistribución: se aplica dentro del mes solicitado y no requiere intervención de la TGR/SEFIN.
La cantidad máxima para realizarse de forma simultanea son 99 devengados.
Esta actividad es responsabilidad del gestor institucional. Debe mantener actualizados los usuarios y perfiles del personal de su institución.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Los momentos son: Pre compromiso, Compromiso y Devengado.
Si puede verificar un documento F-01, pero la validación de Cuota comienza con el Devengado aprobado.
Este proceso corresponde al personal de la UDEM (CSU) el cual a través de la bandeja de procesamiento va atendiendo las solicitudes según orden de llegada. Esta debe ser remitida al correo gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn por parte del gestor institucional y NO al sos@sefin.gob.hn
Nota Importante:
La bandeja de procesamiento es revisada periódicamente por el CSU teniendo como mínimo revisión de tres veces al día.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El PGM Modificación se carga, verifica y aprueba con el perfil 190 Encargado de Presupuesto, cada vez que se hace una solicitud de cuota de fuente 11 y es asignada por TGR y Distribuida con el Perfil 190.
Se recomienda finalizar cada proceso hasta su relación con PGM para iniciar uno nuevo, caso contrario el sistema mostrará mensajes de validación que le generará un reproceso.
El procesamiento de cambio de clave para los Gestores de Usuarios Institucional en el SIAFI II solo se atiende mediante una solicitud que nace de un Oficio enviado por la Máxima Autoridad de la Institución. Este debe ser dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento a la Ingeniera Karla López Bonilla).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
Información requerida para realizar cambio de clave de Gestores Institucionales: | |
Código de la Institución: | (*) |
Nombre de la Institución: | (*) |
Nombre del Usuario: | (*) |
Usuario: | (*) |
No. Documento Nacional de Identificación: | (*) |
Correo electrónico: | (*) |
Teléfono: | |
Móvil: | |
Nombre de la Máxima Autoridad: | (*) |
No. Documento Nacional de Identificación de la Máxima Autoridad |
(*) Información de carácter obligatorio
Debe enviar correo al Analista de TGR asignado a cada institución y si este identifica una inconsistencia de sistema lo deberá remitir al correo del sos@sefin.gob.hn debidamente documentado en el formato establecido.
Para realizar esta gestión debe realizar los siguientes pasos:
- Avocarse con su gestor de usuarios y solicitar que le aplique un cambio de clave (los lineamientos establecidos por cada institución),
- El gestor debe cargar y aprobar solicitud de cambio de clave en el sistema.
- El gestor institucional debe remitir correo al sos@sefn.gob.hn con los datos del usuario
- CSU/corroborará la información enviada contra los datos del usuario para procesar o anular la solicitud.
- CSU/ UDEM esperará los datos por parte del gestor institucional hasta cinco días, en caso de no recibirla se procederá con la anulación de la solicitud.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este tipo de solicitudes no requiere que se aplique un procesamiento. Al aprobar el gestor el sistema lo procesa. Considerado en un rango máximo de quince minutos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil de usuario que es quien carga y verifica, el contador lo aprueba y el Gerente lo firma.
Únicamente las Instituciones Descentralizada que tienen fuente 11 en su presupuesto carga y aprueba su PGM Original. El resto de las instituciones que no cumplen con este criterio no realizan ninguna acción en el PGM.
No es posible modificar el PGM Original, ese proceso ya se hace con la solicitud de Cuota y relación a PGM Modificación.
Hay que destacar que solo el personal de la Secretaria de Finanzas (UDEM) pueden desbloquear un usuario. Hay dos formas para abordar esta gestión:
- Enviar correo electrónico a sos@sefin.gob.hn con la información necesaria lo que incluye: nombre completo, usuario, numero de identidad, nombre y código de Institución.
- También se puede realizar a través de una llamada telefónica al Centro de Servicios a usuarios de la UDEM al teléfono 2222-0111 con extensión 767.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Los medios de pago son:
- Transferencia Bancaria (TRB)
- Pago entre instituciones de la Cuenta Única del Tesoro (PEC)
- Orden de Compra de Divisas (OCD)
- Otros Oficios (OTR)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Electrónicos (OSDE)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Impresos (OSDI)
- Orden de Títulos Valores o Bonos (OTV)
Se aplica conforma a la periodicidad establecidas en las Normas de Cierre de cada año.
Para la creación de un Gestor de Usuarios Institucional, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
- Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
- Número de Documento de identificación (DNI) de la persona que será el gestor de usuarios.
- Correo electrónico de la persona que será el gestor de usuarios.
- Nombre y Usuario del Gestor actual para realizar su respectiva Des habilitación.
- Número de teléfono de la Institución.
- Número de teléfono móvil de la persona que será el gestor de usuarios.
- Fotocopia del DNI del Nuevo Gestor de Usuarios (legible).
- Fotocopia de la DNI de la Máxima Autoridad (legible).
- Solicitud de creación de usuario SIAFI firmada y sellada por máxima autoridad.
El usuario al Gestor de Usuarios Institucional para SIAFI II y la clave de acceso serán remitidos al correo electrónico (el cual viene detallado en el oficio) por parte del Gestor de Gestores del SIAFI II.
La Secretaría de Finanzas certifica el uso de SIAFI en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 en sus respectivas versiones con el uso de Internet Explorer versiones 9 y 10 como navegador por defecto. El uso de este sistema en otros sistemas operativos y otros navegadores no está certificado por SEFIN y es responsabilidad del usuario su configuración y resultados
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No, la SEFIN, a través de la UDEM crea únicamente a los gestores institucionales y los usuarios del personal de la SEFIN (ya que al igual que el resto de las instituciones cuenta con su gestor institucional para atender al personal interno).
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto se debe al ingreso erróneo del usuario o contraseña por más de 3 intentos. También se puede presentar el caso que la sesión lleva más del tiempo establecido y el usuario no ha hecho uso de ella e intenta ingresar.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
- En primer lugar, se carga el PGM Original se realiza una sola vez para aquellas instituciones que tienen fuente 11. Los perfiles que intervienen son:
75 Usuario y 191 Jefe de Unidad de ejecutora, importante que el mismo usuario no tenga los dos perfiles asignados por tema de control interno.
- El PGM Modificación se carga cada vez que las instituciones que tienen fuente 11 reciben asignación de cuota por parte de la TGR y la distribuyen, están obligados a relacionar su cuota con PGM, el único perfil que interviene en la relación de PGM es el perfil 190 En cargado de Presupuesto. Previo a realizar este proceso se debe realizar el proceso de Solicitud de Cuota.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Es un formulario de Ejecución del Gasto que sirve para registrar todas las modificaciones que se realizan al documento original F-01.
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil 75 (Usuario= en la opción de menú Solicitud de Cuotas de Compromiso UE y aprobar con el perfil 191 (jefe de Unidad Ejecutora) en la opción de Consulta de Cuotas de Compromiso UE.
Actualmente el concepto utilizado es documento de Operación contable y es un registro F-01 que no lleva imputación presupuestaria, únicamente es un registro contable.
Puede realizar las consultas por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn,
o llamarnos a los teléfonos 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
El SIAFI GES se usa en la formulación presupuestaria, así como para la evaluación física y financiera y el resto de módulos se encuentran en SIAFI II.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Pida al gestor de usuarios de su institución que ingrese la solicitud de cambio de clave para tu usuario. Para procesarlo, por su seguridad necesitamos confirmar que usted ha solicitado dicho cambio. (Envié un correo personal a sos@sefin.gob.hn, ingrese datos que confirmen su identidad)
La ejecución de un gasto en el SIAFI implica el registro de un formulario F-01 “Ejecución de Gastos”. Los procedimientos se enmarcan en un proceso estructurado, que parte de una orientación programática en la formulación del presupuesto, seguida de una programación de la ejecución, que tiene por objeto establecer límites financieros por períodos.
Descargue el instalador del siguiente enlace y siga las instrucciones, recuerde ejecutarlo como Administrador de la computadora
Instalador del SIAFI (Ejecutar el archivo como administrador)
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
Para realizar las solicitudes se debe de llenar el formulario Solicitud de Usuarios SIAFI, firmarlo, sellarlo y remitirlo mediante el gestor de usuarios de su institución.
No se debe cargar varios devengados a la vez por el tema del diferencial cambiario, se debe hacer uno a la vez y finalizar el proceso hasta firma.
Si se puede y se denomina reversión son boleta de depósito.
El proceso de F-07 llega hasta el aprobado con el perfil del Contador, no los firma el Gerente.
Debe enviar correo al Analista de CGR asignado a cada institución, ya que CGR es el ente rector de la ejecución.
Existen 7 tipos de documentos F-07 que se pueden realizar:
- Aumento/Disminución: El aumento/ disminución significará incrementar o disminuir parcialmente los importes de las imputaciones presupuestarias de un documento original. Estas modificaciones podrán presentarse en los siguientes tipos de transacciones.
- Corrección: La corrección significará la modificación de cuentas contables y la estructura programática de la imputación del registro consolidado sin modificar el beneficiario y con el nuevo objeto del gasto asociado a la misma clase de gasto, en los momentos de pre compromiso y/o compromiso y/o devengado y/o pagado presupuestario.
- Cambio de Imputación: Se marcará en el comprobante F-07, el tipo de modificación denominado “cambio de imputación” de un formulario F-01 pagado, para cambiar un registro sin imputación presupuestaria a imputaciones del registro del pre compromiso, compromiso, devengado y pagado, por errores o cambios en las decisiones de los Gerentes Administrativos, sin que exista cambio en el movimiento de fondos. No se modifica el beneficiario.
- Reversión: La reversión significará la anulación del registro consolidado, se realiza por errores o cambios en las decisiones de las Gerencias Administrativas y/o devoluciones de recursos no utilizados. Los montos correspondientes se consideran cantidades negativas respecto del registro consolidado.
La viñeta Beneficiario debe ser la última en llenar para que le despliegue la cuenta.
A continuación, se muestran los perfiles que participan en el proceso de F-01/F-07:
Esto se debe a que en aplicación a la normativa no deben permanecer por más de 45 días sin que sea firmado un devengado (art. Vigente de las Disposiciones Generales de Presupuesto las cuales son actualizadas de gestión en gestión).
La cantidad máxima para realizarse de forma simultanea son 99 devengados.
Los momentos son: Pre compromiso, Compromiso y Devengado.
Si puede verificar un documento F-01, pero la validación de Cuota comienza con el Devengado aprobado.
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil de usuario que es quien carga y verifica, el contador lo aprueba y el Gerente lo firma.
Los medios de pago son:
- Transferencia Bancaria (TRB)
- Pago entre instituciones de la Cuenta Única del Tesoro (PEC)
- Orden de Compra de Divisas (OCD)
- Otros Oficios (OTR)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Electrónicos (OSDE)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Impresos (OSDI)
- Orden de Títulos Valores o Bonos (OTV)
puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
Es un formulario de Ejecución del Gasto que sirve para registrar todas las modificaciones que se realizan al documento original F-01.
Actualmente el concepto utilizado es documento de Operación contable y es un registro F-01 que no lleva imputación presupuestaria, únicamente es un registro contable.
La ejecución de un gasto en el SIAFI implica el registro de un formulario F-01 “Ejecución de Gastos”. Los procedimientos se enmarcan en un proceso estructurado, que parte de una orientación programática en la formulación del presupuesto, seguida de una programación de la ejecución, que tiene por objeto establecer límites financieros por períodos.
Son tres perfiles que participan:
- Perfil 75 Usuario, Carga, verifica y aprueba a nivel de UE
- Perfil190 Encargado de Presupuesto, Captura y verifica a nivel de GA
- Perfil 77/193 Gerente Administrativo/ Coordinador o Director UAP, aprueba o solicita
Las solicitudes que comienzan a nivel de UE son las siguientes:
- Solicitud Original Incremento: se realiza únicamente al iniciar cada trimestre.
- Solicitud Modificación Incremento: puede realizarse en un tiempo máximo que es 15 días antes que finalice cada trimestre.
- Solicitud Modificación Decremento: se debe realizar dentro del mes solicitado.
- Solicitud Modificación Traspaso: se debe realizar dentro del mes solicitado.
La solicitud que comienza a nivel de GA:
- Solicitud de Modificación Redistribución: se aplica dentro del mes solicitado y no requiere intervención de la TGR/SEFIN.
Debe enviar correo al Analista de TGR asignado a cada institución y si este identifica una inconsistencia de sistema lo deberá remitir al correo del sos@sefin.gob.hn debidamente documentado en el formato establecido.
Se aplica conforma a la periodicidad establecidas en las Normas de Cierre de cada año.
puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
La relación de PGM se debe realizar dentro del mismo mes que se solicita, ya que PGM es Mensual.
Si se debe realizar la relación con PGM, aunque le hayan asignado cuota Cero, esto debido a que existe un documento en tránsito de modificación pendiente de relacionar.
Para todas las instituciones que tienen fuente 11 y su presupuesto está Aprobado Congreso, se hace una sola vez cuando ya se ha finalizado el proceso de Reformulación en SIAFIGes y son habilitados los perfiles en SIAFI II.
Las solicitudes que comienzan a nivel de UE son las siguientes:
- Solicitud Original Incremento: se realiza únicamente al iniciar cada trimestre.
- Solicitud Modificación Incremento: puede realizarse en un tiempo máximo que es 15 días antes que finalice cada trimestre.
- Solicitud Modificación Decremento: se debe realizar dentro del mes solicitado.
- Solicitud Modificación Traspaso: se debe realizar dentro del mes solicitado.
La solicitud que comienza a nivel de GA:
- Solicitud de Modificación Redistribución: se aplica dentro del mes solicitado y no requiere intervención de la TGR/SEFIN.
El PGM Modificación se carga, verifica y aprueba con el perfil 190 Encargado de Presupuesto, cada vez que se hace una solicitud de cuota de fuente 11 y es asignada por TGR y Distribuida con el Perfil 190.
Se recomienda finalizar cada proceso hasta su relación con PGM para iniciar uno nuevo, caso contrario el sistema mostrará mensajes de validación que le generará un reproceso.
Únicamente las Instituciones Descentralizada que tienen fuente 11 en su presupuesto carga y aprueba su PGM Original. El resto de las instituciones que no cumplen con este criterio no realizan ninguna acción en el PGM.
No es posible modificar el PGM Original, ese proceso ya se hace con la solicitud de Cuota y relación a PGM Modificación.
Se aplica conforma a la periodicidad establecidas en las Normas de Cierre de cada año.
puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
- En primer lugar, se carga el PGM Original se realiza una sola vez para aquellas instituciones que tienen fuente 11. Los perfiles que intervienen son:
75 Usuario y 191 Jefe de Unidad de ejecutora, importante que el mismo usuario no tenga los dos perfiles asignados por tema de control interno.
- El PGM Modificación se carga cada vez que las instituciones que tienen fuente 11 reciben asignación de cuota por parte de la TGR y la distribuyen, están obligados a relacionar su cuota con PGM, el único perfil que interviene en la relación de PGM es el perfil 190 En cargado de Presupuesto. Previo a realizar este proceso se debe realizar el proceso de Solicitud de Cuota.
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil 75 (Usuario= en la opción de menú Solicitud de Cuotas de Compromiso UE y aprobar con el perfil 191 (jefe de Unidad Ejecutora) en la opción de Consulta de Cuotas de Compromiso UE.
No podrá solicitar el Plan Estratégico y Operativo Institucional si hay estructuras programáticas/administrativas sin vinculación. El sistema no valida la vinculación, válida la vigencia de la estructura.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se cuenta con 5 días hábiles para la evaluación, según calendario establecido por la Dirección General de Presupuesto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para poder evaluar los productos, deben tener producción asignada y estar en estado AUTORIZADO.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para colocar vigente una estructura programática o administrativa debe hacerlo a través del botón HABILITAR/INHABILITAR.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe seguir el siguiente orden para determinar que función va utilizar y de esta forma se despliegue el menú correspondiente:
- Funciones
- Entidades
- Menú
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las creaciones durante la gestión en ejecución se deben autorizar en Detalle por expediente. A continuación del detalle de creaciones que puede realizar a nivel del POA:
- Creación de producto-MPRO
- Creación de objetivo operativo-MOBO
- Creación de objetivo estratégico-MOBE
- Creación de perfil institucional-MPEI
- Creación de Resultado Institucional-MRES
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se recomienda avocarse con su analista de presupuesto para la revisión de los siguientes puntos:
- Si es una estructura con proyecto, debe tener techo asignado en SNIPH.
- Los techos a nivel de UE deben tener aprobado la fuente.
- Debe haber relación en el clasificador
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se puede asignar el número del programa, proyecto, actividad u obra al momento de crearlo ya que es un campo editable; pero, no se puede modificar el numero asignado a un programa, proyecto, actividad u obra una vez fue creado y guardado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las gestiones se muestran de acuerdo a los permisos otorgados a su función. Si no le muestra alguna en particular debe avocarse con su gestor institucional para que verifique los permisos que tiene su función.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La función seleccionada no tiene permiso para la gestión en la que está ingresando. Favor avocarse con su analista de presupuesto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto ocurre cuando el activador de recursos humanos no le activado la función. En estos casos debe avocarse con su gestor o activador institucional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe ingresar a través de google chrome.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
En este caso, debe generar comunicación con su analista presupuestario para que le ayude a gestionar una extensión de tiempo para que registre su evaluación. Importante esta gestión debe estar completada en el sistema antes de que se acabe la fecha establecida en el calendario de evaluación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La estructura debe tener asociado un producto con producción y deben estar vinculadas y aprobadas.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No. Deben enviar oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización con dicha solicitud. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para realizar esta actividad debe confirmar que las estructuras programáticas llegan hasta estado AUTORIZADO.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Lo crea el gestor de usuarios de la institución. Pero el gestor no puede agregar el sistema ni la función por lo tanto se debe gestionar con la SEFIN. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad corresponde al gestor institucional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El gestor de usuarios de cada institución:
- Crea los usuarios, asigna el sistema y activa el sistema por ultimo realiza la asignación de las funciones.
El activador de recursos humanos:
- Activa las funciones asignadas.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Si, el gestor institucional puede actualizar los datos del usuario, especialmente el correo electrónico para que se aplique nuevamente un cambio de clave y de esta forma el sistema envié una nueva contraseña provisional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El usuario en SIAFI Ges no se bloquea, aunque realice más de tres intentos fallidos al colocar la contraseña. En caso que olvide su contraseña, avocarse con el gestor institucional para que le aplique un cambio de clave. Esto no debe remitirse al sos@sefin.gob.hn en relación a SIAFI Ges.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe confirmar que el correo electrónico del usuario esté correcto para que pueda recibir la clave provisional y luego el usuario pueda proceder al cambio de clave.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe comunicarse con su analista presupuestario para que se haga la gestión de reversión de estado, esto aplica para las etapas de Formulación Presupuestaria y Reformulación del POA.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El numero de una gerencia administrativa o unidad ejecutora es asignado de forma correlativa por el sistema, no es un campo editable y tampoco se puede modificar una vez creado y guardado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto se presenta cuando el activador de recursos humanos no ha procedido con la activación de dicha función.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deberá avocarse con su analista de presupuesto el cuál le apoyará en el proceso y remitirá al SOS cuando confirme que corresponde a un error de sistema. No debe reportarlo directamente al SOS.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este caso se presenta por qué: la función no está creada o está creada pero no activa. En estos casos debe reportarlo al gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn para que en el Centro de Servicios a Usuarios (CSU) se haga la revisión.
Importante mencionar que toda adición de estructura administrativa en una institución (creación de gerencia administrativa o una unidad ejecutora) debe solicitar el gestor la creación de las funciones al CSU para que puedan estar disponibles para la asignación correspondiente.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Es importante aclarar que el usuario para ingresar a SAIFI Ges está representado por el Numero de Documento de Identificación (DNI) de cada usuario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe solicitarse mediante oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Lo puede hacer utilizando el siguiente link de la página de SEFIN.
https://www.sefin.gob.hn/administracion-financiera-siafi/
aquí encontrara guías de usuario, calendario del proceso presupuestario, entre otros.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No, los usuarios para ingreso a los sistemas mencionados son distintos. Cada uno tiene su usuario asignado. SIAFI Ges se ingresa con el DNI y SIAFI II con el usuario proporcionado por el gestor institucional
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para la creación de un Gestor de Usuarios para el SIAFI Ges, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
- Código de la Institución.
- Nombre de la Institución.
- Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
- Documento Nacional de Identificación (DNI) de quien será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
- Correo electrónico de la persona que será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
- Fotocopia del DNI de quien será Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges (legible).
- Fotocopia del DNI de la Máxima Autoridad (legible).
- Adjuntar el formato de Creación de usuarios SSO debidamente lleno y firmado.
- Indicar Nombre completo y DNI y del gestor que se deshabilitara para la creación del nuevo.
Importante:
El formulario de solicitud de creación de usuario del SSO debe indicar la función a asignar:
- Para Gestor Institucional: FIN-XXXX Gestor Institucional
- Para Activador de Recursos Humanos: FIN-XXXX Activador RRHH
El SIAFI GES se usa en la formulación presupuestaria, así como para la evaluación física y financiera y el resto de módulos se encuentran en SIAFI II.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Dichas reformas se encuentran en el artículo 24 del Decreto 278-2013(1) posteriormente reformada por el Decreto 25-2016(2).
1. Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti-evasión, publicada el 30 de Diciembre 2013
2. Ley de Responsabilidad Fiscal, publicada el 4 de Mayo de 2016
Es obligación de la SEFIN a través de la DGCFA notificar a las entidades administradoras de los regímenes especiales y/o personas jurídicas registradas, y a la Administración Tributaria, para que éstas inicien con el procedimiento de cancelación del beneficio, sin perjuicio del derecho de defensa que le corresponda al obligado.
Se encuentra bajo la administración de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA) de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN)
Aprobado mediante Acuerdo 288-2016 de fecha 19 de julio de 2016 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 03 de Agosto de 2016.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
a) Carta Poder o poder general o especial para pleitos, debidamente autenticada; acreditada la segunda, únicamente bastará hacer referencia en las peticiones de exoneraciones que correspondan.
b) Copia de la Resolución de Inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos según lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Público. (cuando aplique) Presentación del documento por una única vez
c) Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad y las modificaciones que afecten sus solicitudes posteriores, debidamente autenticada. (cuando aplique), o copia de la Ley de creación debidamente publica en el Diario oficial la Gaceta. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
d) Fotocopia del contrato publicado en la gaceta aprobado por el congreso nacional para todos aquellos que presten servicios al Estado que el mismo incluya beneficios fiscales. (cuando aplique) Presentación por una única vez.
e) Proyecto de inversión inicial y por años de vida restante (cuando no fueran nuevos), incluyendo el sacrificio fiscal y beneficios (iniciales y restantes); Presentación anualizada. Dicha información incluirá la derivada de las actividades por tipo según las actividades incentivadas y/o de beneficencia social.
f) Sueldos y salarios por categoría y respectivas retenciones en la fuente del Impuesto Sobre la Renta incluyendo los no sujetos a retención por el mínimo exento; Presentación Anualizada por tipo de proyecto.
g) Exportaciones e importaciones (cuando aplique) presentación anualizada que detallará las totalizadas del año anterior por país.
h) Tributos exentos y exonerados que contenga el número de las resoluciones emitidas en el último año que otorguen beneficios fiscales (en caso de haberse autorizado) Indicación de la información anualizada.
i) Ventas grabadas en el año anterior. Indicación de la información anualizada, derivada de la nacionalización de producción exportable.
j) Donaciones al Estado o a ONG (según apliquen)
k) Carnet vigente del abogado
l) RTN, Teléfono, y Correo Electrónico del Apoderado Legal, Representante Legal y de la Persona Jurídica y su finalidad social o estatutaria, principal y secundaria, (y su domicilio fiscal).
m) Personalidad jurídica, debidamente autenticada. (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
n) Ley que otorga el beneficio o los beneficios fiscales (presentación por única vez)
o) Constancias de registro de las instituciones especializadas. (cuando aplique) Presentación anualizada o conforme el vencimiento de las indicadas.
p) Tgr1 por la cantidad de 200 lempiras (casilla 12121)
q) Resoluciones administrativas que adhieren a regímenes especiales de fomento a exportación o producción (cuando aplique) Presentación por una única vez o cuando se produzca la modificación, caso segundo, el cual deberá presentarse a su renovación.
r) CD que incluya todos los documentos escaneados en PDF
s) Imprimir el formulario en línea
Fácilmente desde la comodidad de su casa u oficina ingresando al enlace https://akbal.sefin.gob.hn/PAMEH/ o si desea trasladarse a la SEFIN podrá realizarlo utilizando las computadoras habilitadas en la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras.
Este Registro se conformará como archivo único de cada beneficiario de una exención u exoneración para lo cual el resto de los componentes incluidos en la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) denominados Sistema de Control de Dispensas y Sistema de Control de Exoneraciones se alimentarán de manera automática con la información proporcionada o registrada, únicamente se hará alusión en la petición de impago del impuesto correspondiente los documentos ya entregados en aquel.
Es el creado mediante el artículo 40 del Decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos y Equidad Social, publicada el 22 de Abril de 2010, disposición de carácter obligatorio en la cual ordena a toda persona natural o jurídica que goce de exenciones o exoneraciones deben inscribirse ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR) para seguir gozando de los beneficios.
También puede presentarse este mensaje cuando la fecha programada por la CGR para la carga de los EEFF para las instituciones, ha expirado y ya ha finalizado el periodo establecido, en este caso el usuario deberá ponerse en contacto con su analista de la CGR y solicitar una nueva fecha llamada prórroga debidamente sustentada, una vez verificada esta información por la CGR, de ser aceptada, el analista realiza las acciones necesarias para otorgar esta prórroga, y así la institución pueda realizar la carga de los EEFF según corresponda.
Sugerencia:
También puede presentarse este mensaje cuando la fecha programada por la CGR para la carga de los EEFF para las instituciones, ha expirado y ya ha finalizado el periodo establecido.
Corresponde a que la hoja de Excel que está tratando de cargar en el sistema el usuario de la institución, no cumple con el formato establecido. Deberá revisar que este formato no incluya: celdas con campos vacíos, no se deberán incluir formulas, cuentas contables no vigentes en el PUCC , cuentas contables repetidas, modificación del nombre de la hoja electrónica , etc.
Nota: si al momento de realizar la carga del archivo de Excel, ya realizo la revisión antes detallada y aún persisten errores se recomienda avocarse al analista de la CGR para que le apoye en esta revisión y pueda realizar la carga del EEFF.
Previamente el usuario deberá contar con su usuario y perfiles contables de SIAFI. La gerencia administrativa de cada Institución deberá solicitar mediante oficio dirigido al Contador (a) General de la República “Designación Contable para consulta y registro de las operaciones contables en SIAFI”, en el oficio deberán anexar la información del siguiente formato:
- La Institución debe remitir oficio a la CGR notificando que están listos para ejecutar el cierre/apertura contable en SIAFI, de tener auxiliares negativos solicitará la excepción de los mismos.
- La CGR realizará las gestiones ante la Unidad correspondiente de la Secretaría de Finanzas.
- Preparado el ambiente, la CGR notificará a la Institución para que procedan a ejecutar el proceso de cierre/apertura contable
En esta bandeja del módulo contable se podrá realizar el monitoreo de aquellos documentos que no se contabilizaron de forma automática ¿a qué se debe esto?, a gran escala podría ser por lo siguiente:
- Documentos que no tienen un tipo de operación definido
- Documentos donde existen varios tipos de operación definidos para un mismo asiento contable
- Documentos donde se presentan error de centavos (descuadre a nivel de debe y haber), más que todo se presenta en asientos generados por diferencial cambiario, entre otros.
Si se le presenta algún caso de los antes mencionados, deberá avocarse a su analista en la CGR, enviándole un correo electrónico con todas las pantallas, para que así CGR realice revisión del caso y pueda identificar cuál es el origen del error, para ello se tiene a su disposición el formato de presentación de incidencias e incidentes, para que el analista de la CGR le apoye en la revisión del caso e identifique como deberá ser corregido, posteriormente la CGR envía al sos@sefin.gob.hn el incidente documentado.
Deberá ingresar a SIAFI con su usuario, y seleccionar el perfil 1701 “CONSULTA PARTIDA DOBLE”
puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
Cuando el usuario reporte que intento cargar un estado financiero bien sea SF o RF y se le presente el siguiente mensaje, deberá notificar al analista de CGR para que se realice el análisis si esta institución puede utilizar esta cuenta contable, de acuerdo al sector que pertenezca y de ser afirmativo el analista de la CGR gestionara para que se realice un documento de alta y asignarle este atributo a esa cuenta contable directamente en el PUCC.
Corresponde a que la hoja de Excel que está tratando de cargar en el sistema el usuario de la institución, no cumple con el formato establecido. Deberá revisar que este formato no incluya: celdas con campos vacíos, no se deberán incluir formulas, cuentas contables no vigentes en el PUCC , cuentas contables repetidas, modificación del nombre de la hoja electrónica , etc.
Nota: si al momento de realizar la carga del archivo de Excel, ya realizo la revisión antes detallada y aún persisten errores se recomienda avocarse al analista de la CGR para que le apoye en esta revisión y pueda realizar la carga del EEFF.
Al momento de que el usuario desee cargar el Estado de Situación Financiera y se le muestre el siguiente mensaje:
No es un error es una validación ya que debe estar registrado previamente en estado APROBADO el Estado de Rendimiento Financiero.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema debe ser canalizada con el ente rector, que este caso es la Contaduría General de la República
El mensaje se presenta porque el usuario no selecciona una gestión vigente. En este caso deberá salir de esta ventana y acceder en la gestión vigente.
También puede presentarse este mensaje cuando la fecha programada por la CGR para la carga de los EEFF para las instituciones, ha expirado y ya ha finalizado el periodo establecido, en este caso el usuario deberá ponerse en contacto con su analista de la CGR y solicitar una nueva fecha llamada prórroga debidamente sustentada, una vez verificada esta información por la CGR, de ser aceptada, el analista realiza las acciones necesarias para otorgar esta prórroga, y así la institución pueda realizar la carga de los EEFF según corresponda.
Sugerencia:
También puede presentarse este mensaje cuando la fecha programada por la CGR para la carga de los EEFF para las instituciones, ha expirado y ya ha finalizado el periodo establecido.
Estado de Rendimiento Financiero cada institución deberá vaciar la información de este EEFF en un archivo de Excel que es proporcionado por el analista de la CGR, el formato al que se hace mención se muestra a continuación:
Estado de Situación Financiera para poder cargar este estado financiero es requisito indispensable que el Estado de Rendimiento Financiero se encuentre en Estado Aprobado, posteriormente cada institución deberá vaciar la información de este EEFF en un archivo de Excel que es proporcionado por el analista de la CGR, el formato al que se hace mención se muestra a continuación:
Estado Comparativo de Importes Presupuestados y Devengados de Ingresos, la carga de esta información es realizada de forma automática, el usuario deberá seleccionar los datos en la pantalla que se muestra a continuación:
Importes Presupuestados y Devengados de Gastos esta carga la carga de esta información es realizada de forma automática, el usuario deberá seleccionar los datos en la pantalla que se muestra a continuación:
El ingreso al aplicativo deberá realizarse con el navegador Google Chrome.
Al momento que el usuario intente ingresar al sistema de EFC y se muestre una ventana emergente con el mensaje “Error en el servidor remoto”, deberá salir de la herramienta, borrar cookies, e ingresar nuevamente. Este trato también aplica cuando al usuario se le queda la pantalla congelada, en blanco y no se puede tener ninguna interacción con el sistema.
Deben llenar el formato de creación de usuarios (es suministrado por el analista de la CGR), el cual debe contener toda la información solicitada, adjuntando la fotocopia del documento nacional de identificación (DNI) tanto del usuario que realiza la solicitud, como del autorizador.