El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) es un conjunto de subsistemas y módulos informáticos integrados, para la planificación, gestión y control de los recursos del Estado, es decir, constituye un sistema de gestión relacionada con el registro, orientado a reemplazar el flujo de papeles por el flujo de información computarizada, permitiendo que cada usuario, en la Unidad en la cual presta servicios, alimente la información una sola vez y en tiempo real en el sistema, para lo cual deberán contar con una clave de acceso que tendrá un nivel de responsabilidad la cual le permitirá desarrollar la labor asignada de acuerdo a su perfil de puesto.










A continuacion podrá encontrar una serie de Manuales los cuales le serán de utilidad para comprender el funcionamiento del sistema SIAFI.
A continuacion podrá encontrar una serie de Utilitarios necesarios para configurar el acceso al sistema SIAFI.
- Instalador del SIAFI (Ejecutar el archivo como administrador).
- Guia para la configuracion de SIAFI en Navegador Edge
- Acrobat Reader X.
- Flash Player AX (Internet Explorer).
- Flash Player (Mozila Firefox).
- Solicitud de Usuarios SIAFI II Actualizado el 30/10/2023.
- Solicitud de Usuarios SSO SIAFI GES Actualizado el 30/10/2023.
- Solicitud de Usuario BI
- Solicitud de Usuario TGR en Linea
- Solcitud de Usuario Consolidación
- SAMI.
Centro de Servicios a Usuarios SOS
- sos@sefin.gob.hn
- +2222-4651
- +2222-5023
- +2238-7624
- +2222-7273
- Extención 767
AÑO | DOCUMENTOS | ||
---|---|---|---|
AÑO | DOCUMENTOS | FORMULACIÓN | APROBACIÓN |
2025 | PCM 28-2024 Aprobación Presupuesto 2025 | - | Ver |
2025 | Nota de Remisión. | - | Ver |
2025 | Boletín de la cuenta Financiera | Ver | - |
2025 | Exposición de Motivos Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025 | Ver | Ver |
2025 | Decreto Ejecutivo PCM-12-2024 | - | Ver |
2025 | Opinión Técnica del BCH al MMFMP 2025-2028 | - | Ver |
2025 | Plan de inversión Pública Ejercicio Fiscal 2025 | Ver | - |
2025 | Riesgos Fiscales | Ver | - |
2025 | Gasto Tributario | Ver | - |
2025 | Normas de Ejecución Presupuestaria 2025 Disposiciones | Ver | Ver |
Material de Apoyo Formulación Presupuestaria
Periodo | Descripción | Acceso |
---|---|---|
Periodo | Descripción | Acceso |
2025 | Presentación 04-Paso a Paso de la Formulación Presupuestaria en SIAFI-Ges | Ver |
2025 | Presentación 03-Lineamientos Generales Formulación Presupuestaria | Ver |
2025 | Presentación 02- Formulación Presupuestaria UDEM | Ver |
2025 | Presentación 01-Calendario Presupuestario | Ver |
2025 | Catalogo de Funciones Institucional SIAFI-GES | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Máxima Autoridad | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Director UPEG | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Máxima Autoridad | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Director UPEG | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Analista UPEG | Ver |
2025 | Guía Rápida PEI POA Analista UE | Ver |
2025 | Guía Rápida Vinculación Est Programáticas y Est Administrativas | Ver |
2025 | Guía Rápida Formulación UE | Ver |
2025 | Guía Rápida Formulación GA | Ver |
2025 | Guía Rápida Formulación de Techos UE | Ver |
2025 | Guía Rápida Formulación de Techos GA | Ver |
2025 | Guía Rápida Formulación Analista UE | Ver |
2025 | Guía Rápida Administración de Estructuras Programáticas | Ver |
2025 | Guía Rápida Administración de Estructuras Administrativas Formulación | Ver |
2024 | Flujo de la Formulación Presupuestaria 2024 Video No YouTube | Ver |
2024 | Formulación Presupuestaria 2024 Video No YouTube | Ver |
2024 | Lineamientos Generales de Formulación 2024 Video No YouTube | Ver |
2024 | Calendario Presupuestario 2024 Video No YouTube | Ver |
2024 | Flujo de la Formulación Presupuestaria 2024 Video | Ver |
2024 | Formulación Presupuestaria 2024 Video | Ver |
2024 | Lineamientos Generales de Formulación 2024 Video | Ver |
2024 | Calendario Presupuestario 2024 Video | Ver |
2024 | 8. Monitoreo - Presentación Taller POA | Ver |
2024 | 7. ONCAE Presentación ONACE.UV 11-4-23 | Ver |
2024 | 6. SPE Presentación POA modificada | Ver |
2024 | 5. SEFIN Presentación DGP - POA - Presupuesto 2024 | Ver |
2024 | 4. Presentación PMM-Capacitación Lineamientos POA 2024 | Ver |
2024 | 3.1 SEDESOL Presentación ROPI 2023 110042023 | Ver |
2024 | 3. SEDESOL Presentación DRP- POA | Ver |
2024 | 2. SEMUJER JORNADAS PLANIFICACION 2024 | Ver |
2024 | 1. Presentación SDHumanos | Ver |
2024 | SEMUJER JORNADAS PLANIFICACION 2024 | Ver |
2024 | LINEAMIENTOS DE GENERO 2024 Y EL INDICE DE INVERSIÓN EN GENERO | Ver |
2024 | Lista de Asistencia SIAFI Ges | Ver |
2024 | Capacitación Gestores SIAFI Ges FRP 2024 Video | Ver |
2024 | Catálogo de Funciones Institucional Actualizado | Ver |
2024 | Capacitación Gestores SIAFI Ges FRP 2024 | Ver |
2021 | Guia Rapida PEI POA Maxima Autoridad | Ver |
2021 | Guia Rapida PEI POA Director UPEG | Ver |
2021 | Guia Rapida PEI POA Analista UPEG | Ver |
2021 | Guia Rapida-PEI POA Analista UE | Ver |
2021 | Guia Rapida Vinculación Est Programáticas y Est Administrativas | Ver |
2021 | Guia Rapida PEG An lista Sectorial | Ver |
2021 | Guia Rapida LINEA BASE - Institucional | Ver |
2021 | Guia Rapida Formulación UE | Ver |
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puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge
Se aplica conforma a la periodicidad establecidas en las Normas de Cierre de cada año.
No es posible modificar el PGM Original, ese proceso ya se hace con la solicitud de Cuota y relación a PGM Modificación.
Las solicitudes que comienzan a nivel de UE son las siguientes:
- Solicitud Original Incremento: se realiza únicamente al iniciar cada trimestre.
- Solicitud Modificación Incremento: puede realizarse en un tiempo máximo que es 15 días antes que finalice cada trimestre.
- Solicitud Modificación Decremento: se debe realizar dentro del mes solicitado.
- Solicitud Modificación Traspaso: se debe realizar dentro del mes solicitado.
La solicitud que comienza a nivel de GA:
- Solicitud de Modificación Redistribución: se aplica dentro del mes solicitado y no requiere intervención de la TGR/SEFIN.
Se recomienda finalizar cada proceso hasta su relación con PGM para iniciar uno nuevo, caso contrario el sistema mostrará mensajes de validación que le generará un reproceso.
Son tres perfiles que participan:
- Perfil 75 Usuario, Carga, verifica y aprueba a nivel de UE
- Perfil190 Encargado de Presupuesto, Captura y verifica a nivel de GA
- Perfil 77/193 Gerente Administrativo/ Coordinador o Director UAP, aprueba o solicita
Debe enviar correo al Analista de TGR asignado a cada institución y si este identifica una inconsistencia de sistema lo deberá remitir al correo del sos@sefin.gob.hn debidamente documentado en el formato establecido.
La relación de PGM se debe realizar dentro del mismo mes que se solicita, ya que PGM es Mensual.
- En primer lugar, se carga el PGM Original se realiza una sola vez para aquellas instituciones que tienen fuente 11. Los perfiles que intervienen son:
75 Usuario y 191 Jefe de Unidad de ejecutora, importante que el mismo usuario no tenga los dos perfiles asignados por tema de control interno.
- El PGM Modificación se carga cada vez que las instituciones que tienen fuente 11 reciben asignación de cuota por parte de la TGR y la distribuyen, están obligados a relacionar su cuota con PGM, el único perfil que interviene en la relación de PGM es el perfil 190 En cargado de Presupuesto. Previo a realizar este proceso se debe realizar el proceso de Solicitud de Cuota.
Si se debe realizar la relación con PGM, aunque le hayan asignado cuota Cero, esto debido a que existe un documento en tránsito de modificación pendiente de relacionar.
El PGM Modificación se carga, verifica y aprueba con el perfil 190 Encargado de Presupuesto, cada vez que se hace una solicitud de cuota de fuente 11 y es asignada por TGR y Distribuida con el Perfil 190.
Únicamente las Instituciones Descentralizada que tienen fuente 11 en su presupuesto carga y aprueba su PGM Original. El resto de las instituciones que no cumplen con este criterio no realizan ninguna acción en el PGM.
Para todas las instituciones que tienen fuente 11 y su presupuesto está Aprobado Congreso, se hace una sola vez cuando ya se ha finalizado el proceso de Reformulación en SIAFIGes y son habilitados los perfiles en SIAFI II.
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil 75 (Usuario= en la opción de menú Solicitud de Cuotas de Compromiso UE y aprobar con el perfil 191 (jefe de Unidad Ejecutora) en la opción de Consulta de Cuotas de Compromiso UE.
Actualmente el concepto utilizado es documento de Operación contable y es un registro F-01 que no lleva imputación presupuestaria, únicamente es un registro contable.
Los medios de pago son:
- Transferencia Bancaria (TRB)
- Pago entre instituciones de la Cuenta Única del Tesoro (PEC)
- Orden de Compra de Divisas (OCD)
- Otros Oficios (OTR)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Electrónicos (OSDE)
- Oficios de Servicio de Deuda Pública Impresos (OSDI)
- Orden de Títulos Valores o Bonos (OTV)
Esto se debe a que en aplicación a la normativa no deben permanecer por más de 45 días sin que sea firmado un devengado (art. Vigente de las Disposiciones Generales de Presupuesto las cuales son actualizadas de gestión en gestión).
La viñeta Beneficiario debe ser la última en llenar para que le despliegue la cuenta.
La cantidad máxima para realizarse de forma simultanea son 99 devengados.
Debe enviar correo al Analista de CGR asignado a cada institución, ya que CGR es el ente rector de la ejecución.
Si puede verificar un documento F-01, pero la validación de Cuota comienza con el Devengado aprobado.
Si se puede y se denomina reversión son boleta de depósito.
El proceso de F-07 llega hasta el aprobado con el perfil del Contador, no los firma el Gerente.
Existen 7 tipos de documentos F-07 que se pueden realizar:
- Aumento/Disminución: El aumento/ disminución significará incrementar o disminuir parcialmente los importes de las imputaciones presupuestarias de un documento original. Estas modificaciones podrán presentarse en los siguientes tipos de transacciones.
- Corrección: La corrección significará la modificación de cuentas contables y la estructura programática de la imputación del registro consolidado sin modificar el beneficiario y con el nuevo objeto del gasto asociado a la misma clase de gasto, en los momentos de pre compromiso y/o compromiso y/o devengado y/o pagado presupuestario.
- Cambio de Imputación: Se marcará en el comprobante F-07, el tipo de modificación denominado “cambio de imputación” de un formulario F-01 pagado, para cambiar un registro sin imputación presupuestaria a imputaciones del registro del pre compromiso, compromiso, devengado y pagado, por errores o cambios en las decisiones de los Gerentes Administrativos, sin que exista cambio en el movimiento de fondos. No se modifica el beneficiario.
- Reversión: La reversión significará la anulación del registro consolidado, se realiza por errores o cambios en las decisiones de las Gerencias Administrativas y/o devoluciones de recursos no utilizados. Los montos correspondientes se consideran cantidades negativas respecto del registro consolidado.
Es un formulario de Ejecución del Gasto que sirve para registrar todas las modificaciones que se realizan al documento original F-01.
Los momentos son: Pre compromiso, Compromiso y Devengado.
No se debe cargar varios devengados a la vez por el tema del diferencial cambiario, se debe hacer uno a la vez y finalizar el proceso hasta firma.
A continuación, se muestran los perfiles que participan en el proceso de F-01/F-07:
Debe ingresar a SIAFI II con el perfil de usuario que es quien carga y verifica, el contador lo aprueba y el Gerente lo firma.
La ejecución de un gasto en el SIAFI implica el registro de un formulario F-01 “Ejecución de Gastos”. Los procedimientos se enmarcan en un proceso estructurado, que parte de una orientación programática en la formulación del presupuesto, seguida de una programación de la ejecución, que tiene por objeto establecer límites financieros por períodos.
Lo puede hacer utilizando el siguiente link de la página de SEFIN.
https://www.sefin.gob.hn/administracion-financiera-siafi/
aquí encontrara guías de usuario, calendario del proceso presupuestario, entre otros.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Si, el gestor institucional puede actualizar los datos del usuario, especialmente el correo electrónico para que se aplique nuevamente un cambio de clave y de esta forma el sistema envié una nueva contraseña provisional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe confirmar que el correo electrónico del usuario esté correcto para que pueda recibir la clave provisional y luego el usuario pueda proceder al cambio de clave.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El SIAFI GES se usa en la formulación presupuestaria, así como para la evaluación física y financiera y el resto de módulos se encuentran en SIAFI II.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este caso se presenta por qué: la función no está creada o está creada pero no activa. En estos casos debe reportarlo al gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn para que en el Centro de Servicios a Usuarios (CSU) se haga la revisión.
Importante mencionar que toda adición de estructura administrativa en una institución (creación de gerencia administrativa o una unidad ejecutora) debe solicitar el gestor la creación de las funciones al CSU para que puedan estar disponibles para la asignación correspondiente.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto se presenta cuando el activador de recursos humanos no ha procedido con la activación de dicha función.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No. Deben enviar oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización con dicha solicitud. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El gestor de usuarios de cada institución:
- Crea los usuarios, asigna el sistema y activa el sistema por ultimo realiza la asignación de las funciones.
El activador de recursos humanos:
- Activa las funciones asignadas.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad corresponde al gestor institucional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Lo crea el gestor de usuarios de la institución. Pero el gestor no puede agregar el sistema ni la función por lo tanto se debe gestionar con la SEFIN. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe solicitarse mediante oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El usuario en SIAFI Ges no se bloquea, aunque realice más de tres intentos fallidos al colocar la contraseña. En caso que olvide su contraseña, avocarse con el gestor institucional para que le aplique un cambio de clave. Esto no debe remitirse al sos@sefin.gob.hn en relación a SIAFI Ges.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No, los usuarios para ingreso a los sistemas mencionados son distintos. Cada uno tiene su usuario asignado. SIAFI Ges se ingresa con el DNI y SIAFI II con el usuario proporcionado por el gestor institucional
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Es importante aclarar que el usuario para ingresar a SAIFI Ges está representado por el Numero de Documento de Identificación (DNI) de cada usuario.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad es responsabilidad del gestor institucional. Debe mantener actualizados los usuarios y perfiles del personal de su institución.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Si, en efecto hay procesamientos que se deben enviar ha visto bueno del ente rector tales como perfiles de:
- Servicio Civil
- Bienes del Estado
- Contaduría General de la República (habilitaciones en gestiones cerradas)
- Dirección de Crédito Público (habilitaciones en gestiones cerradas)
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este tipo de solicitudes no requiere que se aplique un procesamiento. Al aprobar el gestor el sistema lo procesa. Considerado en un rango máximo de quince minutos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este proceso corresponde al personal de la UDEM (CSU) el cual a través de la bandeja de procesamiento va atendiendo las solicitudes según orden de llegada. Esta debe ser remitida al correo gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn por parte del gestor institucional y NO al sos@sefin.gob.hn
Nota Importante:
La bandeja de procesamiento es revisada periódicamente por el CSU teniendo como mínimo revisión de tres veces al día.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para realizar esta gestión debe realizar los siguientes pasos:
- Avocarse con su gestor de usuarios y solicitar que le aplique un cambio de clave (los lineamientos establecidos por cada institución),
- El gestor debe cargar y aprobar solicitud de cambio de clave en el sistema.
- El gestor institucional debe remitir correo al sos@sefn.gob.hn con los datos del usuario
- CSU/corroborará la información enviada contra los datos del usuario para procesar o anular la solicitud.
- CSU/ UDEM esperará los datos por parte del gestor institucional hasta cinco días, en caso de no recibirla se procederá con la anulación de la solicitud.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Cuando ha solicitado hasta tres veces que se desbloquee el usuario y lo sigue bloqueando ya que ha olvidado la contraseña para ingresar al sistema.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No, la SEFIN, a través de la UDEM crea únicamente a los gestores institucionales y los usuarios del personal de la SEFIN (ya que al igual que el resto de las instituciones cuenta con su gestor institucional para atender al personal interno).
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Hay que destacar que solo el personal de la Secretaria de Finanzas (UDEM) pueden desbloquear un usuario. Hay dos formas para abordar esta gestión:
- Enviar correo electrónico a sos@sefin.gob.hn con la información necesaria lo que incluye: nombre completo, usuario, numero de identidad, nombre y código de Institución.
- También se puede realizar a través de una llamada telefónica al Centro de Servicios a usuarios de la UDEM al teléfono 2222-0111 con extensión 767.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto se debe al ingreso erróneo del usuario o contraseña por más de 3 intentos. También se puede presentar el caso que la sesión lleva más del tiempo establecido y el usuario no ha hecho uso de ella e intenta ingresar.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La Secretaría de Finanzas certifica el uso de SIAFI en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 en sus respectivas versiones con el uso de Internet Explorer versiones 9 y 10 como navegador por defecto. El uso de este sistema en otros sistemas operativos y otros navegadores no está certificado por SEFIN y es responsabilidad del usuario su configuración y resultados
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe ingresar a través de google chrome.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
En este caso, debe generar comunicación con su analista presupuestario para que le ayude a gestionar una extensión de tiempo para que registre su evaluación. Importante esta gestión debe estar completada en el sistema antes de que se acabe la fecha establecida en el calendario de evaluación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se cuenta con 5 días hábiles para la evaluación, según calendario establecido por la Dirección General de Presupuesto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El numero de una gerencia administrativa o unidad ejecutora es asignado de forma correlativa por el sistema, no es un campo editable y tampoco se puede modificar una vez creado y guardado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se puede asignar el número del programa, proyecto, actividad u obra al momento de crearlo ya que es un campo editable; pero, no se puede modificar el numero asignado a un programa, proyecto, actividad u obra una vez fue creado y guardado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Se recomienda avocarse con su analista de presupuesto para la revisión de los siguientes puntos:
- Si es una estructura con proyecto, debe tener techo asignado en SNIPH.
- Los techos a nivel de UE deben tener aprobado la fuente.
- Debe haber relación en el clasificador
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para colocar vigente una estructura programática o administrativa debe hacerlo a través del botón HABILITAR/INHABILITAR.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las creaciones durante la gestión en ejecución se deben autorizar en Detalle por expediente. A continuación del detalle de creaciones que puede realizar a nivel del POA:
- Creación de producto-MPRO
- Creación de objetivo operativo-MOBO
- Creación de objetivo estratégico-MOBE
- Creación de perfil institucional-MPEI
- Creación de Resultado Institucional-MRES
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para poder evaluar los productos, deben tener producción asignada y estar en estado AUTORIZADO.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe comunicarse con su analista presupuestario para que se haga la gestión de reversión de estado, esto aplica para las etapas de Formulación Presupuestaria y Reformulación del POA.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
No podrá solicitar el Plan Estratégico y Operativo Institucional si hay estructuras programáticas/administrativas sin vinculación. El sistema no valida la vinculación, válida la vigencia de la estructura.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La estructura debe tener asociado un producto con producción y deben estar vinculadas y aprobadas.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para realizar esta actividad debe confirmar que las estructuras programáticas llegan hasta estado AUTORIZADO.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las gestiones se muestran de acuerdo a los permisos otorgados a su función. Si no le muestra alguna en particular debe avocarse con su gestor institucional para que verifique los permisos que tiene su función.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
La función seleccionada no tiene permiso para la gestión en la que está ingresando. Favor avocarse con su analista de presupuesto.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esto ocurre cuando el activador de recursos humanos no le activado la función. En estos casos debe avocarse con su gestor o activador institucional.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe seguir el siguiente orden para determinar que función va utilizar y de esta forma se despliegue el menú correspondiente:
- Funciones
- Entidades
- Menú
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deberá avocarse con su analista de presupuesto el cuál le apoyará en el proceso y remitirá al SOS cuando confirme que corresponde a un error de sistema. No debe reportarlo directamente al SOS.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El procesamiento de cambio de clave para los Gestores de Usuarios Institucional en el SIAFI II solo se atiende mediante una solicitud que nace de un Oficio enviado por la Máxima Autoridad de la Institución. Este debe ser dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento a la Ingeniera Karla López Bonilla).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
Información requerida para realizar cambio de clave de Gestores Institucionales: | |
Código de la Institución: | (*) |
Nombre de la Institución: | (*) |
Nombre del Usuario: | (*) |
Usuario: | (*) |
No. Documento Nacional de Identificación: | (*) |
Correo electrónico: | (*) |
Teléfono: | |
Móvil: | |
Nombre de la Máxima Autoridad: | (*) |
No. Documento Nacional de Identificación de la Máxima Autoridad |
(*) Información de carácter obligatorio
Para la creación de un Gestor de Usuarios para el SIAFI Ges, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
- Código de la Institución.
- Nombre de la Institución.
- Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
- Documento Nacional de Identificación (DNI) de quien será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
- Correo electrónico de la persona que será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
- Fotocopia del DNI de quien será Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges (legible).
- Fotocopia del DNI de la Máxima Autoridad (legible).
- Adjuntar el formato de Creación de usuarios SSO debidamente lleno y firmado.
- Indicar Nombre completo y DNI y del gestor que se deshabilitara para la creación del nuevo.
Importante:
El formulario de solicitud de creación de usuario del SSO debe indicar la función a asignar:
- Para Gestor Institucional: FIN-XXXX Gestor Institucional
- Para Activador de Recursos Humanos: FIN-XXXX Activador RRHH
Para la creación de un Gestor de Usuarios Institucional, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).
El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:
- Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
- Número de Documento de identificación (DNI) de la persona que será el gestor de usuarios.
- Correo electrónico de la persona que será el gestor de usuarios.
- Nombre y Usuario del Gestor actual para realizar su respectiva Des habilitación.
- Número de teléfono de la Institución.
- Número de teléfono móvil de la persona que será el gestor de usuarios.
- Fotocopia del DNI del Nuevo Gestor de Usuarios (legible).
- Fotocopia de la DNI de la Máxima Autoridad (legible).
- Solicitud de creación de usuario SIAFI firmada y sellada por máxima autoridad.
El usuario al Gestor de Usuarios Institucional para SIAFI II y la clave de acceso serán remitidos al correo electrónico (el cual viene detallado en el oficio) por parte del Gestor de Gestores del SIAFI II.
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Pida al gestor de usuarios de su institución que ingrese la solicitud de cambio de clave para tu usuario. Para procesarlo, por su seguridad necesitamos confirmar que usted ha solicitado dicho cambio. (Envié un correo personal a sos@sefin.gob.hn, ingrese datos que confirmen su identidad)
Puede realizar las consultas por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn,
o llamarnos a los teléfonos 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
Para realizar las solicitudes se debe de llenar el formulario Solicitud de Usuarios SIAFI, firmarlo, sellarlo y remitirlo mediante el gestor de usuarios de su institución.
Descargue el instalador del siguiente enlace y siga las instrucciones, recuerde ejecutarlo como Administrador de la computadora
Instalador del SIAFI (Ejecutar el archivo como administrador)
Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge