Firma Electrónica Avanzada – FIEL

Firma Electrónica Avanzada – FIEL2021-11-04T17:00:47-06:00

La Secretaría de Finanzas con el propósito de brindar un mejor servicio al publico en general pone a disposición la funcionalidad de Firma Electrónica Avanzada  que es la capacidad de poder firmar electrónicamente un documento con la utilización de un certificado digital donde se asocian un conjunto de datos en formato electrónico.

Dentro de los beneficios que se cuenta con la Firma Electrónica Avanzada están:

  1. Reduce tiempos y Costos
  2. Facilita el acceso a la Información
  3. Nadie puede borrar su firma
  4. Valida quien le envía el documento

Para realizar la validación de los documentos firmados electrónicamente por SEFIN con certificado digital; la empresa prestadora del servicio provee la siguiente URL para realizar esta acción: https://tecnisign.net/validador

La Secretaría solo aceptará documentos en forma digital siempre y cuando estos cuenten con el debido certificado digital extendido por una empresa prestadora del servicio certificada a nivel nacional o internacional y que esta a su vez pueda ser debidamente validad.

Procesos con uso y aplicación de la FIEL por parte de SEFIN

La Implementación del Uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en esta Secretaría será de forma gradual, en el Reglamento Interno de Uso de Firma Electrónica Avanzada se establece la aplicación de la FIEL en los procesos del negocio de la SEFIN, el cual iniciará con procesos internos y paralelamente con procesos externos, los que se implementarán en base a los acuerdos interinstitucionales y socializaciones correspondientes de otras entidades gubernamentales, organismos internacionales, instituciones del sector privado y con el ciudadano.

La FIEL se estará utilizando en:
• Oficios
• Memorándums
• Dictámenes
• Manuales
• Guías
• Notas
• Entre otros

Para el listado actualizado a octubre 2021 ingrese al siguiente link para consultar la tabla. (se adjunta listado consolidado de los procesos)

IDprocesosfiel Dirección Trámite O Proceso Tipo de Documento Destinatario Externo
IDprocesosfiel Dirección Trámite O Proceso Tipo de Documento Destinatario Externo
1 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Vacaciones Memorando Sub Gerencia de RRHH
2 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Viáticos Memorando Gerencia Administrativa
3 Dirección De Comunicación Institucional Excusas (Ausencia, Enfermedad) Nota Sub Gerencia de RRHH
4 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Compras Memorando Gerencia Administrativa
5 Dirección De Comunicación Institucional Informe De Actividades Memorando Sub Gerencia de RRHH Y Despacho Ministerial
6 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Información Memorando Todas Las Direcciones
7 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Equipo Memorando Gerencia Administrativa
8 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Vehículo Nota Gerencia Administrativa
9 Dirección De Comunicación Institucional Solicitud De Suministros Para Oficina Memorando Gerencia Administrativa
10 Unidad De Contingencia Fiscal Emisión De Dictamen I (APP) Dictámenes Concedente
¿Puedo pedir o utilizar el documento firmado electrónicamente de forma física una vez recibido, es decir, impreso?2020-11-28T18:43:00-06:00

Los documentos que se firman de manera digital con la FIEL de SEFIN, no pueden ser impresos para la realización de otras gestiones en otras instituciones, ni en la misma Secretaría, es decir, que este siempre debe permanecer en su forma original digital.

¿Qué debo hacer en caso de necesitar más información sobre la veracidad del documento recibido y que está firmado electrónicamente?2022-05-05T11:44:37-06:00

Si usted requiere más información sobre el documento que recibió en formato digital aún después de haber validado dicho documento, lo que debe hacer es contactarse con la Dependencia que le remitió la documentación digitalmente.

¿Qué pasa si pierdo el documento digital?2022-05-05T16:50:35-06:00

En caso de extraviar el archivo digital lo que debe hacer es contactarse con la Dirección que le extendió el documento digitalmente y ellos le indicarán los lineamientos para optar nuevamente por dicho documento, siempre digital.

¿El documento firmado electrónicamente tendrá validez en la institución donde necesito hacer otro trámite que requiere de este documento?2022-05-05T16:48:29-06:00

La Ley Sobre Firma Electrónica Decreto No. 149-2013 y su reglamento Decreto 41-2014 establecen la legalidad del uso de la firma electrónica  a nivel nacional siendo esta igualmente valida como la firma manuscrita teniendo el mismo impacto jurídico.

Los documentos firmados electrónicamente y que obedecen un proceso específico de esta Secretaría se irán comunicando por los medios correspondientes según se vayan implementando.

¿Cómo puedo validar una firma electrónica de SEFIN?2022-05-05T16:47:56-06:00

La empresa Grupo Visión S. de R.L. de C.V. conocida comercialmente como TECNISIGN, a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual acredita a nivel nacional como Autoridad Certificadora Responsable de emitir y revocar los Certificados o Prestar otros servicios en relación con las Firmas Electrónicas, ponen a disposición en su página web el sitio para realizar la validación de los certificados de firma electrónica avanzada extendidos por ellos, en este caso, a los servidores públicos claves de esta Secretaría.

URL de validación de documentos: https://tecnisign.net/validador

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