Sistema de Administración Financiera

Administración Financiera SIAFI2023-10-30T18:20:26-06:00

El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) es un conjunto de subsistemas y módulos informáticos integrados, para la planificación, gestión y control de los recursos del Estado, es decir, constituye un sistema de gestión relacionada con el registro, orientado a reemplazar el flujo de papeles por el flujo de información computarizada, permitiendo que cada usuario, en la Unidad en la cual presta servicios, alimente la información una sola vez y en tiempo real en el sistema, para lo cual deberán contar con una clave de acceso que tendrá un nivel de responsabilidad la cual le permitirá desarrollar la labor asignada de acuerdo a su perfil de puesto.

SIAFI

SIAFI-GES

A continuacion podrá encontrar una serie de Manuales los cuales le serán de utilidad para comprender el funcionamiento del sistema SIAFI.

  1. Manuales de Usuario.
  2. Manuales Conceptuales.

Centro de Servicios a Usuarios SOS

  • sos@sefin.gob.hn
  • +2222-4651
  • +2222-5023
  • +2238-7624
  • +2222-7273
  • Extención 767

Preguntas Frecuentes.

Material de Apoyo Formulación Presupuestaria

.

Como puedo instalar y usar SIAFI si utilizo el navegador Edge2023-01-30T13:40:53-06:00

puede seguir el instructivo para instalar y usar SIAFI en el navegador Edge

Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge

¿En qué periodo del año se realiza el Cierre de Cuota Trimestral?2022-04-27T14:33:26-06:00

Se aplica conforma a la periodicidad establecidas en las Normas de Cierre de cada año.

¿Puedo modificar el PGM Original si ya está aprobado?2022-04-27T14:37:15-06:00

No es posible modificar el PGM Original, ese proceso ya se hace con la solicitud de Cuota y relación a PGM Modificación.

¿Qué tipo de solicitudes puedo realizar en Cuotas?2022-04-27T14:40:14-06:00

Las solicitudes que comienzan a nivel de UE son las siguientes:

  • Solicitud Original Incremento: se realiza únicamente al iniciar cada trimestre.
  • Solicitud Modificación Incremento: puede realizarse en un tiempo máximo que es 15 días antes que finalice cada trimestre.
  • Solicitud Modificación Decremento: se debe realizar dentro del mes solicitado.
  • Solicitud Modificación Traspaso: se debe realizar dentro del mes solicitado.

La solicitud que comienza a nivel de GA:

  • Solicitud de Modificación Redistribución: se aplica dentro del mes solicitado y no requiere intervención de la TGR/SEFIN.
¿Puedo realizar una nueva solicitud de cuota si tengo otra en tránsito?2022-04-27T14:40:48-06:00

Se recomienda finalizar cada proceso hasta su relación con PGM para iniciar uno nuevo, caso contrario el sistema mostrará mensajes de validación que le generará un reproceso.

¿Qué perfiles participan el proceso de CGT ( PROGRAMACION DEL GASTO TRIMESTRAL)?2022-04-27T14:41:52-06:00

Son tres perfiles que participan:

  • Perfil 75 Usuario, Carga, verifica y aprueba a nivel de UE
  • Perfil190 Encargado de Presupuesto, Captura y verifica a nivel de GA
  • Perfil 77/193 Gerente Administrativo/ Coordinador o Director UAP, aprueba o solicita
¿A quién le debo reportar inconsistencias en proceso con CGT/PGM?2022-04-27T14:43:58-06:00

Debe enviar correo al Analista de TGR asignado a cada institución y si este identifica una inconsistencia de sistema lo deberá remitir al correo del sos@sefin.gob.hn debidamente documentado en el formato establecido.

¿Puedo relacionar PGM si mi distribución fue asignada en un mes diferente al vigente?2022-04-27T14:45:15-06:00

La relación de PGM se debe realizar dentro del mismo mes que se solicita, ya que PGM es Mensual.

¿En qué orden se gestiona el proceso de PGM y cuales perfiles que intervienen?2022-04-27T14:47:49-06:00
  • En primer lugar, se carga el PGM Original se realiza una sola vez para aquellas instituciones que tienen fuente 11. Los perfiles que intervienen son:

75 Usuario y 191 Jefe de Unidad de ejecutora, importante que el mismo usuario no tenga los dos perfiles asignados por tema de control interno.

  • El PGM Modificación se carga cada vez que las instituciones que tienen fuente 11 reciben asignación de cuota por parte de la TGR y la distribuyen, están obligados a relacionar su cuota con PGM, el único perfil que interviene en la relación de PGM es el perfil 190 En cargado de Presupuesto. Previo a realizar este proceso se debe realizar el proceso de Solicitud de Cuota.
¿Si la TGR no me asigna cuota de fuente 11 siempre debo realizar la relación con PGM?2022-04-29T16:14:58-06:00

Si se debe realizar la relación con PGM, aunque le hayan asignado cuota Cero, esto debido a que existe un documento en tránsito de modificación pendiente de relacionar.

¿Con que perfiles se Carga el PGM Modificación?2022-04-29T16:16:07-06:00

El PGM Modificación se carga, verifica y aprueba con el perfil 190 Encargado de Presupuesto, cada vez que se hace una solicitud de cuota de fuente 11 y es asignada por TGR y Distribuida con el Perfil 190.

¿Instituciones Descentralizadas cargan el PGM Original?2022-04-29T16:17:09-06:00

Únicamente las Instituciones Descentralizada que tienen fuente 11 en su presupuesto carga y aprueba su PGM Original. El resto de las instituciones que no cumplen con este criterio no realizan ninguna acción en el PGM.

¿En qué fecha debe cargar el PGM Original?2022-04-29T16:24:03-06:00

Para todas las instituciones que tienen fuente 11 y su presupuesto está Aprobado Congreso, se hace una sola vez cuando ya se ha finalizado el proceso de Reformulación en SIAFIGes y son habilitados los perfiles en SIAFI II.

¿Cuál es el proceso para la creación de PGM ORIGINAL?2022-04-29T16:43:58-06:00

Debe ingresar a SIAFI II con el perfil 75 (Usuario= en la opción de menú Solicitud de Cuotas de Compromiso UE y aprobar con el perfil 191 (jefe de Unidad Ejecutora) en la opción de Consulta de Cuotas de Compromiso UE.

¿Qué significa devengado sin imputación presupuestaria?2022-04-29T16:50:47-06:00

Actualmente el concepto utilizado es documento de Operación contable y es un registro F-01 que no lleva imputación presupuestaria, únicamente es un registro contable.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles por los que se puede pagar un F-01?2022-05-02T11:36:54-06:00

Los medios de pago son:

  • Transferencia Bancaria (TRB)
  • Pago entre instituciones de la Cuenta Única del Tesoro (PEC)
  • Orden de Compra de Divisas (OCD)
  • Otros Oficios (OTR)
  • Oficios de Servicio de Deuda Pública Electrónicos (OSDE)
  • Oficios de Servicio de Deuda Pública Impresos (OSDI)
  • Orden de Títulos Valores o Bonos (OTV)
¿Por qué razón después de un tiempo no visualizo F-01 en estado elaborado en mi bandeja?2022-04-29T16:07:17-06:00

Esto se debe a que en aplicación a la normativa no deben permanecer por más de 45 días sin que sea firmado un devengado (art. Vigente de las Disposiciones Generales de Presupuesto las cuales son actualizadas de gestión en gestión).

¿Qué debo hacer para cargar un F-01 en Euros para que me despliegue la cuenta en la viñeta beneficiario?2022-05-02T11:27:07-06:00

La viñeta Beneficiario debe ser la última en llenar para que le despliegue la cuenta.

¿Cuánta es la cantidad máxima de devengados que se pueden realizar de un pre compromiso y compromiso simultaneo?2022-05-02T11:42:00-06:00

La cantidad máxima para realizarse de forma simultanea son 99 devengados.

¿A quién le debo reportar inconsistencias en proceso con F-01/F-07?2022-05-02T11:42:36-06:00

Debe enviar correo al Analista de CGR asignado a cada institución, ya que CGR es el ente rector de la ejecución.

¿Puedo cargar un F-01 sin tener cuota de compromiso?2022-05-02T11:48:57-06:00

Si puede verificar un documento F-01, pero la validación de Cuota comienza con el Devengado aprobado.

¿Puedo realizar una reversión de un F-01 si no se ha pagado?2022-05-02T12:01:30-06:00

Si se puede y se denomina reversión son boleta de depósito.

¿Los F-07 los firma el Gerente?2022-05-02T12:01:59-06:00

El proceso de F-07 llega hasta el aprobado con el perfil del Contador, no los firma el Gerente.

¿Qué tipo de F-07 posee el sistema y para que se utilizan?2022-05-03T10:58:02-06:00

Existen 7 tipos de documentos F-07 que se pueden realizar:

  • Aumento/Disminución: El aumento/ disminución significará incrementar o disminuir parcialmente los importes de las imputaciones presupuestarias de un documento original. Estas modificaciones podrán presentarse en los siguientes tipos de transacciones.
  • Corrección: La corrección significará la modificación de cuentas contables y la estructura programática de la imputación del registro consolidado sin modificar el beneficiario y con el nuevo objeto del gasto asociado a la misma clase de gasto, en los momentos de pre compromiso y/o compromiso y/o devengado y/o pagado presupuestario.
  • Cambio de Imputación: Se marcará en el comprobante F-07, el tipo de modificación denominado “cambio de imputación” de un formulario F-01 pagado, para cambiar un registro sin imputación presupuestaria a imputaciones del registro del pre compromiso, compromiso, devengado y pagado, por errores o cambios en las decisiones de los Gerentes Administrativos, sin que exista cambio en el movimiento de fondos. No se modifica el beneficiario.
  • Reversión: La reversión significará la anulación del registro consolidado, se realiza por errores o cambios en las decisiones de las Gerencias Administrativas y/o devoluciones de recursos no utilizados. Los montos correspondientes se consideran cantidades negativas respecto del registro consolidado.
¿Qué es un F-07?2022-05-02T12:04:51-06:00

Es un formulario de Ejecución del Gasto que sirve para registrar todas las modificaciones que se realizan al documento original F-01.

¿Cuáles son los momentos de los F-01?2022-05-03T11:12:53-06:00

Los momentos son: Pre compromiso, Compromiso y Devengado.

¿Puedo cargar varios devengados en Dólares al mismo tiempo?2022-05-02T12:05:10-06:00

No se debe cargar varios devengados a la vez por el tema del diferencial cambiario, se debe hacer uno a la vez y finalizar el proceso hasta firma.

¿Qué perfiles participan el proceso de F-01/F-07?2022-05-02T16:38:28-06:00

A continuación, se muestran los perfiles que participan en el proceso de F-01/F-07:

¿Cuál es el proceso para la creación de un F-01?2022-05-02T16:39:31-06:00

Debe ingresar a SIAFI II con el perfil de usuario que es quien carga y verifica, el contador lo aprueba y el Gerente lo firma.

¿Qué es un F-01 y para que se utiliza?2022-05-02T16:43:52-06:00

La ejecución de un gasto en el SIAFI implica el registro de un formulario F-01 “Ejecución de Gastos”. Los procedimientos se enmarcan en un proceso estructurado, que parte de una orientación programática en la formulación del presupuesto, seguida de una programación de la ejecución, que tiene por objeto establecer límites financieros por períodos.

¿Dónde puedo encontrar material relacionado con la formulación presupuestal?2022-05-02T17:02:55-06:00

Lo puede hacer utilizando el siguiente link de la página de SEFIN.

https://www.sefin.gob.hn/administracion-financiera-siafi/

aquí encontrara guías de usuario, calendario del proceso presupuestario, entre otros.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Se puede aplicar un cambio de clave sobre un usuario con estado CLAVE?2022-05-02T17:03:35-06:00

Si, el gestor institucional puede actualizar los datos del usuario, especialmente el correo electrónico para que se aplique nuevamente un cambio de clave y de esta forma el sistema envié una nueva contraseña provisional.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué cuidado debe tener al realizar un cambio de clave por parte del Gestor de Usuarios?2022-05-03T11:16:53-06:00

Debe confirmar que el correo electrónico del usuario esté correcto para que pueda recibir la clave provisional y luego el usuario pueda proceder al cambio de clave.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué diferencia principal existe entre SIAFI GES y SIAFI?2022-05-03T11:17:44-06:00

El SIAFI GES se usa en la formulación presupuestaria, así como para la evaluación física y financiera y el resto de módulos se encuentran en SIAFI II.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué razón como gestor institucional no encuentro una función para asignar a un usuario operativo?2022-05-03T11:18:33-06:00

Este caso se presenta por qué: la función no está creada o está creada pero no activa. En estos casos debe reportarlo al gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn para que en el Centro de Servicios a Usuarios (CSU) se haga la revisión.

Importante mencionar que toda adición de estructura administrativa en una institución (creación de gerencia administrativa o una unidad ejecutora) debe solicitar el gestor la creación de las funciones al CSU para que puedan estar disponibles para la asignación correspondiente.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué razón como usuario operativo no puedo utilizar una función que me asigno el gestor?2022-05-02T11:27:34-06:00

Esto se presenta cuando el activador de recursos humanos no ha procedido con la activación de dicha función.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Puede activarse así mismo el activador de una institución?2022-05-02T11:36:14-06:00

No. Deben enviar oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización con dicha solicitud. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cuál es el proceso a seguir para crear usuarios en este sistema?2022-05-03T11:19:39-06:00

El gestor de usuarios de cada institución:

  • Crea los usuarios, asigna el sistema y activa el sistema por ultimo realiza la asignación de las funciones.

El activador de recursos humanos:

  • Activa las funciones asignadas.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién crea los usuarios operativos de este sistema?2022-05-03T11:21:18-06:00

Esta actividad corresponde al gestor institucional.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién crea el usuario del activador en una institución?2022-05-03T11:22:04-06:00

Lo crea el gestor de usuarios de la institución. Pero el gestor no puede agregar el sistema ni la función por lo tanto se debe gestionar con la SEFIN. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién crea el usuario del gestor de usuarios de una institución del gobierno?2022-05-03T11:22:57-06:00

Debe solicitarse mediante oficio a la Secretaría de Finanzas, Unidad de Modernización. Remitirse al documento Requisitos para Creación de Gestores Institucionales.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Se bloquea el usuario de SIAFI Ges?2022-05-03T11:57:49-06:00

El usuario en SIAFI Ges no se bloquea, aunque realice más de tres intentos fallidos al colocar la contraseña. En caso que olvide su contraseña, avocarse con el gestor institucional para que le aplique un cambio de clave. Esto no debe remitirse al sos@sefin.gob.hn en relación a SIAFI Ges.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Puedo ingresar a SIAFI Ges con mi usuario SIAFI?2022-05-03T11:58:52-06:00

No, los usuarios para ingreso a los sistemas mencionados son distintos. Cada uno tiene su usuario asignado. SIAFI Ges se ingresa con el DNI y SIAFI II con el usuario proporcionado por el gestor institucional

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cómo identifico mi usuario SIAFI?2022-05-03T12:08:22-06:00

Es importante aclarar que el usuario para ingresar a SAIFI Ges está representado por el Numero de Documento de Identificación (DNI) de cada usuario.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién es responsable de la depuración/actualización de usuarios en SIAFI?2022-05-03T12:09:40-06:00

Esta actividad es responsabilidad del gestor institucional. Debe mantener actualizados los usuarios y perfiles del personal de su institución.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Hay procesamientos que dependen de otra dependencia?2022-05-03T12:45:41-06:00

Si, en efecto hay procesamientos que se deben enviar ha visto bueno del ente rector tales como perfiles de:

  • Servicio Civil
  • Bienes del Estado
  • Contaduría General de la República (habilitaciones en gestiones cerradas)
  • Dirección de Crédito Público (habilitaciones en gestiones cerradas)

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién procesa las solicitudes de des habilitación de usuarios SIAFI?2022-05-03T12:46:34-06:00

Este tipo de solicitudes no requiere que se aplique un procesamiento. Al aprobar el gestor el sistema lo procesa. Considerado en un rango máximo de quince minutos.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Quién procesa las solicitudes de creaciones, modificaciones, habilitaciones de usuarios?2022-05-03T12:47:29-06:00

Este proceso corresponde al personal de la UDEM (CSU) el cual a través de la bandeja de procesamiento va atendiendo las solicitudes según orden de llegada. Esta debe ser remitida al correo gd_procesamientoSIAFI@sefin.gob.hn por parte del gestor institucional y NO al sos@sefin.gob.hn

Nota Importante:

La bandeja de procesamiento es revisada periódicamente por el CSU teniendo como mínimo revisión de tres veces al día.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cuáles son los lineamientos para un procesamiento de cambio de clave?2022-05-03T12:48:31-06:00

Para realizar esta gestión debe realizar los siguientes pasos:

  • Avocarse con su gestor de usuarios y solicitar que le aplique un cambio de clave (los lineamientos establecidos por cada institución),
  • El gestor debe cargar y aprobar solicitud de cambio de clave en el sistema.
  • El gestor institucional debe remitir correo al sos@sefn.gob.hn con los datos del usuario
  • CSU/corroborará la información enviada contra los datos del usuario para procesar o anular la solicitud.
  • CSU/ UDEM esperará los datos por parte del gestor institucional hasta cinco días, en caso de no recibirla se procederá con la anulación de la solicitud.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿En qué casos debo realizar una gestión para cambio de clave?2022-05-03T12:49:06-06:00

Cuando ha solicitado hasta tres veces que se desbloquee el usuario y lo sigue bloqueando ya que ha olvidado la contraseña para ingresar al sistema.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Todos los usuarios de SIAFI son creados en SEFIN?2022-05-03T12:50:05-06:00

No, la SEFIN, a través de la UDEM crea únicamente a los gestores institucionales y los usuarios del personal de la SEFIN (ya que al igual que el resto de las instituciones cuenta con su gestor institucional para atender al personal interno).

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué debo hacer si se bloquea mi usuario SIAFI II?2022-05-03T12:50:40-06:00

Hay que destacar que solo el personal de la Secretaria de Finanzas (UDEM) pueden desbloquear un usuario. Hay dos formas para abordar esta gestión:

  • Enviar correo electrónico a sos@sefin.gob.hn con la información necesaria lo que incluye: nombre completo, usuario, numero de identidad, nombre y código de Institución.
  • También se puede realizar a través de una llamada telefónica al Centro de Servicios a usuarios de la UDEM al teléfono 2222-0111 con extensión 767.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué se bloquea mi usuario de SIAFI II?2022-05-03T12:52:09-06:00

Esto se debe al ingreso erróneo del usuario o contraseña por más de 3 intentos. También se puede presentar el caso que la sesión lleva más del tiempo establecido y el usuario no ha hecho uso de ella e intenta ingresar.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cuál es el explorador que se usa para ingresar al SIAFI II?2022-05-03T14:51:02-06:00

La Secretaría de Finanzas certifica el uso de SIAFI en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 en sus respectivas versiones con el uso de Internet Explorer versiones 9 y 10 como navegador por defecto. El uso de este sistema en otros sistemas operativos y otros navegadores no está certificado por SEFIN y es responsabilidad del usuario su configuración y resultados

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Con que explorador debo ingresar al sistema?2022-03-11T15:21:30-06:00

Debe ingresar a través de google chrome.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué debo hacer si como institución sé que no poder realizar la evaluación en los 5 días hábiles?2022-03-11T15:20:49-06:00

En este caso, debe generar comunicación con su analista presupuestario para que le ayude a gestionar una extensión de tiempo para que registre su evaluación. Importante esta gestión debe estar completada en el sistema antes de que se acabe la fecha establecida en el calendario de evaluación.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cuánto tiempo tengo disponible para evaluar?2022-03-11T15:20:52-06:00

Se cuenta con 5 días hábiles para la evaluación, según calendario establecido por la Dirección General de Presupuesto.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Puedo modificar el número asignado a una gerencia administrativa o unidad ejecutora?2022-03-11T15:20:54-06:00

El numero de una gerencia administrativa o unidad ejecutora es asignado de forma correlativa por el sistema, no es un campo editable y tampoco se puede modificar una vez creado y guardado.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Puedo modificar el número asignado a un programa, proyecto, actividad u obra?2022-03-11T15:20:56-06:00

Se puede asignar el número del programa, proyecto, actividad u obra al momento de crearlo ya que es un campo editable; pero, no se puede modificar el numero asignado a un programa, proyecto, actividad u obra una vez fue creado y guardado.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué no me despliega la fuente al momento de formular egresos?2022-03-11T15:20:58-06:00

Se recomienda avocarse con su analista de presupuesto para la revisión de los siguientes puntos:

  • Si es una estructura con proyecto, debe tener techo asignado en SNIPH.
  • Los techos a nivel de UE deben tener aprobado la fuente.
  • Debe haber relación en el clasificador

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cómo colocar vigente una estructura?2022-03-11T15:21:01-06:00

Para colocar vigente una estructura programática o administrativa debe hacerlo a través del botón HABILITAR/INHABILITAR.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Cómo puedo autorizar una creación de productos en ejecución?2022-03-11T15:21:03-06:00

Las creaciones durante la gestión en ejecución se deben autorizar en Detalle por expediente. A continuación del detalle de creaciones que puede realizar a nivel del POA:

  • Creación de producto-MPRO
  • Creación de objetivo operativo-MOBO
  • Creación de objetivo estratégico-MOBE
  • Creación de perfil institucional-MPEI
  • Creación de Resultado Institucional-MRES

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿No puedo evaluar mis productos?2022-03-11T15:21:05-06:00

Para poder evaluar los productos, deben tener producción asignada y estar en estado AUTORIZADO.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué debo hacer si me equivoqué en el Plan Estratégico y Operativo Institucional y ya lo autoricé?2022-03-11T15:21:08-06:00

Debe comunicarse con su analista presupuestario para que se haga la gestión de reversión de estado, esto aplica para las etapas de Formulación Presupuestaria y Reformulación del POA.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Puedo tener estructuras vigentes sin vincular y solicitar mi Plan Estratégico y Operativo Institucional?2022-03-11T15:21:12-06:00

No podrá solicitar el Plan Estratégico y Operativo Institucional si hay estructuras programáticas/administrativas sin vinculación. El sistema no valida la vinculación, válida la vigencia de la estructura.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué no me aparece la estructura al momento de hacer una modificación presupuestaria?2022-03-11T15:21:14-06:00

La estructura debe tener asociado un producto con producción y deben estar vinculadas y aprobadas.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿No me aparece la estructura programática para vincular y ya está aprobada?2022-03-11T15:21:17-06:00

Para realizar esta actividad debe confirmar que las estructuras programáticas llegan hasta estado AUTORIZADO.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿No me aparece una gestión al ingresar al sistema?2022-03-11T15:21:18-06:00

Las gestiones se muestran de acuerdo a los permisos otorgados a su función. Si no le muestra alguna en particular debe avocarse con su gestor institucional para que verifique los permisos que tiene su función.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué al seleccionar la función, no me despliega nada en el menú?2022-03-11T15:21:21-06:00

La función seleccionada no tiene permiso para la gestión en la que está ingresando. Favor avocarse con su analista de presupuesto.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Por qué al ingresar a funciones, no me despliega nada?2022-03-11T15:21:24-06:00

Esto ocurre cuando el activador de recursos humanos no le activado la función. En estos casos debe avocarse con su gestor o activador institucional.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿En qué orden debo navegar dentro del sistema?2022-03-11T15:21:28-06:00

Debe seguir el siguiente orden para determinar que función va utilizar y de esta forma se despliegue el menú correspondiente:

  1. Funciones
  2. Entidades
  3. Menú

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

¿Qué hago si tengo un incidente en el sistema?2022-03-11T15:21:33-06:00

Deberá avocarse con su analista de presupuesto el cuál le apoyará en el proceso y remitirá al SOS cuando confirme que corresponde a un error de sistema. No debe reportarlo directamente al SOS.

Nota:

Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn

PROCESAMIENTO CAMBIO DE CLAVE PARA GESTORES DE USUARIOS INSTITUCIONALES2022-03-07T11:54:51-06:00

El procesamiento de cambio de clave para los Gestores de Usuarios Institucional en el SIAFI II solo se atiende mediante una solicitud que nace de un Oficio enviado por la Máxima Autoridad de la Institución. Este debe ser dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento a la Ingeniera Karla López Bonilla).

El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:

Información requerida para realizar cambio de clave de Gestores Institucionales:
Código de la Institución: (*)
Nombre de la Institución: (*)
Nombre del Usuario: (*)
Usuario: (*)
No. Documento Nacional de Identificación: (*)
Correo electrónico: (*)
Teléfono:
Móvil:
Nombre de la Máxima Autoridad: (*)
No. Documento Nacional de Identificación de la Máxima Autoridad

(*) Información de carácter obligatorio

CREACIÓN DE GESTOR DE USUARIOS SIAFI Ges2023-04-18T11:51:33-06:00

Para la creación de un Gestor de Usuarios para el SIAFI Ges, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).

El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:

  • Código de la Institución.
  • Nombre de la Institución.
  • Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
  • Documento Nacional de Identificación (DNI) de quien será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
  • Correo electrónico de la persona que será el Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges.
  • Fotocopia del DNI de quien será Gestor de Usuarios en el SIAFI Ges (legible).
  • Fotocopia del DNI de la Máxima Autoridad (legible).
  • Adjuntar el formato de Creación de usuarios SSO debidamente lleno y firmado.
  • Indicar Nombre completo y DNI y del gestor que se deshabilitara para la creación del nuevo.

Importante:

El formulario de solicitud de creación de usuario del SSO debe indicar la función a asignar:

  • Para Gestor Institucional: FIN-XXXX Gestor Institucional
  • Para Activador de Recursos Humanos: FIN-XXXX Activador RRHH

FLUJO DEL PROCESO DE CREACION DE GESTOR USUARIO SIAFI Ges

Flujo Gestor Institucional SIAFI ges
CREACIÓN DE GESTOR DE USUARIOS SIAFI II2023-04-18T11:27:27-06:00

Para la creación de un Gestor de Usuarios Institucional, la Máxima Autoridad de la Institución deberá enviar un Oficio dirigido al Director (a) de la Unidad de Modernización (para efectos del presente documento al Licenciado Jacobo Fernando Prudot Paredes).

El oficio deberá contener la siguiente información para que sea recibido en la recepción de UDEM o digitalmente en el sos@sefin.gob.hn:

  • Nombre de la persona que será el gestor de usuarios.
  • Número de Documento de identificación (DNI) de la persona que será el gestor de usuarios.
  • Correo electrónico de la persona que será el gestor de usuarios.
  • Nombre y Usuario del Gestor actual para realizar su respectiva Des habilitación.
  • Número de teléfono de la Institución.
  • Número de teléfono móvil de la persona que será el gestor de usuarios.
  • Fotocopia del DNI del Nuevo Gestor de Usuarios (legible).
  • Fotocopia de la DNI de la Máxima Autoridad (legible).
  • Solicitud de creación de usuario SIAFI firmada y sellada por máxima autoridad.

El usuario al Gestor de Usuarios Institucional para SIAFI II y la clave de acceso serán remitidos al correo electrónico (el cual viene detallado en el oficio) por parte del Gestor de Gestores del SIAFI II.

FLUJO DEL PROCESO DE CREACION DE GESTOR USUARIO SIAFI II

Flujo Gestor Institucional SIAFI II
¿Dónde me pueden ayudar en cuanto a Sistemas?2022-05-05T16:13:45-06:00

La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767

¿Cómo enviar la impresión de pantalla de tu error?2022-05-04T12:02:39-06:00

Hacer click aquí para poder ver el proceso.

¿Deseo Cambiar mi Clave de SIAFI?2022-05-04T11:48:28-06:00

Pida al gestor de usuarios de su institución que ingrese la solicitud de cambio de clave para tu usuario. Para procesarlo, por su seguridad necesitamos confirmar que usted ha solicitado dicho cambio. (Envié un correo personal a sos@sefin.gob.hn, ingrese datos que confirmen su identidad)

¿Dónde me pueden ayudar con temas de SIAFI?2022-05-04T10:25:43-06:00

Puede realizar las consultas por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn,
o llamarnos a los teléfonos 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767

¿Cuál es el formulario para solicitar usuarios de SIAFI?2022-05-04T10:24:44-06:00

Para realizar las solicitudes se debe de llenar el formulario Solicitud de Usuarios SIAFI, firmarlo, sellarlo y remitirlo mediante el gestor de usuarios de su institución.

¿Como puedo instalar el SIAFI?2022-11-02T01:26:36-06:00

Descargue el instalador del siguiente enlace y siga las instrucciones, recuerde ejecutarlo como Administrador de la computadora
Instalador del SIAFI (Ejecutar el archivo como administrador)

Pulse aquí para descargar la Guia para configuracion del SIAFI en Edge

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