La SEFIN realiza taller de socialización del Plan de Gobierno “Juntos vamos a estar bien”

La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Dirección General de Presupuesto, lideró el proceso de socialización del Plan de Gobierno “Juntos vamos a estar bien” y del Marco de Planificación 2026-2030.

El propósito de esta jornada es alinear a todas las instituciones públicas con la visión de una Honduras democrática, segura y con oportunidades, donde las personas puedan trabajar, emprender y vivir dignamente.

Asimismo, busca promover una cultura de gestión por resultados, fortalecer el rol de las Unidades de Planificación, Evaluación y Gestión (UPEG).

Además, garantizar la coherencia entre los instrumentos de planificación estratégica y operativa, así como el proceso de formulación del Presupuesto General de la República 2027.

La Directora General de Presupuesto de la Sefin, Jenny Canales, manifestó: “Estamos recalcando la necesidad de que las instituciones revisen y evalúen sus planes operativos y estratégicos para vincularlos con el Plan de Gobierno “Juntos vamos a estar bien”, asegurando así una adecuada articulación entre la planificación y el presupuesto”.
 

Visión del Plan de Gobierno 2026-2030

La visión del Plan de Gobierno 2026-2030 se enfoca en áreas prioritarias para el bienestar de la población hondureña, con el objetivo de generar resultados acordes a las necesidades del país en sectores como salud, educación, seguridad, defensa nacional y desarrollo económico, entre otros.

Entre las principales implicaciones para la formulación del Presupuesto 2027 destaca la necesidad de que los planes institucionales —Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Anual (POA)— estén alineados de manera explícita con los ejes estratégicos del Plan de Gobierno, incorporando metas claras y orientadas a resultados.

Además, se fortalecerán los mecanismos de seguimiento y evaluación, promoviendo una articulación efectiva entre la planificación y la ejecución presupuestaria, con la participación activa de las UPEG.

La jornada de capacitación se desarrolla del 24 al 26 de junio y está dirigida a gerentes administrativos, responsables de presupuesto y personal de las Unidades de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG) de las instituciones de la Administración Central y Descentralizada.

Finalmente, se hizo un llamado a las instituciones públicas a adoptar un enfoque de gestión por resultados, fortalecer la articulación interinstitucional y garantizar la coherencia entre la planificación, el presupuesto y la ejecución, como base para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en Honduras.